Estimado Aurelio:
Para mi esta muy claro lo que planteas y coincido con tu preocupación y sugerencia de acciones. Trump y su pandilla, posiblemente envalentonado despues del fracaso del impeachment, y con las elecciones por delante, arrecie su ofensiva sobre nuestro punto débil, las dificultades del financiamiento externo de la economia que nos pueda llevar a un default con el Club de París.
Lo que sugieres como una acción a impulsar, la búsqueda de alianzas comerciales y económicas, y también financieras, tiene una enorme importancia en el blindaje frente a lo que presumiblemente arrecie sobre nosotros.
El asunto en si de la deuda externa, en las condiciones de nuestra indefension financiera y la carencia de exportaciones que sustenten la debilidad externa del País, puede convertirse para el Imperio en un objetivo estratégico para tratar de quebrar nuestra resistencia a largo plazo.
La deuda externa no se expresa solo en la que tenemos con el Club de Paris, sino también con la que se va incrementando con los proveedores corrientes que suministran lo del día a día y que en mi opinión se puede ir convirtiendo en el problema principal en el corto y mediano plazo. Se les viene diciendo desde hace varios anos, que tengan confianza, que se les va a pagar, pero pasa el tiempo y en vez de comenzarles a pagar, se les comienza a pedir que sigan suministrando, sin pagarles la deuda anterior, y ademas que lo nuevo que suministren, que se les pagara a mas de 360 días. O sea se les traslada la deuda del corto plazo al mediano y largo plazo. Las consecuencias de que no se atienda adecuadamente este problema puede llevar a que la deuda pase de ser de un asunto comercial, a un incremento de la deuda financiera del País una vez que los comerciantes comiencen a plantearles a sus gobiernos, la imposibiidad que tienen de cobrar en Cuba y de la necesidad de que la banca de cada pais los apoyen.
Mi punto de vista es que el el País no puede seguir sosteniendo, aunque sea precariamente, a toda su población, mientras esta utilizando, sin justificación, solo a menos del 50% de sus fuerzas productivas.
Es muy poco creíble, aun para nuestros amigos, que son muchos en el mundo, que no tenemos como pagar la deuda corriente de las empresas estatales con sus suministradores y no abrimos a la economia a una parte de la población, que por tener capital privado, no le damos el derecho a incorporarse a la búsqueda de soluciones para el País. Todo ello en el marco de la Constitución que todos hemos aprobado en referéndum.
Aurelio, excúsame que me haya extendido, pero tu llamado de atención sobre el trascendental tema de la Deuda Externa, me motivo a agregar algunas consideraciones y preocupaciones.
Un abrazo,
Joaquin Benavides
Así mismo, es volver al tema de la necesidad de poner en función del trabajo a todo el que este acto para hacerlo. La deuda no se pagara de otra manera. Renegociar y renegociar sin garantía de producción (riqueza) para realizar el pago, no tiene sentido.
ResponderEliminarRogelio Castro Muñiz
Hola Rogelio, creo que la solución es esa, la creación de riquezas por nosotros mismos, no estar mendigando por el mundo.
Eliminar