Por Rafael Alhama
Belamaric
La coyuntura es combinación de factores y circunstancias que
caracterizan una situación en un momento determinado, entre estos, el conjunto
de elementos económicos que convergen,
Conjunto de elementos económicos que configuran
la situación presente de un país. Es aquella situación en que convergen
o se acumulan factores, que exige movimientos precisos, acciones
y políticas adecuadas al momento.
Por tanto, “situación en un momento determinado“ puede ser
cualquier momento, de crisis o no, lo que varía es la situación y la gravedad o
amenaza, la presión de tiempo, la incertidumbre y los recursos disponibles,
como señalé hace unos meses atrás.
Por tanto, varían los escenarios, y siempre existe
determinada coyuntura, con mayor o menor incidencia en el conjunto de la
situación. Por tanto, no hay que tenerle miedo, sino enfrentarlo con valentía e
inteligencia, en el plano práctico y en el plano de las ideas.
En el esfuerzo colectivo de presentar propuestas, trataré de
resumir un estudio realizado hace cinco años, que siguió ajustándose luego dos
años más, de “Análisis prospectivo del
sistema de propiedad cubano: 2015-2020“, como parte de un proyecto
mayor “Propiedad social y transformación socialista“ lidereado por el
Instituto de Filosofía, (como jefe del proyecto Dr. Jesus García Pastor Brigos) que
de hecho comenzó con un primer proyecto en 2007. Este primer proyecto está contenido en el
libro publicado por la Editorial de Ciencias Sociales en 2012 “Cuba:
propiedad social y construcción socialista”.
El análisis prospectivo, en sus diferentes etapas contó con
la participación activa de 55 especialistas y expertos de las más diversas
profesiones, desde investigadores, juristas, hasta periodistas. Como el
horizonte llegó hasta el año 2020, tiene total vigencia.
Faltaran matrices y gráficos, pero lo esencial en sus
elementos mínimos estará presente. Lo esencial, para las ciencias sociales es
que siempre acompañó el desarrollo del país y sus necesidades de investigación,
a veces con demora innecesaria, muchas veces adelantándose a los
acontecimientos, por tanto, con poca o ninguna comprensión.
Así comenzaba uno de los informes elaborados:
“Distinguir
las tendencias y perspectivas del desarrollo de un
sistema social históricoconcreto,con el
objetivo de contribuir al proceso de toma de decisiones durante
laactividad práctica en el funcionamiento
a partir del cual se genera dicho desarrollo,constituye un problema
científico de tanta importancia práctica y actualidad, como complejidad.En nuestro caso se
expresa primero en buscar las respuestas acerca de ¿Cuáles son y cómo se
conforman y jerarquizan las tendencias de desarrollo de la construcción
socialista en Cuba, generadas en relación con el desenvolvimiento de su sistema
de propiedad? . Y, sobre esta base, fundamentar propuestas para contribuir
al proceso de toma de decisiones.“
“Partimos de
una actualización del enfoque conceptual acerca de la propiedad y sus
peculiaridades a partir de la construcción socialista, que fue objeto del
primer proyecto, para sobre nuevas bases actuales aproximarnos a la riqueza del
proceso real de desarrollo de la sociedad cubana, a través del análisis
de su funcionamiento, mediante el estudio del sistema de propiedad.“
“Frente a los retos
económico-sociales y políticos a los que se enfrenta Cuba, resulta
indispensable la evaluación critica de nuestra forma de pensar la realidad en
aras de gestar y consolidar una comunicación interdisciplinaria que traspase
flexible y fructíferamente las fronteras disciplinares en el establecimiento de
conexiones dinámicas en el espacio y el tiempo entre las ciencias en general.
Se trata de una nueva
forma de diálogo al interior de las ciencias y con la sociedad a partir de una
reflexión crítica que permita resituar la función social de las ciencias
sociales y su interacción con la actividad política, que contribuya a que ésta
pueda desenvolverse con eficiencia y eficacia en sus funciones articuladoras y
proyectivas, apoyada en el esfuerzo y descubrimientos científicos, en aras de
traspasar la ilusión de objetividad infundada, que ha sido causa de costosos
reveses en el avance de los procesos emancipatorios emprendidos hasta el
presente.
La aplicación de la
metódica prospectiva y el análisis de escenarios con el enfoque integrador
socio- filosófico, nos ha permitido profundizar en la identificación y
caracterización del contenido de contradicciones esenciales del sistema de
propiedad real de la sociedad cubana en la actualidad, las tendencias y
perspectivas de su desarrollo, con el objetivo de contribuir al
proceso de dirección para la elaboración de estrategias,políticas y la toma de
decisiones acerca de la actividad práctica encaminada al desarrollo de
la propiedad socialista como sistema, a partir de la dinámica de desarrollo
actual real de Cuba.“
Sólo unas palabras
sobre la prospectiva, quer en nuestro país tuvo su inicio en los tempranos años
90 del siglo pasado, aplicado a los temas económicos, pero no con la amplitud y
participación del proyecto en cuestión, no el desenvolvimiento integral como
totalidad del sistema desde la proyección socio-filosófica.
“El análisis
prospectivo de un sistema dado en su desenvolvimiento, está dirigido a impulsar
el diseño del futuro, mediante la más completa visualización de dicho sistema y
aportar elementos importantes al proceso de planeación y la toma de decisiones.
Su salida o resultado
último está asociado a la elaboración de escenarios, que se acompańan de
la propuesta de estrategias, políticas y acciones concretas para
enfrentarlos de modo tal que el desarrollo del sistema se ajuste lo más posible
a las trayectorias óptimas para alcanzar los fines deseados en las condiciones
reales en que se desenvuelven los procesos asociados a su funcionamiento.
La esencia que lo
distingue de los métodos de proyección o pronóstico en los cuales “la mirada es
desde el pasado”, es precisamente el trabajo siempre en función del futuro que
se desea construir, a partir de determinadas condiciones de partida, en las
situaciones reales concretas que el sistema funciona. Se trata de accionar proactivamente,
desde el futuro hacia el presente: “miramos el presente desde el futuro” y
atisbamos el pasado desde el retrovisor, siempre en movimiento hacia
delante.“
Se partía de una base
teórico-metodológica desarrollada en el rpoyecto precedente, que se resume en:
·
abordar la propiedad como un
sistema (proceso de producción –apropiación
-reproducción de la vida social por los individuos)
·
partir de la transformación
socialista centrado en cuatro facetas esenciales en la conformación del sistema
de propiedad (La ley del valor: relaciones plan-mercado,
la mercancía, las relaciones monetario–mercantiles; . re-configuración de los
actores sociales; Estado de nuevo tipo; relación sociedad-individuo a través de
la subjetividad como elemento activo)
¿Cuáles son-fueron los
resultados más significativos?
“Se identificaron 76
categorías para describir el sistema de propiedad cubano actual. Esto permite
que por primera vez sea posible no solo hablar en abstracto de la propiedad
como un sistema, como es lo habitual, sino contar con una base para el análisis
riguroso de dicho sistema. Al evaluar dicho conjunto se identifica de un
conjunto de 55 categorias como variables claves, (51 en condición más
cercano de análisis y 4 en el largo plazo) con los correspondientes actores y
objetivos a ellos asociados, para
describir el desenvolvimiento actual del sistema de propiedad socialista
cubano. Esto expresa cierto grado de estabilidad estructural funcional del
sistema.
El análisis de las
variables claves y el comportamiento de los actores asociados, teniendo en
cuenta los objetivos de cada uno, brinda elementos importantes a los
expertos para el análisis de posibles tendencias en el desarrollo cubano
para 2015- 2020:
Atención prioritaria
durante su evolución en el largo plazo, lo cual indica que es necesario
atenderlos prioritariamente para que la actualización de nuestro modelo
económico enfrente exitosamente la contradicción entre la celeridad en los
cambios y su necesaria profundidad, y consolidando un sistema de propiedad
socialista, deben recibir: .
·
Expresión social de formas económicas
·
Clusters o Encadenamientos productivos
estatales
·
Clusters o Encadenamientos productivos no
·
estatales
·
Sustentabilidad medioambiental
El análisis de los
contenidos de las diez primeras variables clave atendiendo a su ubicación en la tabla y en el mapa de influencia-
dependencia está referido principalmente a:
·
Modelos de gestión económica-administrativa
estatal (empresa)
·
Modelos de gestión económica-administrativa
general
·
Entorno regulatorio político
·
Planificación social
·
Relaciones económico- administrativas estatales
·
Funcionamiento organizaciones políticas, de
·
masas y sociales
·
Dinámica de la ocupación y la producción
·
Funcionamiento estatal
·
Relaciones técnicas de dirección en la
·
sociedad
·
Planificación económica
Para ver dentro, sólo
una de estas variables:
Las relaciones
reales de funcionamiento económico- administrativo de las expresiones
estatales de la propiedad, lo cual está muy
estrechamente vinculado a otras variables como son: “resultados de
formas de gestión estatal”(15), “Estado cualitativo de los procesos productivos
en formas estatales” (18), “ingresos monetarios
de trabajadores estatales” (21) , “sistema inversionista” (43),
también identificadas como variables claves.
“Es
importante el trabajo con las 55 variables identificadas como clave porque, como
se puede apreciar, 10 de ellas expresan elementos del subsistema de los
factores subjetivos, el cual es determinante estratégicamente en la conformación
de cualquier sistema de propiedad y muy especialmente del sistema socialista al
que aspiramos: Sin embargo, ninguna de ellas aparece ubicada entre las diez más
significativas por su grado de influencia. Pero su ponderación de acuerdo
a la condición compleja influencia- dependencia reflejada en los correspondientes
mapas y en otros procesamientos realizados, sí las coloca en el espacio
correspondiente a las variables significativas, clave del sistema.“
Se trabajó
con los 18 actores asociados a las variables clave del sistema:
1. Consejos de la Administración
(Provinciales y Municipales) (CAdloc)
2. Asambleas
Provinciales del Poder Popular (AsamPPP)
3. Asambleas y
Municipales del Poder Popular (AsamMPP)
4. Medios masivos de
comunicación y prensa institucionales (Medios)
5. Gobierno y grupos de
poder de los EEUU (EEUU)
6. Venezuela (Venez)
7. ALBA (ALBA)
8. Asamblea Nacional
del Poder Popular (AsamNPP)
9. Consejo de Estado
(Cest)
10. Consejo de
Ministros (Cminist)
11. Partido Comunista
de Cuba, PCC (PCC)
12. Central de
Trabajadores de Cuba, CTC (CTC)
13. Comisión Permanente
de Implementación y Desarrollo, CPID (CPID)
14. Cooperativas (Coop)
15. Empresa estatal
(EmpEst)
16. Trabajadores
privados institucionalizados: Trabajadores por Cuenta propia en sus diferentes
modalidades (TrabPriv)
17. Minfar y Minint
(FARMININT)
18. Familia (Familia)
“El
análisis permitió establecer los actores líderes, cuyo papel sobre el
sistema es determinante (actores influyentes), o aquellos que mueven con su
desempeńo las raíces del sistema, y los actores más vulnerables (actores
dependientes), o aquellos que son
básicamente dependientes y cuya acción está condicionada por los actores
descritos anteriormente. Los resultados del procesamiento muestran también que
es imprescindible profundizar en la evaluación de la fortaleza de atracción
que pudiera unirlos.“
Influyentes Dependientes
ALBA Medios
AsamNPP CPID
Venez AsamPPP
EEUU Familia
PCC AsamMPP
FARMININT CTC
Cminist CAdloc
Cest EmpEst
TrabPriv
Coop
“Es
significativo el aislamiento de los EEUU, que lo califica como actor
muy influyente y poco dependiente, y el de los trabajadores privados,
que son evaluados como poco influyentes y muy dependientes, con
respecto a los objetivos identificados como significativos para el desenvolvimiento
del sistema de propiedad. Los resultados del procesamiento muestran
también que es imprescindible profundizar en la evaluación de la fortaleza
de atracción que pudiera unirlos.
“Como uno de los
objetivos significativos en el funcionamiento del sistema de propiedad cubano,
fue identificado el OBJ7EU1: crear condiciones de ingobernabilidad en
Cuba. Es un hecho ampliamente conocido, el uso de la prospectiva para la
elaboración de las estrategias del gobierno de los Estados Unidos, y las políticas
y acciones a desarrollar por las diferentes administraciones, independientemente
del partido que ocupe la presidencia del país. En particular respecto a Cuba,
en estos momentos la correlación de fuerzas está definida muy favorablemente opuesta
al objetivo perseguido por los Estados Unidos.“
“Pero con cambios en
los actores vulnerables (muy dependientes) como hemos descrito,-sensibles
particularmente a los cambios en curso en las sociedad cubana y el
contexto en que la misma se desenvuelve, y en los actore internacionales
como el ALBA, Venezuela, a los cuales en estos momentos nos unen intereses
políticos comunes con sus respectivos gobiernos, cuyo riesgo de transitar
a una visión política diferente a la actual depende fundamentalmente de
procesos eleccionarios al interior de esos países, - se puede presentar una
correlación de fuerzas completamente diferente, incluso favorable a los
intereses de Estados Unidos.“
Y llegamos a la
esencia, es decir, a las Hipótesis sobre
el desarrollo futuro del sistema de propiedad socialista cubano.
h1
La
planificación social como construcción colectiva, se consolida como
factor
emancipador socialista, eje de la articulación
sistemática y sistémica de las
diversas formas de propiedad.
h2
El sistema del
poder popular logra el avance necesario en la dinámica real de los vínculos
entre los diversos actores a los diferentes niveles y las
relaciones entre ellos, desde
el papel de los individuos como sujetos activos de la política.
h3
La actividad
económica en sus expresiones jurídicas estatales (empresas,
entidades de servicios, asociaciones, y otras) se consolida
sistemáticamente como
determinante dentro de la multiplicidad de formas de
propiedad en el
funcionamiento de la economía.
h4
Se consolida sistemáticamente
el papel de los colectivos laborales en la dirección de los procesos.
h5
La subjetividad
se consolida efectivamente como elemento activo a través de sus
expresiones en las actividades de generación de bienes y servicios, política, social
e ideológica.
h6
Se amplía
sostenidamente la inversión extranjera hacia las diversas formas de
propiedad, atrayendo capital, nueva tecnología, y
mercados, aún bajo la influencia
del
bloqueo de los EEUU
¿Que es importante
distinguir aquí? Que las hipótesis 1,2 y 4, NO SON LAS MÁS ACTIVAS. Las
hipótesis 3,5 y 6 cubren el 65,27% dentro del sistema analizado.
“El papel que ocupa la
forma jurídica estatal subraya la
necesidad de superfeccionamiento radical, mucho más allá de una
preponderancia forzada; desempeńo
de la subjetividad (El desarrollo de tendencias en este sentido
se expresa en comportamientos individualistas, egoístas, e incluso de
explotador y explotado, sobre la base del surgimiento de necesidades e
intereses derivados de los cambios estructurales y de funcionamiento de la
economía.
Como se ha identificado
en nuestras investigaciones los cambios en las complejas interacciones del
contexto cubano actual, están condicionando un proceso de individuación que no
reproduce una socialidad socialista, portado por el surgimiento desde la década
de los noventa de pasado siglo de un beneficiario individualizado individualistamente
del sistema de propiedad cubano, no integrado ni atendido mças allá de las
estadísticas; la inversión extranjera constituye uno de los aspectos más
complejos y menos analizados en cuanto a su contradictoriedad y potencial
conflictualidad. Su papel esencial para lograr los niveles necesarios de salida
material del sistema de las fuerzas productivas cubano, resulta aquí recogido
en la importancia de la hipótesis que se refiere a ella. Pero dicha hipótesis
recoge además algo que, siendo ya un hecho objetivo, con desarrollo
espontáneo, descontrolado y formalmente no legalizado, merece ser
reconocido y adecuadamente conducido: su
presencia en todas las formas de
propiedad.“
“Sin embargo,
corresponden a los actores sociales como los colectivos laborales; a
vías y mecanismos del proceso reproductivo como la planificación social; y
a la actividad política y de dirección de la sociedad, como el sistema de poder popular un
protagonismo.
Son elementos
imprescindibles para el funcionamiento integral económico y social de la
sociedad, que no pueden ser analizados lineal y con enfoques deterministas
voluntaristas, por su papel intrínsecamente contradictorio: su concepción,
estructuración y funcionamiento consecuente con las necesidades emancipatorias
del proceso de transformaciones, resulta decisiva para conducir los cambios
económicos.
Dejarlos a la espontaneidad o su tratamiento asistémico superficial, o
contrario a los contenidos emancipadores de la transformación socialista,
puede convertirlos en espacios sustentadores de necesidades e intereses ajenos
e incluso opuestos al sentido socialista de desarrollo, como reflejo de los
cambios económicos. Estos elementos también fueron considerados en la
elaboración del cuestionario-encuesta realizado a los expertos.“
A
partir de estas hipótesis, los resultados del análisis
del núcleo tendencial de cumplimiento con vistas a 2020 con los escenarios más
probables, nos llevaron a identificar 3 escenarios que alcanzaron en
conjunto más del 80% de cumplimiento (suma de los valores de probabilidad de
los escenarios) y se encuentran significativamente correlacionados.
S5 (H4) Un escenario donde deben de cumplirse todas las
hipótesis excepto h4 el papel supuesto para los colectivos laborales
S17 (H2) Un escenario donde se cumplen todas las hipótesis excepto
h2 el sistema de Poder Popular
S33 (H1) Un escenario donde se cumplen todas las hipótesis excepto
h1 referida a la planificación social
“En estos escenarios
determinados por las hipótesis más activas H3, H5, H6, - es decir, las
hipótesis con mayor probabilidad de cumplimiento,- en los que no se cumplen las
hipótesis H1, H2, H4, que marchan en un segundo plano, no se puede ignorar que
las mismas expresan comportamientos imprescindibles para el funcionamiento
integral de todo el sistema social en su conjunto, y el cumplimiento de los
principios generales del sistema propiedad para su conformación con un
contenido emancipador socialista.
Para los escenarios
propuestos que por su alta correlación no pueden ser abordados aisladamente, se
elaboraron 10 políticas (elementos estratégicos), con el mayor peso de las políticas
Estrategia Participativa, así como las referidas a los Colectivos Laborales
(empresas). También destacan la Estructuración del Estado y el Proceso de
Planificación como proceso social.
Se proponen 20 acciones,
entre las cuales resultan evaluadas significativamente:
Participación del
Colectivo Laboral en el gobierno municipal; Red de Relaciones Institucionales,
para una mayor coordinación; Empleo efectivo y eficiente,que se refiere al
aprovechamiento máximo de los recursos de acuerdo a objetivos propuestos;
Inversión extranjera con apertura para todas las formas de propiedad y gestión;
Valor Trabajo, entre otros que muestra la matriz Acciones/Políticas.“
En las políticas no
entraré por razones obvias, sólo destacar algunas de las recomendaciones se
refieren a:
·
Implementar
cambios radicales en las formas estatales (Garantizar más independencia en las
unidades económicas estatales)
·
colectivos
laborales de las formas estatales como actores principales en los cambiso de
gestión
·
Aligerar
estructuras administrativas
·
Rediseńar la
gestión interna de los colectivos laborales y sus vínculos con las comunidades
territoriales
·
Lograr la
articulación de las diversas formas de propiedad
·
Consolidación
del Sistema del Poder Popular, como forma de organización del Estado Cubano
·
Atender a la
inversión extranjera en el sistema de propiedad socialista cubano
Se termina con la
identificación de los aspectos claves de los Lineamientos, por su interrelación
con las variables estudiadas y los análisis realizados, y que se consideran
pilares esenciales del modelo económico,
a saber:
·
Consolidación
de la empresa estatal socialista y el papel potenciado de los colectivos
laborales
·
Introducción y
potenciación ordenada de diversidad de formas no estatales.
·
Primacía de la
planificación teniendo en cuenta el mercado.
·
Las comunidades
territoriales
·
Las funciones
estatales, gobierno y administración
Como parte de la
metodología seguida, lo que es necesario son ajustes, de acuerdo a los
elementos y hechos que ocurren en el tiempo. Aquí es necesaria una nota final
complementaria, desde la complejidad. Es indispensable desmontar el
determinismo que nos asfixia últimamente, con el dualísmo de naturaleza y
hombre. Como señala Alvarez, P. integrante del equipo del estudio: “Se distinguen
nuevos horizontes, nuevas preguntas, nuevos riesgos. Se impone el tratamiento de
la información y remodelación a partir de los instrumentos acorde con la
naturaleza y complejidades que describimos, topología, lógica Fuzzy, redes
neuronales, análisis estructural, y sobre todo, que prevalezca el enfoque
prospectivo como disciplina encargada de la construcción del futuro, ente
otras“.
Y, subraya
Alvarez, P.: “La flecha del tiempo nos sumerge dentro de él, dentro de
los procesos de no equilibrio y la dinamica no lineal , donde
ya la individualidad es sustituda por grupos
diversos que promueve a la creatividad“.
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