Por Oficina Nacional de Estadística e Información ( ONEI)
INTRODUCCIÓN
Esta publicación ofrece los resultados del Producto Interno Bruto trimestral por la vía de la producción a precios constantes de 1997, para el primer y segundo trimestre de 2021.
El marco conceptual para realizar estos cálculos se basa en el Manual de Cuentas Trimestrales del Fondo Monetario Internacional de 2001, este manual es compatible con el Sistema de Cuentas Nacionales 2008.
Las cuentas nacionales trimestrales (CNT) proporcionan una visión oportuna sobre el comportamiento de la economía, lo que facilita la toma de decisiones por los agentes económicos en el corto plazo. Asimismo, al brindar información reciente, ayuda a realizar los pronósticos o proyecciones sobre el desempeño de la economía.
Aunque las cuentas nacionales anuales (CNA) requieren de mayor precisión que las CNT para determinar la evolución de la economía, por lo que necesitan de más información y tiempo para su cálculo, no existen dos cálculos diferentes del PIB, sino que las CNT se ajustan al finalizar el cálculo del año a los datos que proporcionen las cuentas anuales. Este ajuste se realiza mediante una técnica llamada método de armonización o benchmarking1.
La armonización ajusta los datos trimestrales a la información anual, de tal manera que la suma de los cuatro trimestres es exactamente igual al dato anual, pero conserva los movimientos o tendencias que marcaron inicialmente los indicadores trimestrales. Otro objetivo del benchmarking es obtener estimaciones de los trimestres para los cuales aún no existe información anual, que sean muy cercano al dato que generará al final del año las CNA, esto lo logra utilizando los datos trimestrales ya ajustados.
En Cuba, al igual que en la mayoría de países que cuentan con CNT, la armonización se realiza a través de un procedimiento llamado método proporcional de Denton. El método se basa en un cociente denominado dato de referencia-indicador (RI), que se calcula dividiendo el dato anual entre el dato trimestral sin ajuste. Este cociente indica el número de veces que el dato de referencia contiene al indicador, es decir, es un factor de ajuste de los datos trimestrales a los datos anuales; el cual juega un papel relevante en las estimaciones en curso. Este método realiza el ajuste de las trimestrales al dato anual, a través de movimientos suavizados entre los trimestres.
La información que se presenta se basa en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) rev.3, adaptada a la economía cubana, con el Nomenclador de Actividades Económicas (NAE).
1 Es muy importante señalar que una serie trimestral benchmarking puede tener cambios en sus datos cuando se le incorporan datos anuales nuevos, ya que el método tiende a compatibilizar los datos hacia atrás en la serie.
Fuentes de Información:
I. El Subsistema de Información Estadística Nacional (SIE-N), que tiene como base la contabilidad y registros primarios de los centros de observación.
II. Estadísticas del comercio exterior para estimar el monto de las transacciones totales de bienes y servicios con el resto del mundo.
III. Datos sobre la ejecución de ingresos y gastos del Presupuesto Estatal.
IV. Los Subsistemas de Información Estadístico Complementarios.
Centros Informantes: Las unidades de observación en las cuales se basan los agregados presentados en esta publicación son:
I. Las empresas estatales, que constituyen entes jurídicos independientes, poseyendo contabilidad y cuentas bancarias propias y una relativa independencia económica.
II. Las cooperativas de producción agropecuaria (CPA).
III. Las cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).
IV. Las unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC).
V. Las unidades presupuestadas (unidades de servicios de las administraciones públicas) las cuales disponen de contabilidad propia y cuentas bancarias regidas por el Presupuesto Estatal.
VI. Las agencias y oficinas centrales del sistema bancario nacional.
VII. Los hogares.
VIII. Las organizaciones políticas, sindicales, profesionales y otras, que también disponen de contabilidad propia.
Clasificaciones: Para la elaboración del PIB Trimestral, se utilizaron los clasificadores siguientes:
I. Nomenclador de Actividades Económicas (NAE).
II. Sistema Armonizado de Clasificación de Productos (SACLAP).
III. Clasificador de Productos de Cuba (CPCU)
Este trabajo es resultado del proyecto de cooperación internacional con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe CEPAL, y la asistencia técnica del Banco central de la República de Nicaragua.
Comentario HHC: Que la ONEI publique el comportamiento del PIB por trimestre a precios constantes de 1997, del 2010 hasta el I Semestre del 2021 es un trabajo digno de destacar.
- El crecimiento de +7.2 % trimestre del 2021 vs 2020 es importante porque rompe la tendencia negativa de los últimos 5 trimestres en negativos. Si bien este crecimiento se produce sobre el II trimestre del 2020, que fue el que mas descendió vs 2019 con -20.9 %, lo que implica que en relación con el II trimestre del 2019 hay un decrecimiento del -12.9 %.
- Obsérvese que de los cinco sectores que están relacionados con la alimentación, solo el Comercio crece un +1.2 %; la agricultura, la pesca, la industria azucarera y la manufactura en su conjunto, decrecieron en el II trimestre del 2021 en -72.9 % en relación al II trimestre del 2020.
- El crecimiento de este II trimestre descansa en la Educación (+106.0%), turismo ( +42.9 %), Salud (+20.5 %), Transporte (+12.5 %) y Cultura y Deporte (+7.1 %) entre los principales. De acuerdo al peso específico en el PIB que representa cada sector, la Salud Pública es el que mas influyo en ese crecimiento.
- El gráfico # 3 que refleja el comportamiento de los primeros semestres se observa que a pesar del crecimiento en el 2021 en relación con el 2020, dista mucho de alcanzar las cotas de años anteriores, pero que tenga una tendencia ascendente en estos momentos es alentador. El IV trimestre con la apertura del turismo debe mejorar el comportamiento de la economía. Lo mas determinante en el bienestar de la población y políticamente importante es obtener crecimientos en la Alimentación.
- En el siguiente gráfico que he elaborado con los 46 trimestres publicados por la ONEI a precios constantes de 1997 ( comparables), puede observarse que la cota del II trimestre del 2021 es superior al primer trimestre del 2010. El trimestre con mas alto PIB 15 586.1 MMP corresponde al IV trimestre del 2015.
Sin embargo, no recuerdo que en el 2010 estuviéramos peor que ahora, quizás los ingresos en divisas en el 2021 que fueron menores al 2010 y por ello, se afectó la tradicional importación de alimentos, están determinando la paradoja de que si estamos mejor en el 2021 que en el 2010 según los PIB trimestrales , no percibamos lo mismo, en el día a día. En todo caso demuestra que el PIB es un buen indicador más no lo es todo.
Hay que seguir profundizando, por lo pronto celebrar el crecimiento del PIB en II trimestre del 2021 vs II Trim 2020, y los pronósticos para el IV trimestre son halagüeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario