Por: Yaima Puig Meneses
Foto: Estudios Revolución.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dialogó en la tarde de este jueves con Zhang Anming, director general adjunto de Guangxi State Controlled Capital Operations Group Limited, un grupo estatal chino con el cual se evalúa la realización de proyectos conjuntos para la recuperación de la agroindustria azucarera cubana.
Al dar la bienvenida a la delegación, el Jefe de Estado destacó la significación de la visita, a partir de la cual se da continuidad a los acuerdos y consensos a que se han llegado con su homólogo, el Presidente Xi Jinping, quien ha mostrado una enorme sensibilidad hacia los problemas de Cuba y ha potenciado proyectos de beneficio mutuo en el orden económico y comercial.
En sus palabras, el mandatario cubano reconoció que la región autónoma Guangxi, donde está enclavado el grupo empresarial, es la de mayor experiencia en el cultivo y procesamiento de caña de azúcar en China, donde se aplican novedosas técnicas y se desarrollan equipos, implementos e insumos para dichas producciones.
De igual forma, subrayó la importancia para ambos países de que en esta primera visita a Cuba de representantes del Grupo se haya potenciado el trabajo con los centros científicos y de investigación, así como el recorrido por escenarios donde se desarrollarán las principales acciones productivas.
Tras hacer un breve recuento a su interlocutor sobre el desarrollo histórico de la agroindustria azucarera en Cuba, el Presidente Díaz-Canel refirió que en medio de la actual situación económica ha sido muy difícil para el país revertir el proceso de deterioro tecnológico que ha tenido un reflejo tanto en la industria como en la agricultura..
Asimismo, comentó acerca de las potencialidades de infraestructuras, suelos y recursos humanos que existen en la Mayor de las Antillas para recuperar los niveles de producción de azúcar, en lo cual también tiene un papel fundamental el vínculo que se fomenta entre la agroindustria azucarera y las universidades cubanas.
Como parte de su visita a Cuba, que inició el pasado martes y se extenderá hasta el próximo sábado, la delegación china recorrerá varios centrales del centro del país para evaluar las potencialidades que en ellos existen.
Estuvieron presentes en el encuentro, entre otros representantes del Gobierno cubano, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, y el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Julio Andrés García Pérez.
Comentario HHC: Los chinos verán el desastre en que hemos convertido esta industria, otrora pivote de nuestra economía. Tenemos todas las condiciones para hacer crecer otra vez esta industria, pero si los chinos entran con inversiones. Pero desde ahora hay que alertar que hay que PAGAR, no es GRATIS, sino no asumamos deudas.
Tenemos además las propuestas del
compañero Joaquín Benavides que he enviado con su aprobación, y nada sin acuse
de recibo por AZCUBA.
Hay que dinamizar la economía con
elementos de mercado, generar la competencia entre todos los actores, y además
en sectores como la agricultura, y producción de alimentos amen de los que
tiene que garantizar el gobierno a los habitantes, y hay que descentralizar
autoridades, y estimular por resultados.
Mi opinión, es que si dejan al
frente de Azcuba al compañero Julio Andrés, el fracaso es seguro, no ha tenido resultados,
y no lo quitan, no lo ponen a rendir cuenta de sus fracasos, y no
renuncia o pone a disposición su cargo por vergüenza. Pareciera que
construir casas en Nuevo Vedado es su fuerte, y no quisiera poner lo que
pienso.
Pero esto no es lo único. Entre que no se sabe aun lo que
hizo Gil, y la falta de resultados en la Agricultura, Turismo, Comercio
Interior, Manufactura, etc y siguen los mismos cuadros, pues se demuestra falta
de voluntad en lo solución de los problemas. No quiere decir que no existe el
Bloqueo de EEUU, es que hay que tener resultados a pesar de este, y eso es lo
que no ocurre, y hay espacio para maniobrar ¿Por qué las Mipymes tienen
resultados a pesar del Bloqueo?.
Por otro lado ¿no estimulan las cooperativas y si las mipymes ?. Y ley de empresas, parece una mala palabra. Y hemos creado, además, un peligro potencialmente político con el descontrol en la concentración de riquezas en individuos. Si esto no se detiene, lo que está en peligro ya, es la revolución misma.
En el estado de las cosas como están hoy
en día, por ejemplo en mi natal San Miguel del Padrón, con falta de alimentos,
agua, medicina, transporte, electricidad, insalubridad e inseguridad al
punto que no se puede salir después de las 8 pm porque corres el riesgo de que
te asalten, y lo peor ya ni morir se puede, a mi suegro que murió hace dos días,
lo metieron en un carro fúnebre con otro muerto al lado, vaya al 2 x 1, como si
fuera traslado de animales, una falta de sensibilidad y empatía que no es el
Socialismo al que aspiramos. Se está viviendo una sociedad en algunas
partes de nuestro país, de sálvense quien pueda, al peor estilo
capitalista.
¿Hay algún sancionado por la
Tarea de Ordenamiento? Gil ni se sabe que hizo como era práctica de la
Revolución . El otro responsable Marino Murillo al frente de la industria de
TabaCuba, ahora le dio por regalar o dar Mercedes Benz a los tabacaleros destacados,
ya no son Héroes del Trabajo. Noten además que el de Azcuba y
Tabacuba, exhiben el título de "Presidente" en sus cargos .
De verdad estoy asombrado, de
tanto deterioro económico y por tanto social, en diferentes áreas de la vida, y
no se dice y actúa con contundencia. ¿ Cuál es el Plan para salir de esta situación?

Totalmente de acuerdo con su comentario. Lo de las residencias en Nuevo Vedado puedo confirmarlo y me siento indignado cuando veo el derroche a ambos lados de la calle Panorama y no solamente en ese lugar. Si el Presidente fue sincero en su "breve recuento a su interlocutor sobre el desarrollo histórico de la agroindustria azucarera" los funcionarios chinos se habrán dado perfecta cuenta de cuándo comenzó y de quiénes son responsables del desastre actual de lo cual la industria azucarera es apenas un detalle. Habría que ver si están dispuestos al riesgo o si exigirán cambios en las reglas del juego. Quizás la única solución es que vengan los dirigentes chinos con miles de sus compatriotas a ocupar el espacio que otros no han sabido aprovechar. Lamentablemente siempre colgados de otros. Cosa que tampoco es segura pues productores de azúcar tienen más cerca y con mejores condiciones que empezar casi de cero.
ResponderEliminar