El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla intervino en la XVI Cumbre de los BRICS, la cual se desarrolla desde el 22 de octubre en la ciudad de Kazán en Rusia
El país ha sufrido durante 5 días una desconexión masiva del sistema electro-energético nacional provocada, en primer lugar, por la falta de combustible y la parálisis de plantas de generación y por las dificultades tecnológicas para restablecerlo ante averías asociadas y su estado precario.
Es una consecuencia directa de las medidas extremas de guerra económica aplicadas por el gobierno estadounidense desde 2019, específicamente diseñadas para impedir los suministros de combustible, y partes y piezas para el mantenimiento técnico y la inversión, contra suministradores, transportistas y aseguradores. Solo en un año, el gobierno de los EE.UU. penalizó 53 embarcaciones y 27 compañías.
La privación de recursos financieros y los impedimentos a nuestras transferencias bancarias debido al bloqueo y la Lista de supuestos Países Patrocinadores del Terrorismo, así como condiciones meteorológicas difíciles para la navegación y descarga barco a barco, como muchas veces se nos impone, generaron las condiciones para la disrupción de la cadena de suministro.
Las consecuencias no han sido aún más graves gracias a la abnegación de los 52 mil trabajadores eléctricos, los ingenieros y directivos; la participación consciente y la movilización popular en apoyo a la recuperación; la comprensión y la completa tranquilidad ciudadana y la eficaz conducción del Gobierno.
Deseo agradecer las numerosas muestras de solidaridad y los ofrecimientos de cooperación que tanto agradecemos y necesitamos.
Para Cuba, constituye un extraordinario honor participar en esta Reunión de Líderes de los Estados Miembros en el formato ampliado de BRICS, que se desarrolla exitosamente en la multicultural y hospitalaria ciudad de Kazán. En nombre del Presidente y pueblo cubanos quiero agradecer la generosa invitación cursada por el Presidente de la Federación de Rusia.
Por su peso político, económico y demográfico, los BRICS han emergido como un actor fundamental de creciente relevancia, autoridad y liderazgo en el escenario geopolítico global y una esperanza real para los países del Sur en su complejo camino hacia la consecución de un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible.
Desde esta tribuna, reiteramos el contundente rechazo de Cuba a cualquier intento de imponer lo que se ha dado en llamar un orden internacional "basado en reglas", alternativo al Derecho Internacional, en cuyas normas y principios se basan las relaciones internacionales.
Apreciamos especialmente el aporte del Grupo en el camino hacia la impostergable y profunda reforma del sistema financiero internacional, obsoleto, injusto, especulativo y excluyente.
Por su parte, el Nuevo Banco para el Desarrollo de los BRICS desempeña un papel cada vez más decisivo, como alternativa importante para las naciones del Sur, en aras de acceder a recursos financieros en condiciones más justas.
Al poner en marcha el mecanismo de reserva de monedas extranjeras de base amplia y el establecimiento de líneas de crédito en monedas locales, los BRICS contribuyen a la conformación de una nueva, necesaria e inclusiva arquitectura financiera internacional.
Cuba comparte puntos de vista similares a los expresados en la declaración de esta XVI Cumbre de los BRICS, de Kazán, así como los contenidos en el Comunicado Conjunto de los Ministros de Relaciones Exteriores de junio de 2024.
Vemos con satisfacción que los BRICS tienen entre sus prioridades el enfrentamiento a la actual crisis alimentaria y energética mundiales, con experiencias muy positivas, cuyos resultados han sido validados en muchos de sus Estados miembros, entre ellas, un mayor uso y generación de las energías renovables en proyectos de desarrollo, asuntos de vital importancia para el conjunto de las naciones del Sur.
Mi país mantiene históricas relaciones con todos los países miembros del BRICS, así como con las naciones invitadas a esta importante reunión, con las cuales ha compartido posiciones y propuestas en numerosos eventos organizados por el Grupo.
Nos hemos insertado con éxito en muchas de las iniciativas promovidas por países miembros del Grupo, como la Franja y la Ruta, y la del Desarrollo Global propuestas por China; y la Unión Económica Euroasiática, a la que nos hemos unido en calidad de Observador.
La presencia de Cuba hoy en Kazán encarna nuestra voluntad de profundizar ese camino, en la búsqueda no sólo de cooperación y beneficios mutuos, sino también de incorporarnos, como ha sido solicitado formalmente a la Federación de Rusia en su calidad de Presidente Pro Tempore del Grupo, como “País Socio”, para lo cual esperamos contar con el apoyo de todos ustedes.
Venimos también a compartir y poner a disposición de ustedes nuestras experiencias y resultados en esferas diversas como la industria biomédico farmacéutica, la salud, la educación; y la ciencia e innovación.
Nuestro país cuenta con una importante infraestructura y recursos humanos altamente calificados que favorecen el desarrollo de la cooperación en varios sectores productivos y de inversión, sustentados además en políticas y regulaciones para hacerlas cada vez más propicias.
Considerada la Llave del Golfo, por su estratégica posición en el Mar Caribe, Cuba puede facilitar el acceso de los países del BRICS a mercados importantes de América Latina y el Caribe y establecer asociaciones estratégicas en beneficio de nuestros países.
Excelencias:
A lo largo de más de 60 años, Cuba ha debido enfrentar un feroz bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivos gobiernos estadounidenses, recrudecido además de manera extrema, inédita y cruel, desde el 2019, incluso durante la pandemia de COVID, y agravado con la infame e infundada inclusión de nuestro país en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, que impactan muy negativamente en la calidad de vida de todos los cubanos y provocan severos daños humanitarios, carencias y sufrimientos.
Al igual que los BRICS, Cuba comparte la profunda preocupación y condena al genocidio en Palestina y a la escalada en el Oriente Medio, como resultado de la agresividad e impunidad con que actúa el Estado de Israel, con el respaldo militar, logístico, financiero y político del gobierno de los Estados Unidos.
Cuba reitera su apoyo también a la propuesta conjunta presentada por China y Brasil para alcanzar una solución diplomática seria, constructiva, realista y por medios pacíficos del actual conflicto en Ucrania, con estricto apego al Derecho Internacional y con garantias de seguridad y soberanía para todas las partes involucradas. Nos oponemos a la conducta de la OTAN, arrastrada por el gobierno de Estados Unidos al involucramiento directo en el conflicto que amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con consecuencias devastadoras.
Debe cesar la proliferación de medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y los suministros de armas y fondos para atizar la guerra.
Deseo expresar plena y profunda solidaridad frente a campañas y medidas coercitivas unilaterales con la República Bolivariana de Venezuela y el liderazgo del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario