Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 8 de octubre de 2023

Historia de la grabación Camilo y Ché en su 50 aniversario. Noviembre del 2008

 Mi primer encuentro

Mi primer encuentro fue como dije antes radial, con las voces del Che y Camilo, a través de la onda corta, en plena campaña de las Villas, a mediados de noviembre en 1958 (día 19 si no recuerdo mal). 

Conocía ya de su existencia por nuestras vías clandestinas, conocía que a ambos comandantes se le había dado como misión avanzar con sus respectivas columnas (2) y (8) desde los llanos de Oriente hacia la Región Central. Incluso, había grabado antes en la propia voz de Fidel, aquella arenga que el Jefe de la Revolución hiciera a fines del mes de agosto en 1958, cuando fracasó la ofensiva del Ejercito de la Dictadura; pero qué, lamentablemente, tuve que borrar con urgencia ante la cercanía como de un registro producido en una vivienda a unas puertas de la mía -igual fachada que mi casa- al parecer por un chivatazo que por suerte fue mal informado. 

Entre mis tareas clandestinas explicaré, no estaba solo la de ser en ocasiones chofer de uno de los dirigentes nacionales del FONU para evadir la fiera búsqueda que hacían del mismo en la Capital, me refiero a mi primo-hermano Jesús Soto Díaz, sino que estaban: la de mi célula obrera y la de propaganda, actividad que no solo se dirigía a estudiantes, obreros y jóvenes de mi barrio, sino también dentro de simpatizantes del Sector de la Publicidad, vinculados ellos directamente a las millonarias campañas de publicidad financiadas por anunciantes como eran como eje.: las Cerveza Cristal y Tropical; coñac Domec; productos de Sabatés, etc. 

Estos simpatizantes, según su versión, sacaban de mis grabaciones diarias de 7 RR -que transportaba el que suscribe en una Ruta 2 desde el Rpto. Santa Amalia hasta el Vedado- los contenidos de las mismas, boletines acerca del desarrollo de la lucha y orientaciones de interés para los trabajadores. Fue precisamente la encomienda que se me dio, penetrar ese Sector por su importancia, a fin de romper la censura reinante, pues era un Sector poderoso, ya que del mismo dependían financieramente las emisoras de radio, televisión y prensa escrita.   

Así fue como por casualidad -porque mi monitoreo por lo general era en horas de la noche- que capto sobre las tres o tres y media de la tarde, a mediados de ese mes de Noviembre/58, el llamado de la Columna 8 a la Columna 2, desde el Frente Sur al Frente Norte de Las Villas desde sus propios inicios. Para sorpresa mía, resultó ser el Che llamando a Camilo.

 Terminada este diálogo entre el Che y Camilo, con una duración de unos 35 minutos, maravillado por haberles escuchado por primera vez en un diálogo de hermanos, de insinuar ellos mismos en el diálogo, los planes de un posible asalto a la ciudad  de Santa Clara y otros detalles, es que reflexiono y me digo a mi mismo al concluir esta: “que estaba en presencia de un testimonio histórico y que ese documento histórico por lo menos a diez años vista debía preservarle”. Efectivamente, sí tenía que salvarlo, salvarlo a toda costa para las futuras generaciones. Ese fue mi primer instinto, no fuese a pasarme lo mismo que con la arenga de Fidel antes mencionada, que hube de borrar y que hasta ahora solo se conservan versiones escritas.

 La Agencia de Publicidad Guastella, cerraba a las 5:00 p.m., solo disponía escasamente de una hora para trasladarme, el combustible que tenía en el tanque del carro de mi fallecido padre, estaba reservada para una emergencia de mi hermano Jesús, por lo que me comunico por tlf. con mi amigo Jesús Cabrera (Chucho), Director del Dpto. de Televisión en la mencionada Agencia entonces, el mismo que en años más tarde sería Director de los programas “Detrás de la Huella” y “En Silencio Tenido que Ser”.

 Jesús Cabrera Acosta, mi excelente amigo del Medio televisivo al que Yo pertenecía también, convertido a su vez, en mi proveedor de cintas magnetofónicas para mi misión de auto-estudios de locución y propaganda en un principio, le pido a éste esperarme en su oficina. Así fue que partí decidido velozmente, a pie 4 cuadras hasta la calzada de 10 de Octubre, para tomar la guagua justamente, en la parada de la Ruta 2 que se encontraba en el parquecito de la 14ª Estación de Policías en la Calzada de 10 de Octubre.

 Por la ruta a seguír, habitualmente tenía que pasar por el frente de la posta de la  casa del Cptan. jefe de la 12 Estación de policías lo cual era un peligro, cita en la calle Arnau entre Dolores y Santa Isabel. Sin embargo, optimistamente pensé que por vivir en el no. 103 a unas puertas de esa casa, habitaban mis abuelos maternos, cabía la posibilidad según mi supuesto que Yo no le fuese a los guardias un desconocido por lo que no sospecharían, pues era casi un hábito pasar por allí.

 Por otra parte, Jesús mi hermano me había dicho siempre, que no fuese en ninguna misión un misterioso, que fuera siempre contra la lógica de los esbirros; también, mi fachada como trabajador de la TV, ayudaba, beneficiaba correr semejante riesgo, pues la cinta que llevaba visiblemente debajo de uno de mis brazos, como una grabación cualquiera todos los días aparentaba que eran de mis prácticas para examinarme como locutor.

 Del arribo a la Agencia Guastella:

 Tomando la Ruta 2 en el parquecito de la 14 Estación de Policía, no dejaba de ser el riesgo mayor, porque estaba infectada de gendarmes, pero era más ventajoso pues allí tomaba el ómnibus con más chance de sentarme, las frecuencias de la Ruta 2 eran cada 2 minutos entre un ómnibus y otro, frecuentemente venían pegados varios y tomaba el más vacío; mientras qué, tomando otra ruta como la “1” que atravesaba el Reparto en la esquina de mi casa podía cogerla, pero el mayor peligro sería después, tenía que hacer transferencia en Cuatro Caminos, y allí no era mi barrio era un desconocido y joven. Tomar una Ruta 2 en ese lugar sería llena la guagua, entonces viajaría más expuesto hasta la parada de L y 25 que era mi lugar de destino en el Vedado.

 Tomé mi rumbo en aquella esquina por 25 hasta N accediendo a 23, hasta el Edif. Actual de Azcuba, entonces con diversas oficinas, entre ellas la correspondiente a la Agencia que me tenía contratado con exclusividad, por lo que no era sospechoso mi acceso allí, siendo la única diferencia los pisos pero en definitiva habitualmente era visto en mis visitas a ambas agencias diariamente. Las publicitarias por cierto, estaban siendo muy vigiladas, no tanto por sus vínculos profesionales, sino que ya se habían dado algunos casos de detenidos por causas políticas, sino que también de su gremio hubo compañeros de una demostrada militancia revolucionaria como fue el Co. Arnold Rodriguez, quien participó activamente en el Caso del Secuestro a Fangio. Repito fue él de la plantilla como  publicistas de la OTPLA de Gutierrez,  que llevaba la abultadas cuentas de publicidad por ejemplo: de Bacardí y Hatuey, Cigarros Eden, etc.

 Años ya recientes, antes de fallecer el ex vice-ministro del MINREX  Arnold, rememorando ambos aquellos avatares, recuerdo que él me dijo: “que la contribución financiera por lo menos de las agencias publicitarias mencionadas fue notable como ayuda a la Revolución; así como que Yo había burlado las sospechas con mi fachada frecuentemente, con aquel tráfico de grabaciones de 7 RR desde el perímetro de la Ciudad hasta el Vedado, fue factible porque la policía de Batista, la buena mayoría de ellos, eran asesinos y crueles, pero brutos”.    

Volviendo a la secuencia relatada de la “grabación” que nos ocupa, al personarme ante Jesús Cabrera en definitiva, en su Oficina de la calle 23 -sin intentar ser profeta- le dije lo mismo que había reflexionado +/- antes: …. “Jesús, lo que traigo aquí, te pido no oírlo ahora, por favor, esconderlo, marcarlo en el cuarto de cintas, nosotros no sabemos, si esto se prolonga o pueda pasarnos lo peor. Si llegase el triunfo y Yo no estuviese, óyela, nadie sabe, pero algo me dice que quizás dentro de diez años esto será un documento histórico”. 

Luego la vida, más temprano que tarde, se ha encargado de dar como cierto aquel pronóstico. La grabación de aquel testimonio, me condujo sin saberlo pocas semanas después, a mi primer encuentro con mi futuro Jefe en el COMEX, el propio Che y/o sus íntimos

Fue entonces, en el mes de febrero en 1959, cuando me encuentro en la cafetería de la Tienda Flogar, con el Tte. Lavandeira (el francés), hablamos de su participación en las montañas, me dijo que pertenecía a la Columna 8 y caemos en la anécdota de la tanqueta ocupada. Esa cita, me hace recordar que ese tema, lo habían mencionado en su diálogo Camilo y Che en aquella hasta entonces oculta grabación. Le informo a Lavandeira sobre la existencia de la misma, y es entonces que éste me propone llevársela ambos al Che, quién estaba en ese momento convaleciendo en la Casa de los Picos en Tarará y precisamente estaba acopiando todos ese tipo de material. 

Recobrada la cinta de su escondite al siguiente día, me trasladé con Tte. Lavandeira hasta la casa de Tarará, fue rápida la entrega, no sin antes subrayar que era prestada, porque deseaba sobre todo, hacerle un transfer a la radiodifusión para que se conservara para el futuro. 

Transcurrieron los meses, hasta que a mediados de mayo del mismo 1959, intereso entonces al periodista Rafael Coello, Jefe de la Redacción del Noticiario CMQ-TV, regrabar aquella cinta, éste me apoya hasta el punto que me facilita un vehículo del noticiero para trasladarme hasta la Finca de los Cocos en Santiago de las Vegas. Antes, Yo había contactado con la Ca. Aleida, ésta me había confirmado que ya el Che le había escuchado. 

Me trasladé hasta allí, al llegar y traspasar la verja de entrada y caminar por el acceso a la casa, el Che salía de la misma y nos encontramos de frente, llevaba él unos documentos, algunos libros bajo el brazo, me dice al darnos los buenos días: ….Ch: ¿tu venías a verme? …. le respondí: As: “Cdte. vengo a buscar la cinta magnetofónica que le presté”…. El Che trató de recordar, le intento sacar de la duda, diciéndole que ya Aleida me esperaba y éste continuó entonces su andar, pero sí repitiendo:… “cinta magnetofónica, cinta magnetofónica, cinta magnetofónica”… ¡Le seguí con la vista, impresionado, por aquel imprevisto y sencillo encuentro!..., sin la presencia de escoltas, con la mayor naturalidad del mundo, entonces continué mi avance de nuevo hacia la puerta de entrada, hasta penetrar y estar en presencia de la Ca. Aleida, quién enseguida me entregó muy amablemente lo que fui a buscar. 

Ya en CMQ de regreso, en el mismo suelo de la redacción del noticiero en el 4to. piso, hicimos el transfer, utilizando como reproductora precisamente, la misma grabadora de dos cabezas que le registró (propiedad del actor Agustín Campos) que como pretexto, se la había solicitado prestada para mis ejercicios de dicción con vista al examen de locutor. 

Con los años, la grabación original, permaneció en mi poder en las gavetas de mis escritorios. Transcurridos 14 años después, cuando fortuitamente, en ocasión de un aniversario de Radio Rebelde, al radiarse un único fragmento repetidamente de la conversación de ambos Cdtes. Mi esposa Vivian, en el Salón de Tráfico Internacional de Cubana de Aviación donde trabajaba, oye un comentario acerca del tema y se le ocurrió decir, que era Yo el autor de esa grabación, lo oye casualmente el periodista Cristóbal Martínez del Noticiero Nacional de Televisión que allí se encontraba, acercándose el mismo a élla inmediatamente e interesándose por mí. 

Cristóbal me llamó después e indagó al respecto, le informé que aún guardaba la cinta original, más el radio receptor y otras cosas, así como que había traspasado en el 59 esa grabación a la radiodifusión, le cuento como fue aquello en 1959 y es cuando éste me dijo: “que era extraordinario, porque negligentemente solo se conservaban en ese momento dos fragmentos”. 

Cristóbal en horas se personó con las cámaras en mi casa, pudo ver los medios aún en mi poder, me hizo una entrevista, luego acordamos y volvimos a realizar un nuevo transfer de aquel testimonio una noche después en un estudio de la calle P, el testimonio grabado que tan celosamente el que suscribe había conservado hasta entonces contra todos los pronósticos, porque dicha cinta no había sido guardada nunca cumpliendo normativa alguna de conservación. 

Aquella experiencia, transcurriendo ya la década del 70 y, a sugerencia de mi amigo y compañero José Tabares -en ese momento él atendiendo Prensa por el Minrex- me llevó entonces a entregar el original de esa histórica grabación -la única que recuerda la voz y la confraternidad de ambos Comandantes en plena campaña de Las Villas- a la “Comisión para Perpetuar la Memoria de nuestro querido Cdte. Che y su leal Camilo”. Acto este que realicé teniendo como contrapartida por el CC PCC, la Ca. Bárbara Castillo, a quién único le solicité a cambio una copia íntegra de la misma que aún poseo en mi biblioteca. 

Con Camilo, personalmente por casualidad hablé una vez de dicha grabación, fue una noche en la primera mitad del 59, coincidimos ambos en la cafetería del Habana Libre, él vino y se sentó al lado de mi banqueta tomándonos ambos un helado y le abordé aprovechando esa oportunidad.

Dirigiéndome al Cdte. Camilo, traté de esclarecer algunos detalles de aquella -su conversación- por 7 RR con el Che- sobre la mención de los supuestos sacos de arroz a trasladar al Campamento de William Gálvez diciéndome Camilo: “que aquello eran armas y municiones”. Fue este en realidad un contacto breve, afable, esos detalles son los que he fijado con el tiempo de ese encuentro casual con el héroe de Yagüajay. 

Aquel desprendimiento mío de la cinta original -sagrada para mí- fue un deber, más aún ante el hecho de que ya había tenido el privilegio de haber tenido relaciones de trabajo con el propio Che en mi paso como gestor y fundador por así el Comercio Exterior como dije antes, labor que inicié en Mayo de 1960 y ser además testigo de muchas de sus acciones, incluyendo la misión que él me encomendara en Egipto en el año 65. 

A mediados de 1988, en el marco del 30 Aniv. de Radio Rebelde, acordé con el Co. Juanito Hernández, Director en aquel momento de la Emisora, entregarle como préstamo el radio hallicrafter modelo S 38 que había servido de receptor de aquella histórica grabación, con destino único al Rincón Histórico de la Emisora en Radio Centro. 

Años después inexplicablemente, conocí que el radio había sido enviado al “Museo de la Imagen de Santiago de Cuba”, me documenté sobre el perfil de aquel Museo y al verificar que nada tenía que ver su perfil con Camilo y Che, lo reclamé para traerlo para el Museo del Che en la Cabaña. Me fue negado por la Directora de esa Entidad santiaguera. 

Al cumplirse el 40 aniversario del asesinato del Che en Bolivia, hube de reclamar esa pieza con la previa anuencia de la ca. Aleída March, para depositarla definitivamente en la Gran Casa del Che, en el “Centro de Estudios del Che Guevara”. Tampoco el Patrimonio de La Provincia Santiaguera accedió. Esa gestión por unos meses, fue reiterada y elevada al Co. Abel Prieto Ministro de Cultura, así como solicité ayuda al Presidente del ICRT simultáneamente sin resultado alguno. Durante las primeras apelaciones hechas a la Presidencia del Consejo Nacional de Patrimonio, no había progreso hasta la fecha de la primera redacción de este Testimonio. 

La decisiva gestión fue entonces, la encaminada por mí con la Jefatura de la Dirección Política del MINFAR, quién ordenó al Cdte. competente de estos asuntos, volar a Stgo. y rescatar la pieza reclamada, poniéndola en manos de la Dirección del Museo de la Revolución, avisar al donante con el fin de formalizar el proceso pactado en un acto solemne en el Salón correspondiente del Palacio, con la asistencia de todos los factores e invitados. Invité a Chucho Valdes mi vecino y amigo de la adolescencia a que se ocupara de la parte cultural, Chucho invitó a  Omara Portuondo y a Laritza Bacallao la invitó el Museo cuando aún era aficionada y/o desconocida (imágen de aquel acto político-cultural se añaden adjunto).   

Hasta la victoria siempre

 EL AUTOR

 Lic. Dionisio Andrés Soto Arado

Combatiente de LC, fundador del BANCEC-MINCEX-MINIL,

Jubilado de la JCP


IMÁGENES

 

HISTORIA DE LA CONVERSACION CAMILO-CHE

 

ACTUALIZACIÓN


1.   2.- FACHADA DEL EJECUTOR

(Comb. L.C. Lic. Dionisio Andrés Soto Arado – Nov. 19/11/58) 

 

3.4.     CUADRA Y HABITACIÓN DONDE SE HACE LA GRABACIÓN (c/ Alvarado # 253, Rpto. Santa Amalia, A. Apolo, La Habana 

 


 


EN EL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN 

 

  FORMALIZACIÓN DE LA DONACION CON LA VICE-DIRECTORA DE MUSEO.




   IMAGEN DE LA PIEZA (RECEPTOR QUE CAPTURÓ LA SEÑAL.

 

POR AÑOS PERMANECIÓ EN LA SALA JUNTO A LAS ARMAS E IMÁGENES DE CERA DEL CHE Y CAMILO



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario