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viernes, 29 de agosto de 2025

Datos en debate: lo que revelan (y lo que no) las estadísticas turísticas en Cuba

 

Dr. Ernesto Batista Sánchez

El más reciente número del Boletín de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI). Turismo. Indicadores Seleccionados[1] (Edición agosto 2025) para el primer semestre de 2025 deja más dudas que certezas y, al menos desde una perspectiva académica y metodológica, genera confusión.

En la Tabla 1: Principales Indicadores del Turismo Nacional (referida a las entidades turísticas), la ONEI reporta que entre enero y junio de 2025 un total de 797,440 turistas pernoctaron en instalaciones turísticas, lo que representa el 93.9% de los registrados en igual período de 2024. Si se consideran las pernoctaciones (algo más de 2.4 millones de turistas-días), se obtiene una estancia media de 3.12 noches por turista nacional. Claro está, la gran limitación es no conocer qué proporción corresponde a nuevos visitantes frente a repitentes. Aun así, es un buen punto de partida.

Tabla

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El ingreso medio por turista-día muestra un incremento respecto a 2024. Sin embargo, un análisis más detallado del desglose ofrecido por la ONEI sugiere que estos aumentos reflejan más la inflación existente que un verdadero crecimiento del gasto turístico. Por ejemplo, los ingresos en Alojamiento se incrementan en 127.7%, aunque el número de turistas alojados físicamente disminuye (ver Tabla 1). Dado que la variable medida es esencialmente el precio por habitación, debido al modelo todo incluido imperante, esto parece responder más a un encarecimiento de las tarifas producto de la inflación que a un mayor gasto turístico en sentido estricto. Lo mismo ocurre con la Gastronomía, que aumenta en 120.1%, pero cuya cifra resulta engañosa pues no incluye la oferta del sector privado. El resto de las variables muestran, en cambio, un decrecimiento, lo que resulta más coherente que los crecimientos inflados mencionados anteriormente.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

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La mayor contradicción aparece con las tasas de ocupación. Según la propia ONEI, en este período existieron para el turismo nacional 1,031,253 habitaciones-días ocupadas y un total de 14,426,915 habitaciones-días disponibles, lo que arroja una tasa de ocupación de apenas 7.1%. Sin embargo, la Tabla 4 reporta una tasa de ocupación de 21.5% para el turismo internacional. ¿Por qué no se desglosan de igual forma los indicadores de turismo nacional e internacional? ¿Implica la Tabla 1 que las habitaciones destinadas al turismo nacional se asignan por cuotas específicas? La práctica en el sector sugiere que sí, e incluso algunos hoteleros lo confirman. Pero a nivel de país, como industria, este enfoque resulta poco lógico.

Hay un viejo refrán hotelero que dice: “una noche con una habitación vacía no se recupera”. Nada nuevo bajo el sol dirían algunos. Por lo tanto, a nivel global, las estrategias de Revenue Management intentan, por todas las vías, reducir las habitaciones vacías con estrategias de captación de clientes y ventas diversas. Sin embargo, en Cuba esto no se aplica. Mas aun con el turismo doméstico, donde, basados en un modelo hotelero de todo incluido es necesario “controlar” los volúmenes de turistas nacionales alojados en un hotel. Aquello de que los cubanos incrementan los costos del todo incluido. Pero el problema no es el mercado doméstico, es el modelo todo incluido en primer lugar.

Otro detalle, la estancia media del turista internacional según estas estadísticas es de 5.8 noches al cierre de junio de 2025. Para poner estas cifras en contexto, en 2016 la estancia media era de 8.1 noches.

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No todo es negativo. Resulta una buena práctica que la ONEI incluya ahora las llegadas de visitantes internacionales no solo por país, sino también desglosadas por edad y sexo (Tabla 11) y por motivo de viaje (Tabla 12).

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Este avance constituye un punto de partida sólido para que la academia pueda desarrollar estudios de mercado más profundos y representativos, ahora que, al fin, los datos están disponibles. Sin embargo, estas estadísticas vuelven a dejar fuera al turismo doméstico, del cual no se declaran ni perfiles de edad o sexo, ni distribución por áreas de residencia. ¿Los turistas nacionales alojados en Varadero vienen desde Holguín o La Habana? El llamado consiste en unificar metodologías y estandarizas los métodos de producción de estadísticas públicas que permitan a la academia y otras partes interesadas a realizar contribuciones reales al sector turístico cubano.

Dr. Ernesto Batista Sánchez. Profesor e Investigador en Turismo. Su investigación se centra en la aplicación de la tecnología y el análisis de datos en el turismo.

 

[1] https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2025-08/turismo-trimestral-junio-2025.pdf

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