Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 9 de mayo de 2018

Aumentar la producción de granos en Granma


El territorio debe superar en el 2019 el récord histórico de producción


Cuba demanda anualmente unas 700 mil toneladas de arroz, siendo este el alimento más consumido por la población cubana (Luis Carlos Palacio / )

Producción de arroz en Cuba: 300 mil toneladas 
Rendimiento del arroz en Granma: 4,3 toneladas por hectárea 

La principal meta en Cuba es producir: sustituir importaciones, consolidar un socialismo sostenible y sustentable, y garantizar la alimentación del pueblo, forman parte de los objetivos de la economía cubana en los últimos años y así se evidencia en los documentos programáticos de la actualización del modelo cubano.


Con ese fin, en la oriental provincia de Granma, una de las mayores productoras del cereal más consumido en el país, el arroz, se han trazado estrategias que aumenten los rendimientos de ese cultivo en los próximos años.


El territorio lleva a cabo un proceso de organización con el cual deben superar en el 2019 el récord histórico de producción, equivalente a más de 82 mil toneladas; para los trabajadores de ese sector el compromiso es conseguir las 100 mil toneladas de arroz para el consumo.

¿CÓMO AUMENTAR LAS PRODUCCIONES?

Edisnel González Valdés, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, asegura que para aumentar las producciones es necesario resolver no solo la organización de los procesos internos, sino la falta de piezas de las maquinarias y la estabilidad en los insumos, como los gases industriales.
En esa empresa, la mayor productora de arroz en Granma, se pueden sembrar alrededor de 31 mil hectáreas en el año, con el agua, el equipamiento y los insumos necesarios para mantener la calidad de los cultivos.
También pueden aprovecharse las áreas cultivadas en los meses de noviembre, diciembre y principios de enero, porque esas hectáreas tienen condiciones para una segunda siembra a mediados de año, según explicó González Valdés.
Las mejoras de los campos es una de las principales tareas que se lleva a cabo en los campos arroceros del territorio, a través de la nivelación con tecnología láser. Según las explicaciones de los especialistas en suelo, ese proceso tiene como objetivo lograr una nivelación uniforme para que la película de agua no sobrepase los cinco centímetros y contribuya a incrementar los rendimientos.
Martín Marrero Estrada, quien atiende la brigada de transformación de campos en el municipio de Río Cauto, manifestó que con el láser se logra una lámina de agua casi exacta en la terraza plana, que se revierte en aumento de la producción y ahorro de agua.
La experiencia con láser no es nueva en Cuba, se implementó en los años 90 del pasado siglo, pero ahora se ha retomado a través del mantenimiento de las áreas de cultivo, con nuevas tecnologías y variedades del cereal. En las provincias que ya han puesto en marcha ese proceso los rendimientos se incrementaron al menos en una tonelada por hectárea.
El rendimiento actual del arroz en Granma es de 4,3 toneladas por hectárea, suficiente para suplir las demandas de los más de 800 mil habitantes del territorio, aunque la producción se distribuye también en otras provincias en las cuales no se cultiva el grano.
Esa cifra debe ser superada para las próximas campañas con el trabajo conjunto de las empresas agroindustriales de granos, Fernando Echenique y José Manuel Capote, dedicadas a potenciar el cultivo y el proceso industrial eficiente del arroz para el autoabastecimiento nacional, apoyados en la aplicación de adelantos científico-técnicos.

PARA SEGUIR COMIENDO ARROZ

Cuba demanda anualmente unas 700 mil toneladas de arroz, siendo este el alimento más consumido por la población cubana, y con el objetivo de potenciar su producción y la sustitución de importaciones, se lleva a cabo un amplio programa de desarrollo.
En los principales polos productivos se ha trabajado mucho en la nivelación de los suelos con la utilización de GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés), láser y alisamiento, que permiten alcanzar rendimientos superiores, según precisó en una reciente entrevista Lugo Hernández, director técnico-productivo de la División Tecnológica del Arroz.
Con respecto a los resultados obtenidos gracias al empleo de adelantos tecnológicos, refirió que “se logra mejor geminación de la semilla, manejo del proceso y agrotecnia del cultivo, y luego, en la temporada de cosecha, esto se traduce en mayor volumen del cereal por cada hectárea sembrada”.
También se trabaja en la limpieza del sistema de riego y drenaje, en la mejora de campos, y en las tecnologías de secado y molinado, con el fin de elevar la eficiencia y mejorar la calidad del grano.
Cuba produce actualmente un aproximado de 300 mil toneladas de arroz, y el Programa de Desarrollo plantea para el año 2020 lograr unas 400 mil toneladas para el consumo.
En el país los principales polos arroceros se encuentran en las provincias de Granma, Camagüey y Sancti Spíritus, aunque ya se produce el cereal en casi todo el archipiélago, excepto en Santiago de Cuba y Guantánamo.

Sobre el autor

MAITÉ RIZO CEDEÑO
Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario