Tres políticas y un modelo
Dra Ileana Diaz
Mucho puede hablarse sobre las mipymes, desde lo más negativo como culpables de todos o casi todos los males hasta el aporte real a la economía, en medio de múltiples limitaciones.
Pero solo podrá entenderse la situación de las mipymes hoy, atendiendo a tres políticas y un modelo (un adelanto de un artículo).
Tres políticas: complementariedad, condiciones similares y concentración de la riqueza.
No puede haber complementariedad sin fomento, con la prohibición de actividades que complementan, con un Estado que lo quiere todo en cualquier negociación.
Condiciones similares, les faltó el apellido, para competir en el mercado, que ningún actor pueda ser monopolio o dominar el mercado e imponerse. Sin embargo, aparece como sinónimo de igualdad entre todos los actores, lo cual no es real para muchas cosas (como las actividades) y se usa para aplicar las normas rígidas de las empresas estatales al resto o mecanismos leoninos como el tributario, por solo mencionar uno.
Concentración de la riqueza, esquema ideológico, pues quién solo puede concentra la riqueza es el Estado y prefiere que se produzca menos riqueza antes que dar participación a otros actores, incluso en medio la situación económica actual, que impacta de modo negativo a la sociedad.
El estado prohíbe y controla, no sabe regular e incentivar
Un modelo de funcionamiento de la economía burocrático-administrativo, que secciona o fragmenta en dos la economía: la que se rige por la planificación de asignación y la del mercado. Y todo el tiempo intenta someter, con topes de precios, inspecciones, etc., el mercado a decisiones administrativas.
El deseo de aplicar las condiciones de las empresas estatales a las no estatales, para poder controlarlas, en vez de generar las condiciones para reglas de juego similares en las que todos los actores se vinculen y aporten.
Mientras no exista claridad de la necesidad de cambio, de reforma integral, esas 3 políticas y ese modelo se mantendrán y seguirán limitando el crecimiento de los negocios privados y cooperativos, así como de las empresas estatales y por tanto, erosionando la economía y las condiciones de vida de la población.
Discutamos en serio, con responsabilidad y compromiso, sin exclusiones injustificadas. Discutir para actuar.
Dr Julio Carranza
Recientemente mi amiga y colega Ileana Díaz ha publicado por estos medios un excelente y breve comentario acerca de la actual política hacia el mundo empresarial, tanto sobre las limitaciones con las que siguen operando las empresas estatales, como con las incongruencias respecto a las empresas privadas y cooperativas, mismas que deberían ser parte de un tejido empresarial diverso y coherente, en una dinámica de mercados integrados adecuadamente y regulados por el estado, con criterios económica y políticamente fundamentados y no con incoherencias y con la permanencia de una planificación burocrática claramente superada por la realidad.
Es la propuesta que algunos economistas venimos presentando e insistiendo durante años de años, en algunos casos más de 30 años, reforma socialista integral! y los contenidos de lo que eso quiere decir están ahí, en blanco y negro, en extenso y en detalles, a la vista para ser discutidos.
Ileana coordinó un excelente libro del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, donde ambos trabajamos, sobre el tema específico de la cuestión empresarial, otros libros contienen abordajes integrales sobre el modelo económico y su imprescindible transformación, otros contienen análisis sectoriales, etc, Estás propuestas deberían al menos ser recibidas y discutidas en serio, no solo toleradas en los limitados espacios del mundo académico, pero como es evidente nadie escucha (de los que deben escuchar).
A mi no me cabe duda acerca de en qué parte de estás concepciones se encuentra la razón y las alternativas acertadas, como demuestran las evidencias. Claro que soy consciente de nadie tiene la verdad absoluta, si una verdad total existe es la necesidad de debatir este asunto entre todos los que tienen algo serio y comprometido que decir para superar la difícil situación en la que se encuentran la economía y la sociedad nacional .
Discutamos en serio, con responsabilidad y con un claro compromiso con el futuro de Cuba en la mente y en el alma, el compromiso con la irrenunciable soberanía de la nación, con la justicia social y con el desarrollo económico y democrático. Discutir para actuar.
De seguir con más de lo mismo y de espaldas a una discusión seria y respetuosa que ya debe ser impostergable, nos alejaremos de esa ruta, a donde iremos a parar?, por supuesto que a la perversa agresión de EEUU no se le puede conceder nada, debe ser condenada sin ambages y siempre, pero a los reiterados errores internos tampoco, es mucho lo que está en juego, ojalá haya tiempo todavía, es una pregunta que angustia, mientras tanto ahí seguiremos insistiendo, como decía Gramsci: con el pesimismo de la mente y el optimismo del corazón!.
Gracias Julio, creo que hay un muro de INCULTURA y falta de preparación en diferentes niveles de gobierno muy profunda que lastra cualquier entendimiento. Aunque poseo dos títulos de Doctores y otros más se que no siempre el.poseerlos te da el éxito, a mi realmente esos títulos para lo más que me han ayudado es para darme cuenta de lo que no sé y escuchar a los que saben. Creo que la incultura es transversal filosófica, ideológica, política, económica, social. Evidentemente no hay cultura de fondo en todo eso y por ello hay oidos sordos y paralisis inecesarias. Sigue luchando contra ese mal y síguenos iluminando con tu palabra.
Exacto July. Se ha perdido mucho tiempo y no hay señales de que el gobierno se acerca a dar las respuestas necesarias. Ni siquiera acepta que hay una policrisis. Aunque el bloqueo (o guerra económica que creo que es la forma más apropiada de llamarle) existe y nos daña, no lo van a quitar. A no ser que quede demostrado fehacientemente que no impide nuestro desarrollo ni nuestro bienestar. Y eso se resuelve atacando las causas internas de la policrisis, muchas de ellas esencialmente políticas. Por tanto, la acción del gobierno tiene que concentrarse en aplicar una fórmula que fomente el desarrollo de las fuerzas productivas y promueva la prosperidad y el bienestar. No hay de otra. Hay que rectificar. No pueden continuar aferrados a viejas fórmulas estériles ni pretender que hoy se va lograr con consignas - que por su naturaleza son efímeras y que además, a estas alturas ya nadie les hace caso -, lo que no se ha logrado hasta ahora con una reforma seria, bien diseñada y ejecutada. Desde el 2011 en que se aprobaron los documentos fundamentales para la reforma del modelo, prácticamente no se ha avanzado. Por el contrario, se ha retrocedido. Las causas están ahí: temor a tomar decisiones audaces, ignorancia y subestimación a las consecuencias de no rectificar, tomar medidas fundamentales de manera improvisada y con poca preparación, resistencia solapada de la burocracia que sabotea el proceso, y, por qué no, corrupción por parte de los que se benefician conque no se haga nada. El gobierno está obligado a hacer caso a lo que economistas como Ileana y tu vienen demandando. Ya no hay más tiempo. Si no, se corre el riesgo de perderlo todo. Hay algo que ya se perdió, la confianza y credibilidad del pueblo.
Humberto Herrera Carlés: No sé si nuestro gobierno tiene información de la situación real que existe en el día a día de la población. Hay falta de alimentos, medicamentos, agua, transporte, electricidad y seguridad por mencionar los esenciales para vivir, y pregunto ¿ No hay un plan de acciones de lo que se necesita hacer para lograr, producir y satisfacer esas necesidades, de un año, para toda la población? Léase DEMANDA Y OFERTA de bienes y servicios. ¿Cómo lo vamos a resolver y que la solución sea perdurable en el tiempo como método y por nosotros mismos? Esas son las funciones principales, esenciales y primarias del Gobierno.
Las inversiones de los últimos años están a espaldas, en lo fundamental a esas necesidades, que no son un lujo. El turismo ni en sus mejores momentos en el 2017-2019 sus utilidades anuales, no alcanzaban para satisfacer las necesidades de alimentos de importación (2000 millones de USD), entonces ¿Cuál es el gigantismo relacionado a este sector?¿ No se analizan los resultados que se obtienen? . Entonces ¿Cómo vamos a satisfacer las necesidades de la población? Esa es la pregunta fundamental y única que deben realizarse todos los servidores públicos, a pesar del Bloqueo de EEUU que lo que persigue es rendirnos por hambre. Esas son las soluciones que hay que buscar e implementar, y me atrevo a decir que más del 80 % de las mismas dependen de nosotros mismos y de nuestra inteligencia, y esfuerzo.
Son medidas y más medidas y los resultados saltan a la vista, no satisfacen, no han funcionado. Y lo esencial para su funcionamiento, por ejemplo, un mercado bancario único, descentralizar autoridades, economía de mercado controlado por el estado, indicadores esenciales de medida a todos los niveles: como producir con calidad, con productividad, eficiencia, con niveles de salarios que satisfagan las necesidades de los trabajadores, etc. El sector presupuestado hay que simplificarlo, modernizarlo, dar mayor calidad de servicio a menor costo. Ese reto es el que ha llevado a muchas economías al colapso porque no son sostenibles en el tiempo. La burocracia nuestra es apabullante, tenemos más ministerios que Brasil y no hay rendiciones de cuentas efectivas al soberano.
¿A quién se le ocurrió autorizar a las MiPymes, y que sea la ilegalidad de un mercado cambiario de divisas, la fuente principal de financiamiento de las mismas, algo que no pueden hacer las empresas estatales?. El que lo hizo, estaba priorizando la empresa privada sobre la estatal, que vive esperando el sueño eterno de una LEY que desde que Marino Murillo era Ministro de Economía. Y por supuesto, no es autorizar a las empresas estatales que lo hagan, es crear UN mercado cambiario de divisas para todos los actores de la economía, incluyendo la población, que sea realista, que refleje la situación de la economía, controlado por el Estado.
¿ A quién se le ocurrió realizar una Tarea de Ordenamiento sin tener un fondo de maniobra de Divisas para las inevitables desviaciones que se producen, y más importante, no realizar las transformaciones del lado de la OFERTA necesarias antes? ¿Cuándo cambió que la producción de bienes materiales es lo primario?.
Ahora el MINISTRO del MEP cual profeta, dice que le preocupa la concentración de efectivo en pocas manos, pues claro, ese es el efecto de lo que autorizamos, hay que preguntarse ¿No hay integralidad en lo que propone y se hace, y no se miden las consecuencias?. Si hay dudas ahí tienen a Vietnam y China para evitar algunos errores de cómo lo hicieron, porque pasaron por todo eso, y economistas y profesionales en nuestros centros de investigacion de las ciencia sociales.
Por otra parte, no se entiende mucho que critiquemos y culpemos al Bloqueo que existe de parte de los EEUU, y al mismo tiempo compramos alimentos y otros productos aunque tengamos que pagarlo por anticipado en USD, y por otra parte, las medidas del bloqueo se arrecian cada vez más. Las Resoluciones de la ONU , que no son vinculantes, no son la solución, y la misericordia de nuestros enemigos menos. Nuestra actitud es defensiva cuando menos, y en lo personal me parecen poco práctica. Y porque tenemos un Bloqueo, es que no tenemos derecho a equivocarnos tanto e improvisar, y si depender de nosotros mismos y de nuestros aliados en lo fundamental. Y no digo a que aspiremos a la Autarquía, pero tenemos tierras, agua, mar, sol, minerales, fuerza de trabajo calificada en amplias capas de la población entre otras, para hacerlo en lo fundamental, esas son nuestras ventajas competitivas como país no aprovechadas.

odo lo que se alegue desde afuera de las esferas de lo "superior" quedará como suspiros. No hay intención ninguna de compartir el poder; ni siquiera de escuchar opiniones y menos de admitir protestas públicas. Aquello de afirmar que el Pueblo está conforme porque no se manifiesta en contra de lo que se está haciendo más que una mentira es una estupidez cuando se analiza en la mente de la mayoría de los ciudadanos. Sigo en las mías de que con tanta parafernalia de presentar a alguien y a algunos como profetas y sus discípulos, se está fomentando la desconfianza por vía del ridículo. Las figuras públicas no brillan amparadas en la imagen ajena. Se continúa empleando el término Socialismo como adjetivo calificativo que todo lo resuelve cuando lo que se requiere son acciones aunque se les de cualquier otro nombre. Los ciudadanos necesitan bienestar real, no proyectos repletos de fantasía.
ResponderEliminarSobre lo que se abastece desde los EU y también de otros países no es poco. No son solamente las compras, está todo lo que llega por donaciones, en lo que incluyo las remesas y envíos de familiares y amigos que sostienen la vida de muchos. Mientras tanto, lo que recaudan las arcas públicas no tiene en buena medida el propósito de mejorar la vida de la población. Y eso los ciudadanos lo saben y lo valoran.
ResponderEliminarEn los últimos tiempos he observado que las direcciones administrativas de la sociedad están vacías. Nadie quiere trabajar en la administración de la sociedad porque el pago es irrisorio y hay que ser bien tontos para trabajar por nada.
ResponderEliminarEsa es una de las causas actuales de la falta de políticas claras para el desarrollo. Y hablo de ministerios, gobiernos provinciales, municipios, la ONAT, salud pública, etc.
Ya hasta los médicos prefieren trabajar en una MYPME.
Con esa situación quienes aceptan trabajar en estos lugares, los oportunistas, los incapaces y hasta delincuentes encubierto.
Este tipo de personajes que le importan las críticas, ni hacer el ridículo.
Asi que país puede aspirar al desarrollo.