Pese a todos los obstáculos, el sistema nacional de Salud de Cuba ha hecho posible, durante 60 años, que más de 605 000 colaboradores cubanos hayan brindado atención médica en 165 naciones
El ministro de Salud Pública de Cuba, el doctor José Angel Portal Miranda, rechazó el intento de la delegación estadounidense que asiste a la 60 sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, de minimizar el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. contra el pueblo de Cuba, al tiempo que exigió a esa nación dejar de ocultar al mundo el grave daño que esa política provoca al sector asistencial en la Isla.
Subrayó que ese engendro genocida continúa «representando un freno para el desarrollo y fortalecimiento del sistema nacional de Salud», según reseñó el sitio web del Minsap.
«Y por si a alguien le pareciera poco, su impacto negativo se agravó y resultó más cruel en el contexto del enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID-19, durante la cual no hubo ni una sola medida de alivio para nuestro país», denunció.
Entre los principales daños que las medidas asociadas al bloqueo traen consigo, el titular cubano destacó la imposibilidad de adquirir tecnología médica de procedencia estadounidense o con más de un 10 % de componentes fabricados en esa nación.
Precisó que los medicamentos, equipos, dispositivos médicos, reactivos y otros insumos utilizados en la atención médica, tienen que obtenerse en mercados geográficamente lejanos, y en muchas ocasiones, a través de intermediarios, lo cual representa un notable incremento en los precios.
Condenó, además, la arbitraria inclusión de la Isla en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. Ello «empeora la situación, pues los bancos se niegan a realizar transferencias cuyo destino final sea Cuba, limitando el pago de contratos para la adquisición de recursos de importancia para nuestro sistema sanitario».
Pese a todos los obstáculos, el sistema nacional de Salud de Cuba sigue un camino de solidaridad y de cooperación, que ha hecho posible, durante 60 años, que más de 605 000 colaboradores cubanos hayan brindado atención médica en 165 naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario