hace 11 horas (actualizado: hace 3 horas)
© Sputnik / Sergey Guneev
Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, ofrecieron una rueda de prensa tras sus conversaciones del 4 de septiembre, en la que abordaron el conflicto en Ucrania, el acuerdo sobre los cereales y la cooperación económica entre ambos países.
El conflicto en Ucrania
El presidente ruso destacó que el país jamás rechazó propuestas de mediación sobre Ucrania. "Somos conscientes de las propuestas e iniciativas de mediación de China y de los Estados africanos. Por supuesto, también agradecemos al presidente de Turquía sus esfuerzos en este sentido", declaró Putin.
Comentando el progreso de la contraofensiva ucraniana, Putin afirmó que no se trataba de un estancamiento, sino de "un fracaso".
"En cualquier caso, así es como están las cosas hoy. Veremos qué pasa después, espero que siga así", agregó el líder ruso.
La Iniciativa de Granos del Mar Negro
Putin indicó que durante las conversaciones se prestó mucha atención a la situación en Ucrania y al acuerdo sobre cereales. En este sentido, el dirigente ruso destacó que los países occidentales siguen bloqueando el cumplimiento de sus compromisos con Rusia en el marco del acuerdo.
"Mientras Rusia proporcionaba seguridad a lo largo del corredor de cereales, la otra parte utilizaba los corredores humanitarios para ataques terroristas", resaltó el mandatario ruso, añadiendo que esto "no puede tolerarse más". Asimismo, los gasoductos TurkStream y Blue Stream, que transportan gas ruso a Turquía, también sufren ataques de drones lanzados desde puertos ucranianos del mar Negro, denunció Putin.
"Se está intentando atacar TurkStream y Blue Stream, que suministran gas a Turquía desde Rusia. Nuestros buques protegen estos sistemas de gasoductos, y son atacados constantemente. Incluso con la ayuda de vehículos no tripulados, que se lanzan para atacarlos desde los puertos ucranianos del mar Negro", afirmó el presidente ruso.
Putin subrayó que Occidente mintió sobre el carácter humanitario del acuerdo. "Occidente, por decirlo suavemente, nos engañó sobre los objetivos humanitarios de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, para ayudar a los países en desarrollo, porque de los 32,8 millones de toneladas de carga exportada desde Ucrania, más del 70% —quiero subrayarlo de nuevo, más del 70%— se dirigió a los países ricos, y en primer lugar a países de la Unión Europea", informó Putin.
Profundizando sobre el tema de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, el dirigente ruso señaló que Rusia estará dispuesta a reanudar el acuerdo sobre cereales y lo hará en cuanto se cumplan todos los acuerdos fijados.
"Rusia, a pesar de todos los impedimentos, tiene la intención de seguir exportando alimentos y fertilizantes, para ayudar a estabilizar los precios y mejorar la situación de la industria agrícola mundial", añadió el presidente ruso.
Además, Rusia está cerca de concluir las negociaciones con seis países africanos sobre la entrega de granos: "Estamos cerca de concertar acuerdos con seis Estados africanos, a donde tenemos la intención de suministrar alimentos de forma gratuita, e incluso encargarnos de la entrega, de la logística, de forma gratuita, para entregar esta carga".
Rusia aceptó inicialmente participar en el acuerdo sobre los cereales porque se le prometió que cumpliría una serie de obligaciones con el Estado, pero esto no se ha cumplido, destacó el dirigente ruso. Por el momento, el país espera una buena cosecha de cereales y un potencial de exportación de 60 millones de toneladas. En este sentido, el mandatario ruso añadió que el Estado está dispuesto a satisfacer plenamente las necesidades de grano de Turquía.
Al mismo tiempo, Rusia considera los acuerdos con Turquía y Catar una alternativa al acuerdo sobre cereales, pero no un sustituto. "Con este fin, hemos seguido organizando, en particular, entregas de un millón de toneladas de cereales procedentes de Rusia a un precio preferencial para su procesamiento en Turquía y su posterior transporte gratuito a los países más pobres. En este sentido, contamos también con la ayuda de Catar, que está dispuesto a apoyar a los países más pobres por razones humanitarias", informó Putin.
La situación en Siria
De acuerdo con Putin, el futuro de Siria deben determinarlo los propios sirios, sin presiones externas.
"Es importante que compartamos planteamientos básicos para resolver la crisis siria, como el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de este país. Entendemos que hay que lograr la reconciliación nacional y el acuerdo para poner en marcha una reconstrucción a gran escala de este país, y partimos de la premisa de que corresponde a los propios sirios determinar el futuro de Siria sin imponer ningún modelo prefabricado desde el exterior", declaró Putin.
La cooperación en la esfera gasística
El mandatario ruso aseguró que el Estado siempre ha sido y será un proveedor fiable y responsable de gas y tiene intención de seguir garantizando su suministro a Turquía y a terceros países. Por el momento, Rusia y Turquía tienen la intención de crear un grupo de trabajo conjunto para la construcción de un centro de distribución de gas, declaró Putin.
"Gazprom entregó a Batash [empresa turca] un borrador de hoja de ruta para la realización de este proyecto. En el orden del día figura la creación de un grupo de trabajo conjunto, la coordinación del marco jurídico para el funcionamiento del hub, los planes para la licitación y la transferencia del gas adquirido", explicó Putin.
Tras terminar las negociaciones, el presidente ruso destacó que las relaciones entre Rusia y Turquía se desarrollan satisfactoriamente en todos los ámbitos y calificó la reunión como éxito. Putin hizo hincapié en que existe una tendencia entre ambos países a utilizar monedas nacionales en los acuerdos. De acuerdo con sus palabras, el uso de dólares y euros en la cooperación entre los Estados está disminuyendo.
Putin también señaló que al discutir los lazos económicos bilaterales, los líderes "observaron con satisfacción el continuo crecimiento del volumen de negocios comerciales".
Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comunicó que los ministros de Defensa de Rusia y Turquía, Serguéi Shoigú y Yasar Guler, respectivamente, mantuvieron un encuentro por separado. "Sí, hablaron aparte", respondió Peskov a la pregunta de si los titulares tuvieron un encuentro sin la presencia del presidente ruso y su homólogo turco.
El líder turco llegó la víspera a Sochi al frente de una nutrida delegación para repasar las relaciones bilaterales y otros temas de la agenda internacional.
El 4 de septiembre, el presidente de Turquía llegó a la ciudad rusa de Sochi para debatir con su homólogo ruso una amplia gama de asuntos actuales, incluyendo la suspendida Iniciativa de Granos del Mar Negro. Es el primer cara a cara de los dos líderes en lo que va de año.
Rusia suspendió en julio la Iniciativa de Granos del Mar Negro, pero anunció la disposición de retomar el acuerdo en cuanto se cumplan sus condiciones:
- La reconexión del banco agrícola Rosselkhozbank al sistema SWIFT.
- La reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento.
- El levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos.
- La reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa.
- El desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas que se dedican a la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.
El 21 de agosto pasado, Erdogan expresó su intención de celebrar un encuentro personal con Putin para abordar el conflicto ucraniano. El 28 de septiembre, el portavoz del partido gobernante turco Justicia y Desarrollo, Omer Celik, declaró que Erdogan viajaría a Sochi para debatir la Iniciativa de Granos del Mar Negro.
El encuentro del 4 de septiembre en Sochi es el primero que mantienen ambos dirigentes desde que se cerró el acuerdo sobre los cereales. La última vez que Putin y Erdogan se habían reunido en persona fue el 13 de octubre de 2022 en Kazajistán. Al mismo tiempo, ambos presidentes están en contacto permanente. Su última conversación telefónica se produjo el 2 de agosto.
Le aconsejó a Erdogan que no tome un avión en suelo ruso, que vaya en tren. Por cierto hay una mafia de mercenarios estilo Wagner que está reclutando cubanos para ir al frente con la promesa de legalizarlos en Rusia, se habla que operan igual desde Cuba. Ya veremos el internacionalismo del siglo XXI. Como decía mi abuela manden refuerzos que estamos ganando.
ResponderEliminarCuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar
EliminarCuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro
Autor: MINREX | internet@granma.cu
4 de septiembre de 2023 20:09:24
El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania. Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades.
Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente.
Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro.
Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país.
La Habana, 4 de septiembre de 2023