Por:
La Gaceta Oficial de la República publica hoy la Resolución del Ministro de Finanzas y Precios que establece la bonificación en el pago del Impuesto Aduanero a las importaciones de materias primas, insumos y bienes intermedios, con destino a procesos productivos, con especial enfoque hacia la producción de alimentos y la producción agropecuaria, consistente en la reducción de su tipo impositivo en un cincuenta por ciento (50 %).
Esta bonificación será instrumentada por el Ministerio de Finanzas y Precios puntualmente, a partir de la solicitud del referido beneficio.
La medida forma parte del plan de acciones anunciadas por el Gobierno cubano para corregir deformaciones de nuestra economía y reimpulsar su desarrollo en 2024.
Vea el texto de la Resolución aquí
Comentario HHC: Una medida en la dirección correcta, veremos que resulta en los primeros efectos, en tres meses, y lo que no funcione en ese entonces, hay que rectificarlo. De eso siempre se trata, moverse y rectificar en la ruta correcta, rápidamente.
Incluso puedo dar resultado pero no el esperado y hay que profundizar en la medida. La Mipymes han demostrado que el bloqueo se puede burlar. Si millones de cubanos tuvieran la potestad y posibilidad de importar, y solo la Aduana regularía lo que es de su competencia.
Por ejemplo, he importado libros de España que en México son libres de gravamen, y me llegan sin problemas, al igual que algunos productos de China. ¿Qué impide que el pueblo pueda importar desde México, Venezuela, Nicaragua, etc productos de primera necesidad ( alimentos incluidos).. Hay una pasarela de mercado China, pero no se sabe de su funcionamiento y resultado.¿ Y las cubanas controladas por el estado?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario