A las puertas de junio, la crisis cubana se acrecienta y siguen sin conocerse los detalles del programa de gobierno "para combatir las distorsiones y reimpulsar la economía". ¿Quién responde?
en Contrapesos
Y llegamos al sexto mes de este año. Se ha confirmado algo que se esperaba: aún no sabemos cómo está estructurado ese programa de gobierno para combatir las distorsiones y reimpulsar la economía.
A la vez, tenemos la buena noticia de que Rusia prepara un programa millonario de financiamiento para estimular la inversión de sus empresas y ayudarlas en ese difícil asunto que es manejarse dentro del sistema monetario cubano.
La dolarización de la economía avanza y acompaña la expansión de tiendas entregadas a empresas extranjeras con el permiso de vender en dólares físicos y con tarjetas de “dinero real”.
Mientras, los jubilados y pensionados mal viven con ingresos mensuales que apenas les alcanzan para comprar unos 15 huevos al mes.
Al final, cabe preguntarse nuevamente: ¿Cuál es el programa? ¿De qué distorsiones se habla? ¿Cuáles son las metas a conseguir, en qué tiempo?
Foto: Kaloian.Los “problemas propios”
Por lo pronto, sabemos que, aun con los parques fotovoltaicos que se instalan, no tendremos la energía suficiente para crecer sostenidamente y a la vez satisfacer la demanda de la población, aun cuando hayamos perdido en unos pocos años casi 2 millones de personas.
Sabemos además que no parece que el turismo pueda echarse arriba la tarea de empujar la economía, de jalar esos otros carros que supuestamente deberían engancharse a la “dinámica de un sector sin dinámica”.
Una buena parte de ello tiene como causa el bloqueo estadounidense y su fiel acompañante: los “problemas propios”, unos de tipo regulatorio, otros de gestión y otros de concepción.
También sabemos que recuperar la industria de la caña de azúcar no será posible en los próximos tres años, porque no solo no existen los recursos que necesita ese sector, sino también porque se ha vaciado de personas. Esa industria trabaja hoy con tecnología obsoleta y, por otra parte, no hay incentivos para los productores de caña: un precio que los estimule a producir.

Foto: Kaloian.
La agricultura, mal
De la agricultura poco hay que añadir a lo que ya es de conocimiento público, a lo que los resultados muestran y que parece que estos seis primeros meses no cambiará.
El atraso tecnológico en nuestro sector agropecuario va de la mano con un sistema empresarial estatal que no parece capaz de responder a las necesidades del sector y del país.
Y, si bien es cierto que es posible un esfuerzo puntual en cultivos de ciclo corto, sectores como la ganadería vacuna y la porcina demorarán años en recuperarse, incluso si se utilizan tecnologías como la inseminación y el trasplante de embriones.
Lo que todavía resulta difícil de entender es la resistencia de los decisores a estimular la inversión de capital nacional y de las pymes en el sector, más aún cuando casi a diario se les pide y a veces se les exige a las pymes que produzcan.

Autoras: Dra. C. Anicia García y Dra. C. Betsy Anaya, “Sector agropecuario en Cuba: reformas pendientes”, CEEC, Seminario Anual 2024.
La industria, mal
En el sector manufacturero no azucarero, la situación es muy difícil, afectado por los cortes de electricidad, la carencia de combustible, los niveles mínimos de inversión, el vaciamiento de personal calificado, las dificultades en acceder a financiamiento externo por varias razones, la obsolescencia tecnológica en muchas industrias que ni siquiera son 1.0 en un mundo que avanza a pasos acelerados hacia las industrias 4.0.
En el sector el esfuerzo doméstico no será suficiente; sin embargo, no hay señales claras de una política industrial que arroje un poco de luz sobre el futuro de la industria nacional, con excepción quizás del sector biotecnológico y de la industria del níquel.
Autores: Dr. C. Carlos Lage Codorníu y M.Sc. Karina Cruz Simón, “Apuntes para un Programa de Estabilización Macroeconómica”, CEEC, Seminario Anual 2024.
Sistema empresarial exhausto
Hoy, más que nunca, sabemos que el sistema empresarial nacional está prácticamente exhausto, tanto el sector empresarial estatal como el no estatal. Porque al agobio que genera la persecución de la Administración Trump se suma ese otro que viene con la inercia de culturas no desaprendidas, a la resistencia a poner en práctica regulaciones que le permitan a las empresas estatales “ser empresas”, a los prejuicios que hacen del sector no estatal un blanco de ataques ideológicos que pretenden convertirlo en el principal responsable de la desigualdad y la pobreza.
Así se elude la responsabilidad que el propio Estado tiene en ello por la insuficiencia de las políticas adoptadas.
Todo ello tiene un impacto negativo directo en nuestra sociedad, algo que lamentablemente se confirma en ese flujo migratorio que nos ha privado de casi 2 millones de cubanos en unos pocos años y que se refleja en el descenso de nuestro país en el Índice de Desarrollo Humano, del lugar 51 en 2011 al lugar 85 en 2024.
Cuba: Evolución del Índice de Desarrollo Humano | |||||||
2011 | 2013 | 2015 | 2017 | 2019 | 2022 | 2024 | |
Cuba | 51 | 59 | 68 | 73 | 70 | 83 | 85 |
Foto: Kaloian.Hechos y resultados
Si todo esto ocurre y todo esto se sabe, ¿cómo es posible que se siga demorando una reconsideración profunda y suficientemente crítica de esa realidad que, a la vez que descalifica a los responsables, cuestiona la viabilidad del camino elegido, ese que hay que defender con hechos y resultados?
Vuelvo a subrayar que no dudo del tremendo esfuerzo que las personas responsables de tomar esas decisiones han hecho y hacen y de la presión a la que están sometidas. No están de brazos cruzados, trabajan, y mucho. Pero, lamentablemente, los resultados obtenidos no acompañan el esfuerzo realizado.
Días atrás, el periódico Juventud Rebelde publicaba un artículo, luego reproducido en Cubadebate, en el que el autor hace un pequeño listado de las razones por las cuales el Estado cubano pierde.
Lo reproduzco a continuación:
—Cuando toma decisiones sin suficiente consenso que no dan en la diana de la solución de los problemas.
—Cuando establece disposiciones, sin medir todos los alcances y condicionantes, que luego deben ser revertidas.
—Cuando se adoptan normas que luego son violadas sin que se ejerza suficiente control.
—Cuando en un escenario donde se favorece y requiere la convivencia y articulación de diversos actores económicos se pierde la capacidad de concertación.
—Cuando se evade el fisco, importante mecanismo de redistribución de la riqueza.
—Cuando se falla en la atención diferenciada a los más impactados por la crisis.
—Cuando se difumina su capacidad reguladora.
—Cuando adopta medidas para proteger la capacidad adquisitiva de las familias de menos ingresos que terminan por perjudicarlas.
—Cuando anuncia medidas circunstanciales que se extienden en el tiempo y permanecen sin explicación alguna.
—Cuando graves problemas demoran su solución y la forma de comunicarlos no contribuye al entendimiento público.
Además…
Podría agregar que el Estado cubano también pierde cuando:
- Demora en tomar decisiones.
- No enfrenta sus propios errores y elude la autocrítica.
- Se conforma con informes que evidentemente no responden a la realidad.
- Practica la comunicación del triunfalismo.
- No rinde cuenta de forma transparente al pueblo.
- Permite que el equipo de gobierno falle una y otra vez y no toma las medidas adecuadas.
- Repite una y otra vez fórmulas desgastadas y pretende obtener resultados diferentes.
- Confunde la vida en las redes sociales de Internet con las redes sociales de la realidad.
Y si las urgencias son tan urgentes, si llevamos años listando trabas y ahora persiguiendo distorsiones, ¿es necesario esperar a un congreso del PCC para lograr enrumbar la economía, la sociedad, la política y la ideología en función del crecimiento y el desarrollo de nuestro país?
¿Acaso no es esa la distorsión de todas las distorsiones?

El bloqueo, Triana, el bloqueo. Marcos Rubio y Trump dicen que no se pierden una mesa redonda, dirigida por supuesto por el insurgente Randy. Allí, Trump y Rubio corroboran que les está funcionando el genocidio y las quejas y lamentos de cuánto funcionario pasa por allí, más las lágrimas del sentimental Randy, son la prueba. Basta de llantos y asuman Baraguá!
ResponderEliminarMe llama cada vez más la atención una "distorsión" en particular: el divorcio entre el discurso y las estadísticas oficiales; las mismas señalan una policrisis en toda regla; el discurso es hasta triunfalista. No puedo creer que el gobierno esté "en babia".
ResponderEliminarTriana, prefiero vagos con resultados ( pueden pasarse el año en una suite presidencial del mejor hotel de Dubai) q estos supuestos superlaboriosos dirigentes nuestros de tan pobres resultados q todo lo q tocan lo destruyen
ResponderEliminarLaborioso? Que trabajan? Lo q hacen es pasear y viven de espalda a la realidad. Us hace un buen análisis pero lo mariza echándole ka culpa al bloqueo. No hay dinero. Pero se construyendo hoteles casi vacios
ResponderEliminarEn algún momento futuro y no muy lejano los laboriosos tendrán que rendirle cuenta al pueblo por llevar al país y a los cubanos a la precaria situación actual. La mayor distorsión es que sigan tomando decisiones equivocadas
ResponderEliminarLa falta de transparencia, el no dar la cara y en fin el abandono de los más vulnerables...aquellos que enfrentaron los duros momentos del proceso revolucionario es una de las grandes decepciones que tengo con los "laboriosos dirigentes" que tu mencionas.
ResponderEliminarEl congreso es muy importante en él se quitan culpa y todo queda en decisiones del congreso no mías, jajajja.
ResponderEliminarDel programa del partido, nunca más se hablo.
Los Lineamientos ya no se mencionan.
La conceptualizacion quedó en la utopía.
Hace falta otro congreso, a ver si se olvidan de lo dicho antes.
Hay una dicotomia aguda entre el discurso y la realidad y eso ridiculiza el liderazgo político convirtiéndolos en demagogos y apologética por ejemplo repetir hasta el cansancio que nadie quedará desamparado y pensionados asistenciados y presupuestados que muchas veces no tienen que comer que van a los basureros a buscar comida que se mueren por falta de medicina. O a los que lis hijos le dicen que tienen hambre y no tienen que y conque cocinar. No les da verguenza esta realidad
ResponderEliminarA quien puede convencer diciendo que las estrategias para resolver el problema energéticos fueron exitosas cuando hay apagones por más de 29 horas
En política es muy trágico y fatal dar los deseos pir realidad
Debe decir 20 horas
ResponderEliminarHace falta una carga para matar Borbones, para acabar la obra de las revoluciones
ResponderEliminarBribones
ResponderEliminar