Por Joaquín Benavides Rodríguez*
Hotel Iberostar Origin Laguna Azul Varadero, Primer hotel arrendado.
La decisión del Gobierno de arrendar algunos hoteles a cadenas internacionales, en mi opinión es correcta, demuestra realismo, pero no se debe quedar ahí. Esta decisión, congruente con la política de facilitar la inversión extranjera, significa la incorporación de las cadenas internacionales que operen esos hoteles al mercado nacional. La decisión, que sera efectiva desde los inicios del 2026, puede introducir una distorsión adicional a la economía nacional, si antes no se decide por el Gobierno introducir el mercado, al menos, en la producción agropecuaria y alimentaria.
Lo primero que debería quedar resuelto antes del 2026, es que el Banco Central haya establecido una Tasa Oficial de Cambio que sea publicada diariamente, que compita favorablemente con la informal, que una vez establecida la Oficial, debería considerarse ilegal. La soberanía del Peso cubano, en el mercado nacional, debe ser prioritario. Las empresas extranjeras que operen bajo arriendo hoteles turísticos, deberían operar con el mercado nacional en Pesos cubanos. Pagarían los salarios a los trabajadores en Pesos, según acuerdos con ellos, y a los proveedores cubanos en Pesos, igualmente según acuerdo de mercado entre ellos. Ello supondría que tendrían que comprar en el Banco, los pesos cubanos a la tasa oficial del día.
Debería estudiarse con rapidez como introducir el mercado, territorialmente, en la producción agrícola y alimentaria. Se podrían organizar algunas experiencias en municipios clave, especialmente en la Habana, Mayabeque y Artemisa, antes de dictar regulaciones obligatorias para todo el País. La experiencia de lo ocurrido en algunos casos debe tenerse en cuenta. Es un principio basado en la práctica científica que no pocas veces se ha olvidado, responsable, generalmente de las llamadas distorsiones.
Falta poco mas de 2 meses para que concluya 2025. Menos aún para que el Gobierno tenga que rendir cuenta a la Asamblea Nacional acerca del Plan de medidas que propuso y le fue aprobado para superar las llamadas distorsiones. El secretismo nunca ha sido bueno como método de administración. Menos para el Gobierno Socialista. Recordemos el fracaso del Ordenamiento, que quizás pudo haberse evitado, de haber sido sometido a debate público, o al menos con especialistas no comprometidos. La Burocracia tiende a considerar que sus propuestas son perfectas, y por eso se equivoca tan frecuentemente. Todavía hay tiempo a que las principales propuestas sean sometidas, a debate publico o de especialistas no comprometidos. No solo de los diputados. Los diputados, al votar por las propuestas, se sentirán mas seguros si estas han sido debatidas previamente por especialistas que no hayan participado en la elaboración de los proyectos. No solo los diputados se sentiran mas seguros. También el Presidente de la Asamblea.
22/10/2025
*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.

Muchas gracias, de acuerdo. Me "canso ganso".
ResponderEliminarToda la economía está dolarizada no sólo las tiendas al compás del toque. Se habla de cuanto la tasa de cambio afecta al país en particular a los pobres pero no se dice nada de cuanto les combiene esa tasa a los que tienen acceso al euro y al dólar. Ganancia neta y fácil 1x 500. Cualquiera así se hace rico de la noche a la mañana y va hacer todo lo posible para que eso no cambie.
ResponderEliminarSi el problema del toque es grave porque se ha permitido su permanencia por tanto tiempo y tiembla la mano para tomar las medidas necesarias. Sólo queda una conclusion: porque los encargados de resolver el problema le combiene que siga así para aumentar las ganancias de hijos parientes novias queridas amigos extranjeros que son familia al frente de mipymes y mercados privados
Es posible que el asunto ande en parte por donde dice Anónimo aunque creo que es una manipulación más enredada que eso y a mi juicio también con visos más macabros y mal manejados. En fin la burocracia continúa con su pésima administración mientras hace de las suyas empleando como base los despojos de lo que queda del país. Las inversiones en hoteles vacíos que no se van a llenar y mucho menos con turistas de rango 5 estrellas tiene también su historia oculta.
ResponderEliminarHumberto, todo el mundo tiene derecho a dar su opinión. No coincido con esta. Ĺa tasa informal llamada la tasa del toque porque es quien la publica, no es oficial, porque el grueso de la economía no la utiliza porque no está respaldada por el Banco Central. Sin esa, en Cuba, no se pueden realizar operaciones de comercio exterior que reflejen la realidad de la economía cubana, pues no es reconocida por un mercado donde participan actores no estatales.
ResponderEliminarPero como digo, todo el mundo tiene derecho a opinar. Esa opinión que da tu amigo se la oí muchas veces en debates sobre el tema a Alejandro Gil. Considero que esta equivocado. La tasa oficial es la que fija el banco central que tiene el derecho de perseguir con la ley las tasas no oficiales.Pero para eso tendría que respaldar la oficial. Cada vez que no pueda respaldarla, surgirá en el mercado la informal.
Es mi opinión.
Joaquin Benavides
Si se refiere a mi comentario no se ha dicho nada diferente. No mencionar explícitamente al Banco Central de Cuba no tiene consecuencias. Oficial es término suficiente para referirse a todo aquello que se origina en instituciones estatales y que son debidamente dadas a conocer de forma pública para conocimiento general. Que sean respetadas o no, incluso por los mismos que fijan las normas, es otra cosa. La tasa de El Toque no es la única INFORMAL de referencia aunque es la más utilizada, será porque inspira CONFIANZA esa palabra que en Cuba generalmente no va más allá de estar impresa en el Diccionario y que si se analiza bien es la base de todas las relaciones, tanto de índole social, desde la familia hasta las económicas. El matrimonio, las Bolsas de Valores, las transacciones comerciales, los acuerdos políticos y cualquier otra relación interpersonal o internacional funcionan en base a la confianza. Claro que la confianza puede ser engañosa cuando se basa en falsedades, pero no deja de ser efectiva para quienes deseen creer.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar