Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 9 de noviembre de 2021

¿Cuáles son algunas peculiaridades de la ´´dictadura revolucionaria cubana´´?

 Por Jorge Rodríguez Hernández*

La Revolución Cubana, desde el mismo triunfo del 1 de enero de 1959, tras la toma del poder, dio paso a un ´´gobierno opresivo, dictatorial´´, cuyo mandato por más de seis décadas, muestra peculiaridades nunca antes  vistas durante las dictaduras de Leonidas Trujillo (República Dominicana); Francois Duvalier (Haití); Anastasio Somoza (Nicaragua); y Alfredo Strosner (Paraguay), cuyo liderazgo nadie se atrevería a cuestionar en cuanto a derechos humanos violentados en el siglo XX latinoamericano.

La ´´dictadura establecida en la mayor de las Antillas´´, decidió, desde el primer momento, tomar distancia de ´´sus émulas´´- ¿no se está hablando de dictadura?-, y empezó a ´´cometer atrocidades´´ nunca antes vistas en este continente. Fue así que ´´violentó ´´los poderes y cánones conculcados por la dictadura de Fulgencio Batista, tal como hicieron sus iguales en sus respectivas naciones  ,  y colocó al soberano en primer plano, aplicando leyes y políticas ´´satanizadas´´, como las siguientes.

Ø  10 de marzo de 1959: Se dicta la Ley No 135, considerada de utilidad pública y necesidad nacional, más conocida como ´´Ley de Alquileres´´, la cual dispuso una rebaja considerable en el monto de las rentas de las viviendas.

Ø  20 de marzo de 1959: Se dicta el Decreto No 709, que rebaja el precio de los medicamentos a fin de reducir el costo de la vida, mediante el abaratamiento de los productos de primera necesidad y de uso cotidiano.

Ø  14 de octubre de 1960: Se promulga la Ley Constitucional de la Reforma Urbana, que crea condiciones para convertir a todos los inquilinos en propietarios de las viviendas que habitan, mediante el pago.

Ø  1 de enero de 1961: Se inicia Campaña de Alfabetización, durante la cual cien mil jóvenes acometen la grandiosa obra, cuyo objetivo es enseñar a leer y escribir en un año a todos los ciudadanos analfabetos del país.

Ø  4 de enero de 1961: Se crea el Consejo Nacional de Cultura por el Gobierno Revolucionario, con el propósito de llevar a cabo una política cultural amplia y profunda a todas las capas sociales de la población y de manera especial a los sectores populares.

Ø  6 de mayo de 1961: Se aprueba la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, y se establece como gratuita su prestación, la cual se ejercería por el Gobierno Revolucionario con el fin de garantizar ese derecho a todos los ciudadanos sin distinción ni privilegios.

La ´´dictadura castrista´´, ahora también demonizada por la continuidad asumida por nuevos líderes, emplea prácticas demasiado exquisitas para ¿el gusto de sus opositores y detractores?: ´´se roba el Presupuesto del Estado´´, para que el Gobierno apruebe una nueva ayuda económica temporal a los beneficiarios de la asistencia social que reciben prestaciones monetarias, para asumir el costo de la canasta familiar, el arroz adicional y productos de aseo que se entregan de forma controlada a través de la libreta de abastecimiento. (Granma: 2021)

En ese insaciable afán por ´´lucrar con el dinero público´´, la ´´dictadura cubana´´ hace entrega, de forma gratuita, cajas decodificadoras a asistenciados sociales, para captar la señal de televisión digital, ante la transición parcial a la televisión digital terrestre, la cual está prevista para finales de 2021. (Granma: 2021)

¡Qué ´´dictadura, la cubana´´!, dada a una filantropía inusual en este mundo cada vez más cónico, a la hora de distribuir la riqueza  : beneficia , sin cobro alguno, a más de 6 000 ciudadanos con trasplante de riñón, intervención quirúrgica que en otra parte del mundo cuesta a un paciente entre 20 000 y 60 000 dólares, sin incluir los medicamentos inmunodepresores de por vida y el seguimiento médico. (Granma: 2021)

En esa inconmensurable vocación de la ´´dictadura cubana´´ en la búsqueda de la mayor equidad posible, mantiene abiertas más de350 escuelas especiales en todo el país, para más de 33 900 niños y adolescentes con discapacidad intelectual, auditiva, síquico-motora y visual; sordo ciegos; para estrábicos y ambilopes ; trastornos de conducta y de comunicación; retardo en el desarrollo; trastorno del espectro autista; y de asmáticos y diabéticos. (Granma: 2019)

Se torna rara y contradictoria, que una ´´dictadura´´, que se respete y se precie de serlo, se decidiera cambiar la Cuba prevaleciente entre 1901-1959, como expresara Fidel Castro Ruz en el alegato La Historia me absolverá, durante el juicio que tuvo lugar contra él, el 16 de octubre de 1953, y cuyos males glosó el propio Fidel en el discurso del 26 de julio de 2003. (Juventud Rebelde: 2016)

Para muestra, baste un botón, sobre la Cuba de entonces.

Ø  200 000 familias campesinas no tenían una vara de tierra donde sembrar alimentos para sus hambrientos hijos.

Ø  El 85% de los pequeños agricultores pagaba renta y vivía bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas.

Ø  Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaban en manos extranjeras.

Ø  2 200 000 personas de la población urbana pagaban alquileres que absorbían entre un quinto y un tercio de sus ingresos.

Ø  2 800 000 personas de la población rural y suburbana carecían de luz eléctrica.

Ø  600 000 cubanos estaban sin trabajo, y desde el mes de mayo hasta el de diciembre, un millón de personas se encontraban sin trabajo en Cuba, con una población de cinco millones y medio de habitantes.

Ø  400 000 obreros industriales y braceros cuyos retiros estaban desfalcados.

Ø  El 90% de los niños del campo estaban devorados por parásitos.

Si hoy esa grave situación económico-social se puede describir en términos pretéritos es porque una ´´tiranía revolucionaria´´ cambió aquel estado de cosas y mostró con peculiares realizaciones la Cuba posible, la cual provoca un odio enfermizo y letal entre quienes la adversan.

*Periodista de investigación   , especializado en temas económicos

1 comentario:

  1. Quien discuta los logros de la revolución después del 1ro de enero de 1959 solo puede ser un burgués que perdió sus privilegios.
    Pero ese discurso al menos para los cubanos nacidos después de 1959 lo aprendimos, lo estudiamos y fue necesario expresarlo en exámenes de suficiencia para poder transitar por los niveles de enseñanza hasta el máximo permisible.
    Hoy el discurso tiene que ser otro que explique el estancamiento, la irracionalidad, la nueva división de clases ya extinta, el distanciamiento entre el poder y el pueblo desde el momento que solo se reciben órdenes de dirigentes que muchas veces se sienten por encima del pueblo y no tienen en cuenta que millones de personas poseen más méritos revolucionarios que ellos. Que combatientes internacionalistas que están vivos de milagro son tratados con don nadies por que no fueron militares profesionales y como dijo el poeta no estuvieron en el Granma ni en la Sierra.
    Rogelio Castro Muñiz

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