Por Andrés Lerner
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, visitó Cuba y avanzó en un acuerdo para proveer un paquete tecnológico de siembra directa para el agro. Esto le permitiría al país caribeño sustituir importaciones de alimentos y Argentina ganaría oportunidades de exportación con mayor valor agregado. Maquinaria agrícola, fertilizantes, genética y agroquímicos dentro del menú exportador.
En el marco de la estrategia del canciller Felipe Solá de profundizar el vínculo con países de Centroamérica y el Caribe, Neme realizó una segunda gira por la región, acompañado por empresarios. Cuba es el socio comercial más importante en América Central y el Caribe.
Según explicaron fuentes oficiales, el objetivo de ambas naciones es promover una mayor producción de alimentos en Cuba, que contribuya a fortalecer su sustitución de importaciones, a la vez que se abren oportunidades para empresas argentinas en el mercado cubano. En las reuniones se evaluaron alternativas para desarrollar proyectos de cooperación técnica y modelos de negocios en diversas zonas agropecuarias en Cuba con potencial para el cultivo de granos como el maíz, el frijol y la soja. También se exploraron oportunidades para la ganadería, la industria avícola y caprina, la industria láctea y la producción de frutas tropicales como plátano, mango,aguacate y cítricos.
“Es fundamental trabajar en las cuestiones comerciales y los proyectos comunes de inversión, comercio, cooperación y ciencia y tecnología”, dijo el canciller Solá. En ese sentido, destacó: “el Mercosur es una herramienta fundamental para lograr esta integración con América Central y el Caribe”.
También se avanzó en un esquema que contemple la producción de etanol a partir de la caña de azúcar, lo que permitiría reducir la dependencia de Cuba del petróleo importado. Neme destacó que “la Argentina acompañará a Cuba en su proceso de sustitución de importaciones, a partir del fortalecimiento de las capacidades locales y la dinamización de las cadenas de valor, lo que permitirá mejorar su productividad y robustecer el abastecimiento de su mercado interno con producción propia”.
En los encuentros se acordó avanzar en la cooperación técnica de empresas y organismos argentinos, incluyendo al Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), para identificar las mejores áreas para el desarrollo de cada tipo de producción. Los empresarios argentinos interesados en participar de estos proyectos se coordinarán con sus contrapartes cubanas para diseñar los respectivos modelos de negocios. También, se contempló la posibilidad de trabajar con pequeños productores y transferir el paquete tecnológico argentino ya desarrollado para agricultura familiar, lo que potenciaría su producción.
Durante el primer semestre de 2021, el comercio bilateral de bienes con Cuba se incrementó un 8% y alcanzó los u$s200 millones y fue explicado casi en su totalidad por las exportaciones argentinas. El superávit fue de u$s192,6 millones. Los principales productos exportados fueron cereales, arroz, porotos negros y leche en polvo.
De acuerdo a un informe realizado por el Centro de Economía Internacional, otros productos con potencial exportador a Cuba son: cerveza, construcciones, conductores eléctricos, frascos de vidrio, perfumes y aguas de tocador, juntas, vinos, construcciones prefabricadas, cables, cajas de papel, agua mineral, motocicletas, hormigoneras, construcciones de aluminio, whisky y jabón, entre otros.
Comentario HHC: Las negritas son nuestras. ¿Vamos a producir etanol?
Muy importante, que se entienda y se practique por nuestras autoridades para siempre, que los negocios, por muy amigos o afines que sean nuestros, es ganar- ganar de ambas partes.
La situación es difícil y compleja para nuestro país, pero esperanzadora si logramos vencer la covid con las vacunas en los próximos meses. Ese sería el detonante de las reformas en curso.
Hay que hacer en la economía del país, o debiera hacerse como en las casas. No se puede gastar por encima del poder adquisitivo que se tenga; no se pueden asumir deudas que no seamos capaces de pagar. Se deben evitar los intereses a toda costa.
No desperdiciemos las oportunidades de los que quieren colaborar, negociar, con nosotros.
Sustituyamos todas las importaciones de los EEUU, nada de comprar pollo, etc. Esos que nos quieren seguir bloqueando cada dia mas nuestro comercio internacional, creando dificultades al pueblo, por espurios intereses $$$ de un grupo de apátridas plattistas y fascistoides que tienen secuestrada la política del gobierno de los EEUU, y este lo acepta, no debieran recibir ni un centavo nuestro por honor y reciprocidad.
Cuba es nada para la economía de los EEUU, por eso asumen el costo político y económico de bloquearnos. Solo somos algo relevante para el gremio agrícola, dejemos que estos le exijan a su gobierno, y mientras o hasta que cambien su política, reorientemos nuestro comercio y seamos mas productivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario