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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 28 de septiembre de 2025

REPORTE SOBRE ECONOMÍA CUBANA Enero-Junio 2025 3RA EDICIÓN- (III)

I. SECTOR REAL

Otro semestre  sin recuperación de la actividad económica

El crecimiento económico sigue siendo el desafío más complejo para la política económica en el contexto actual. Las condiciones externas adversas y los problemas estructurales no resueltos —tanto del lado de la oferta como de la demanda— limitan seriamente la capacidad de recuperación. En 2024, el PIB se contrajo por segundo año consecutivo, esta vez en un 1,1 %, con lo que se incumplió la meta oficial de 2 % fijada a comienzos de año (Fonseca Sosa y González Díaz, 2025). Los sectores primario y secundario han sido los más afectados, con caídas acumuladas cercanas al 50 % y el 20 %, respectivamente, desde 2019. Entre las causas inmediatas destacan la escasez de materias primas importadas, de combustibles y de energía. Por ejemplo, en 2024 el consumo eléctrico de las industrias manufactureras fue apenas el 48 % del registrado en 2019 (ONEIe, 2025: Tabla 6).

Durante el primer semestre de 2025 no se observan cambios significativos en esta tendencia. Actividades claves para la recuperación —como el turismo, el sistema electroenergético y la producción de alimentos— no muestran señales claras de reactivación. En el caso del turismo, la temporada alta fue aún más débil que la del año anterior, con una caída en la llegada de visitantes internacionales del orden de 29 % (ver análisis del sector turístico en las páginas 27-29). En el ámbito energético, el plan de generación de 18 606 GWh para 2025 (MEP, 2025), un 30 % superior al del año previo, parece difícil de alcanzar ante el aumento sostenido del déficit de generación y los cortes eléctricos (ver análisis del sector energético en esta misma sección del Reporte... en las páginas 23-25). Por su parte, la industria alimentaria atravesó un semestre muy complejo, con incumplimientos de entre 30 % y 50 % en varios rubros fundamentales, en comparación con igual período de 2024 (Vázquez Hernández y Martínez Rivero, 2025a). Para el cierre del año 2025, pronosticamos una contracción del 10 % en la producción física de la industria manufacturera (ver gráfico 1 en la página siguiente).

Las autoridades han fijado como meta de crecimiento para 2025 un modesto 1% (MEP, 2025). Sin embargo, es altamente probable que la economía vuelva a contraerse, por la combinación de tres factores principales: i) un contexto geopolítico internacional adverso (ver análisis en las páginas 10-11); ii) persistentes problemas estructurales e institucionales del lado de la oferta, que constituyen la base de la escasez crónica de materias primas, combustibles y energía, así como de los bajos niveles de productividad total de los factores; y iii) restricciones significativas del lado de la demanda, derivadas de un esquema de estabilización que, en la práctica, termina asfixiando el crecimiento.


Gráfico 1. Producción física manufacturera. Datos reales y modelo de pronóstico. Fuente: elaboración propia a partir de ONEI, 2025i: Tabla 11.1.

Este último se apoya en anclas macroeconómicas que deprimen los componentes clave de la demanda agregada: i) las anclas salariales y de pensiones, que contienen la inflación pero reducen, aún más, el consumo de los hogares; ii) el ancla cambiaria —tipo de cambio fijo—, que mantiene las exportaciones deprimidas, impide el cierre del mercado de divisas y atrasa el tipo de cambio real; y, más recientemente, iii) el ancla fiscal —superávit en el primer semestre de 2025—, que ha contraído el gasto público en un contexto donde fallan los servicios básicos más elementales. Este enfoque de estabilización, aplicado de manera aislada y sin un programa integral que actúe simultáneamente sobre la oferta y la demanda, limita severamente cualquier posibilidad de recuperación y condena a la economía a una trayectoria de estancamiento. No sorprende, por tanto, que la CEPAL (2025) proyecte una nueva contracción del PIB de alrededor del -1,5% para este año.

SECTOR ESTATAL Y NO ESTATAL

Reconfiguración del tejido empresarial: auge parcial de las formas de gestión no estatal y desafíos del sector estatal.

Durante el primer semestre de 2025, la dinámica de las formas de gestión no estatal (FGNE) en Cuba continuó marcada por señales mixtas. Persisten barreras institucionales que afectan el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), pero también se consolida su importancia dentro de la economía, en contraste con el limitado desempeño estatal.

Hasta mayo de 2024 se habían aprobado 11,046 MIPYMES, pero en junio solo 9,075 estaban registradas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Esto indica que 1,971 MIPYMES, aunque aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), no habían completado su formalización —trámites ante notaría, Registro Mercantil, banco y ONAT— y aún no estaban obligadas a registrarse. La diferencia su- giere además el cierre de al menos 222 empresas, reflejo de un entorno poco propicio para consolidar este tejido empresarial (Fonseca Sosa y González Díaz, 2025a).

Entre septiembre de 2024 y mayo de 2025, se aprobaron 323 MIPYMES privadas (231 municipales y 92 del MEP (Fonseca Sosa y González Díaz, 2025a) , lo que representa una caída del 47 % respecto a noviembre de 2022. Esta tendencia se vincula con el deterioro económico, la falta de incentivos, la migración de fuerza laboral y las mayores exigencias regulatorias (revisión de objetos sociales, eliminación de exenciones, entre otras).

A esto se suman los efectos de los ejercicios nacionales de prevención y enfrentamiento de delitos, de marzo y junio de 2025, con multas, decomisos y cierres, por delitos como el incumplimiento de depósitos en efectivo, precios abusivos y ausencia de facturas o contratos laborales (TV Camaguey, 2025).

A pesar de estas limitaciones, las FGNE mantienen una presencia creciente. Según la ONEI, en enero-diciembre de 2024, las ventas minoristas no estatales superaron por primera vez a las estatales (3). Las exportaciones ascendieron a 21 millones de dólares (30 % más que el año anterior), su aporte tributario fue del 15 % (4) y solo 36 MIPYMES incumplieron el pago oportuno del impuesto sobre utilidades. Además, las importaciones crecieron 34 % respecto al mismo período del año anterior (ONEI, 2025j).

Destaca también el avance en los encadenamientos productivos con el sector estatal: se han formalizado más de 5 mil, especialmente en la industria alimentaria, donde el 25 % de la producción depende de estos vínculos (Vázquez Hernández y Martínez Rivero, 2025a).

En contraste, la empresa estatal sigue mostrando deterioro. Entre enero y mayo de 2025, su valor agregado bruto fue del 94,8 % respecto al año anterior; las utilidades por peso de ventas netas se ubicaron en 0,16 (una caída del 85,3 %). Solo 29 empresas (1,1 %) obtuvieron utilidades superiores a 500 millones de CUP. Aunque se redujo a 252 el número de empresas con pérdidas, la producción cayó 0,8 %, el empleo promedio bajó 6,3 % y la productividad creció apenas 1,5 % (ONEI, 2025k).

Pese a este panorama, no se han implementado reformas significativas. Aunque se anunciaron propuestas legislativas —creación del Instituto Nacional de Activos, reestructuración de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y cambios en las Juntas Empresariales—, aún no se aprueba una Ley de Empresas que establezca un marco jurídico claro y moderno (Díaz Bailaga, 2025).

El contexto actual plantea un doble reto: consolidar y dinamizar el sector no estatal, superando trabas que frenan su expansión, y reformar decididamente el sector estatal, cuya inercia continúa lastrando la eficiencia productiva. El protagonismo creciente de las FGNE ofrece una oportunidad que debe aprovecharse para fortalecer encadenamientos y avanzar hacia una economía más diversa y resiliente.

ANÁLISIS SECTORIAL

Producción de alimentos: desafío persistente a la seguridad y soberanía alimentaria

Diversos eventos vinculados al sector agroalimentario celebrados en este período destacaron temas clave para el desarrollo del sistema alimentario (Cubadebate, 2025d; Alonso Falcón et al., 2025). Entre ellos, sobresale la urgencia de concretar los programas priorizados en los sistemas alimentarios locales, con énfasis en reducir la dependencia de importaciones, promover el uso de técnicas agroecológicas, impulsar la innovación local, la extensión agraria y la capacitación, así como mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales como parte de las estrategias municipales de desarrollo. Se reiteró la necesidad de orientar esfuerzos hacia la agroecología, así como otorgar prioridad a la contratación y comercialización de las producciones. También se subrayó la importancia de fortalecer la vinculación directa de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños con los productores para identificar sus necesidades, y de establecer un sistema de trabajo integral entre el Ministerio de la Agricultura y otras estructuras estatales y empresariales, que permita perfeccionar el modelo de gestión agropecuario y garantizar mayor atención y control a cooperativas, campesinos y demás formas pro- ductivas.

Entre los propósitos para el año que corre se incluyen el compromiso del sector campesino con la recuperación de la producción (Alonso Falcón et al., 2025); el control más riguroso sobre el uso de la tierra y la masa ganadera; resolver los problemas de impagos a productores y los desafíos en la bancarización (Cubadebate, 2025c y 2025d); así como mejorar la atracción de inversión extranjera y el uso de fondos de cooperación internacional, identificando al mismo tiempo potencialidades exportadoras a nivel local (Alonso Falcón et al., 2025).

Un hecho destacado en el semestre fue el anuncio de la entrega de tierras, por primera vez, a una empresa extranjera: la agroindustrial Los Palacios cedió áreas a una firma vietnamita que aportará especialistas y recursos para la producción de arroz (Héctor y Padrón, 2025). Esta iniciativa se alinea con una de las novedades del anteproyecto de Ley de propiedad, posesión y uso de la tierra, actualmente en debate, que contempla la posibilidad de conceder tierras estatales en usufructo a personas naturales y jurídicas extranjeras residentes en el país, y la autorización de compra-venta de tierras.

Por otro lado, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas continuaron creciendo (ver gráfico 2), aunque a menor ritmo, y se mantienen como el componente de mayor peso en la inflación en el primer semestre de 2025 (ver en la sección IV el apartado sobre la inflación). Permanece la política de control de precios según lo dispuesto en la Resolución 225/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios. En 2025 se incorporan además precios topados para el arroz y el frijol, productos esenciales en la dieta nacional (Cubadebate, 2025c).



Gráfico 2. Índices de precios al consumidor (IPC) y divisiones selecciona- das agosto-2021 a mayo-2025 (base agosto-2021). Fuente: elaboración propia a partir de ONEI (2021-2025).

Durante la sesión de la ANPP del 16/07/2025 (Fariñas Acosta et al., 2025b), se informó que las producciones de arroz, hortalizas, viandas, leche y huevos superaron los niveles del primer semestre de 2024, si bien son insuficientes para cubrir las necesidades de la población. Las producciones de frijol y maíz se encuentran por debajo del año anterior. Entre los principales obstáculos señalados están la escasez de insumos, los elevados costos —particularmente de la fuerza laboral— y los bajos rendimientos. Aunque se avanza en la contratación agrícola, se insiste en su ampliación e integración a los balances municipales de alimentos. Se plantea que la total importación de los productos para la canasta familiar normada resulta económicamente insostenible y existen capacidades internas por aprovechar para suplir ese déficit. Lograrlo dependerá de la gestión de municipios y provincias, en el marco del proceso de descentralización en curso y de la implementación de la Ley de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional (Ley SSAN). Finalmente, se prevé que el desarrollo de nuevos modelos de negocio, así como el encadenamiento productivo con el turismo, las tiendas en divisas y otros sectores con esquemas de autofinanciamiento, contribuya a reactivar la capacidad productiva del agro.

Sector energético: entre dificultades y penetración de las fuentes renovables

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, el servicio eléctrico nacional ha continuado mostrando afectaciones diarias, en una tendencia de deterioro respecto al segundo semestre de 2024. En ese período se produjo una desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ocurrida entre los días 14 y 15 de marzo, como consecuencia de una avería en la subestación del Diezmero, en La Habana, que provocó una pérdida considerable de generación en la zona occidental del país.

El gráfico 3 ilustra el incremento de la afectación máxima diaria, que pasó de promediar cerca de 1 400 MW en los primeros dos meses del año a más de 1 600 MW en los últimos dos, lo cual representa aproximadamente el 77 % de la capacidad disponible de generación en las centrales termoeléctricas (CTE). En paralelo, las afectaciones por falta de combustible también aumentaron, al pasar de un promedio bimensual de 365 MW a 618 MW, representando cerca de un tercio de la afectación máxima diaria.




Gráfico 3. Demanda máxima diaria (para días seleccionados de cada mes, en MW). Fuente: elaboración propia a partir de Cubadebate, 1 de enero-1 de julio de 2025.

De las 16 unidades en operación en las CTE, en promedio más del 15 % ha estado fuera de servicio por averías, y un 27 % en mantenimiento. Esto ha implicado la pérdida sostenida de alrededor del 43 % de la capacidad de generación total disponible, lo que ha afectado seriamente tanto las actividades productivas como la vida cotidiana de la población.

La demanda máxima de electricidad muestra un crecimiento respecto al primer semestre de 2024 (ver gráfico 4), impulsada por el aumento en la adquisición de electrodomésticos y la insuficiencia en el suministro de gas licuado —fundamentalmente por limitaciones financieras para su importación—, que obliga al uso de electricidad para la cocción de alimentos (Perera Robbio, 2025). Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas han reiterado la prioridad que reviste la recuperación del SEN y han identificado como acciones estratégicas: realizar mantenimientos clave —incluido el de la CTE Antonio Guiteras—, recuperar en lo posible la capacidad de generación distribuida y avanzar en la incorporación de fuentes renovables de energía (FRE), especialmente la eólica y la solar fotovoltaica (Cubadebate, 2025b).

En cuanto a esta última, durante el primer semestre sincronizaron con el SEN 22 parques solares de los 55 previstos para el año, con una capacidad proyectada de generación de 1 200 MW. Actualmente, los parques en funcionamiento aportan 481 MW, para una participación de las FRE del 6,4 % en la matriz energética nacional (Fariñas Acosta et al., 2025b; Perera Robbio, 2025; Cubadebate 2025f).


Gráfico 4. Afectación máxima diaria (en MW), 1 de enero al 30 de junio de 2025. Fuente: elaboración propia partir de Cubadebate, 1 de enero -1 de julio de 2025.

Durante la sesión de la ANPP del 17 de julio de 2025, se puso énfasis en incrementar la producción doméstica de crudo, destinada en su mayor parte a la generación eléctrica (Fuentes et al., 2025). El 20 de junio se anunció la extracción del primer millón de tone- ladas de petróleo en 2025 (Cubadebate, 2025k). Este volumen, sin embargo, dista de los niveles históricos: en 2011 Cuba producía tres millones de toneladas, cifra que cayó a 2,4 millones entre 2021 y 2022, reflejo del impacto prolongado de la crisis económica.

En el plano de la exploración, la compañía australiana Melbana Energy —socia bajo un contrato de riesgo— reportó en mayo el hallazgo de un reservorio de crudo menos denso en uno de los pozos perforados en el cinturón norte cubano, cuyas potencialidades aún están en evaluación (Cubadebate, 2025h).

Paralelamente, se ha implementado una nueva forma de comercialización de la gasolina que combina digitalización y segmentación (Cubadebate, 2025h). La introducción de la aplicación móvil Ticket permite organizar las ventas por tipo de usuario (estatal, privado y en USD en servicentros seleccionados) y enfrentar parcialmente la escasez (ver gráfico 5).


Gráfico 5. Proceso de compra de gasolina en Cuba usando la APK Ticket. Fuente: elaboración con Copilot.

Transporte: entre la contracción y la búsqueda de soluciones

Según datos de la ONEI (ONEI, 2025b), durante el primer trimestre de 2025 se registró una disminución en los servicios de transporte de pasajeros y de carga, en compara- ción con igual período de 2024. En el caso de la transportación de pasajeros, la caída fue del 4 %. Esta tendencia afectó a todos los medios convencionales, con excepción de los ómnibus escolares, y fue muy pronunciada en los ómnibus de uso público, que transportaron 13,7 mil pasajeros menos, para un descenso del 23 %. Como resultado, la participación de los medios convencionales en el total de pasajeros transportados descendió de 55 % a 49 % entre los primeros trimestres de 2024 y 2025, respectivamente. Aunque los medios alternativos aumentaron en 8,5 mil pasajeros, este incremento no logró compensar completamente la caída de los medios convencionales. De este modo, los medios no convencionales pasaron a representar el 51 % del total de pasajeros transportados, frente al 45 % en igual período del año anterior. Este cambio estructural en la matriz de transportación, combinado con la menor disponibilidad de servicios, continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios del transporte .

En cuanto al transporte de carga, se produjo una disminución de más de 660 mil toneladas, atribuida principalmente al descenso en el transporte por ferrocarril y por carretera. No obstante, el transporte marítimo registró un crecimiento de 285 mil toneladas, lo que constituye una tendencia positiva, considerando que este medio es reconocido por su eficiencia energética y su menor costo por tonelada transportada.

Frente a este panorama, se ejecutan diversas acciones para recuperar y modernizar el sistema de transporte (Agenda Económica, 2025d; Cubadebate, 2025m, 2025l, 2025j, 2025z). En La Habana se reincorporaron 70 ómnibus públicos, a partir de la adquisición de piezas para su reparación. Se implementa un proyecto con China que combina un donativo de ese país con fondos estatales, destinado a la recuperación de 100 ómnibus, de los cuales 20 deberán entrar en funcionamiento en el último trimestre del año (Cubadebate, 2025a). Se avanza en la generalización de los servicios ruteros con triciclos eléctricos, ya en funcionamiento en La Habana y otras ciudades del país, y se prevé incorporar 150 unidades más en el segundo semestre. Se ejecuta un proyecto de instalación de fuentes renovables de energía con acumulación, para garantizar el respaldo energético de los vehículos eléctricos sin depender del SEN. Se incorporarán 100 nuevos microbuses, que operarán en las provincias de mayor densidad de tráfico urbano. Se continúa desarrollando el servicio de ecomóviles (microbuses eléctricos de carga adaptados para el transporte de hasta 11 pasajeros), con un incremento de 28 a 50 unidades en Sancti Spíritus y su extensión a otras localidades del país. Además, se ha adquirido un volumen adicional de neumáticos, baterías y otros insumos para las empresas provinciales de transporte y otros prestadores del servicio.

En cuanto al transporte ferroviario, se revitalizan los servicios locales en varias pro- vincias del centro y oriente, gracias a la incorporación de nuevos ferrobuses y la recu- peración de coches-motores. También se reactivan los trenes de verano a Expocuba y a las Playas del Este de La Habana, y se trabaja en la rehabilitación del histórico tren de Hershey. En el ámbito marítimo, se incorporó un nuevo catamarán para la ruta Batabanó–Isla de la Juventud. Por vía aérea, se restablecieron vuelos compartidos con aerolíneas extranjeras que conectan La Habana con Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba y Nueva Gerona.

El financiamiento en divisas de muchas de estas acciones se respalda con el Fondo para el Desarrollo y Sostenibilidad del Transporte Público (Agenda Económica, 2025d; Cubadebate, 2025j y 2025l), nutrido desde inicios de 2025 con la recaudación proveniente de la comercialización de vehículos de motor, remolques y semirremolques (Agenda Económica, 2025d). Asimismo, desde el 10 de febrero se incrementó la tasa de peaje, con el objetivo de captar recursos para el mantenimiento y modernización de los viales (Cubadebate, 2025i).

Turismo: lejos de la recuperación

La información publicada por la ONEI para el primer trimestre de 2025 confirma una contracción de todos los indicadores del turismo internacional con respecto a igual período de 2024. El número de visitantes descendió un 29,3 %, los ingresos un 21,5 % y la ocupación un 32,6 %, situándose esta última en apenas 24,1 %, frente al 35,5 % registrado en el primer trimestre del año anterior. Ya en el informe de cierre de 2024 se advertía que, si el alza de precios en el sector no se correspondía con una percepción clara de mayor valor por parte del turista, esto podría impactar negativamente en los ingresos futuros. La persistencia de esta disociación puede estar influyendo en la reducción de los arribos, junto con campañas de descrédito internacional sobre el destino Cuba, especialmente en Europa, un mercado clave (Fariñas Acosta et al., 2025b).

Los datos disponibles para los visitantes hasta mayo (ONEI, 2025c; ver gráfico 6) muestran que los arribos fueron inferiores a los de 2024 en todos los meses, y en mayo se aproximaron incluso a los niveles de 2022. Entre enero y mayo de 2025, los visitantes disminuyeron en un 26,6 % respecto al año anterior. Esto representa solo el 40 % de los arribos previos a la pandemia, cuando en ese mismo período entre 2017 y 2019 se registraban entre 2,1 y 2,3 millones de turistas; en 2025, apenas se alcanzaron 862 mil visitantes (ver gráfico 7).



Gráfico 6. Visitantes internacionales por meses, enero-mayo. Fuente: elaboración propia a partir de ONEI, Arribo de viajeros. Visitantes internacionales. Información preliminar (varios años).



Gráfico 7. Visitantes internacionales enero-mayo, 2017-2025. Fuente: elaboración propia a partir de ONEI, Arribo de viajeros. Visitantes internacionales. Información preliminar (varios años).

Los principales emisores siguen siendo, en orden: Canadá, Estados Unidos, Federación Rusa, México, Alemania, Francia, Argentina, España, Italia y la comunidad cubana en el exterior. Estos diez orígenes agrupan el 83,1 % del total de visitantes. Sin embargo, varios de ellos registraron caídas por encima del promedio general: Rusia (con un descenso del 45,4 %), Alemania (33 %), Canadá (28,5 %) y Francia (26,8 %).

En la sesión del 16 de julio de la ANPP se confirmó que en el primer semestre los visitantes internacionales apenas superaron el millón, equivalentes al 71 % de los recibidos en 2024. Los turistas-días y los ingresos alcanzaron el 75 % y el 82 % de los niveles del año anterior, respectivamente. Entre las causas de este desempeño se mencionó la cancelación de operaciones aéreas, las campañas de descrédito internacional contra Cuba y las dificultades con el abastecimiento de insumos, que afectan la calidad y estabilidad de los servicios. A esto se pudiera agregar un déficit considerable de la fuerza de trabajo en el sector y la calidad de esta, unido a la reducción y el deterioro de las actividades extrahoteleras, sobre todo en comparación con mercados que ofrecen los mismos destinos en la región del Caribe. A pesar del contexto desfavorable, algunas instalaciones turísticas obtuvieron reconocimientos internacionales (Agenda Económica, 2025a).

Con vistas al segundo semestre, se han adoptado medidas para facilitar el flujo de visitantes y promover el destino Cuba. Entre ellas destacan la introducción de la visa electrónica, el impulso al turismo ecológico y corporativo, el incremento de vuelos internacionales (incluyendo nuevas rutas con Iberojet, World2Fly, Air Europa y compañías alemanas), la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba) 2025 con China como país invitado, y la participación en la feria Tourism Plus Shanghai 2025 para consolidar vínculos con el mercado asiático (Agenda Económica, 2025b y 2025c; Fonseca y Padrón, 2025a y 2025b; Prensa Latina, 2025).

En FITCuba se presentó una estrategia de recuperación centrada en la actualización del marco normativo para la inversión extranjera, la apertura a nuevos negocios vinculados a inmuebles turísticos, el uso de divisas extranjeras y medios de pago internacionales, la flexibilización de la gestión empresarial, la diversificación del producto turístico, la incorporación de energías limpias, la mejora de los sistemas de incentivos y formación del personal, y la creación de Zonas Económicas Turísticas Especiales con incentivos específicos (Prensa Latina, 2025).

Durante la Comisión conjunta de Atención a los Servicios y Agroalimentaria del Parlamento, se plantearon como principales obstáculos al desarrollo del sector: el bloqueo de Estados Unidos, el desabastecimiento de insumos, los bajos pagos y deudas acumuladas con suministradores nacionales —especialmente del sector agropecuario—. El Primer Ministro refirió que “este ha sido el peor momento desde el derrumbe de las Torres Gemelas en 2001, sin contar el período pandémico” (en Héctor y Padrón, 2025). Además, la inspección parlamentaria a los servicios aeroportuarios reveló deficiencias críticas: problemas en el abastecimiento de agua, higiene deficiente, falta de insumos en instalaciones sanitarias, baja calidad en áreas VIP, y demoras en migración y aduana.

En respuesta, durante la sesión ordinaria de la ANPP de julio de 2025 se anunciaron medidas para revertir esta contracción, incluyendo nuevas operaciones con siete aerolíneas, mejoras en los abastecimientos e infraestructura hotelera, aeroportuaria y vial, y nuevos modelos de negocios en la gestión turística (Fariñas Acosta et al., 2025a).

CONTINUARÁ

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