Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 19 de febrero de 2023

Acerca del articulo " La reforma de la empresa estatal en Cuba, componente principal de la restructuración de la economía"

Estimados amigos:

Les adjunto debajo un link que les permite acceder a un artículo académico, recientemente publicado en el blog Cuba y la Economía, sobre aspectos esenciales de la reforma de la empresa estatal en la economía cubana. Como hemos expresado reiteradamente, la empresa estatal debe ser la columna vertebral y el sector dominante en la nueva economía, dinámica y diversa, con diferentes formas de propiedad y gestión, a que debe dar lugar la reforma económica integral que, en nuestra opinión, se necesita en Cuba para emerger de la presente crisis con un horizonte de futuro y el dinamismo y la participación ciudadana necesaria. El tema es tan complejo como esencial, claro este texto que ahora presentamos no pretende ni agotarlo ni asumir que es totalmente acertado, es, como todo lo que escribimos, una propuesta para el debate, ese responsable, fecundo, comprometido y urgente que hemos reclamado reiteradamente.

 La reforma de la empresa estatal/publica, no es para que deje de ser estatal
sino para que deje de ser ineficiente y también para que esté más en función de los intereses y el control de su legítimo dueño que es el pueblo.

Vayan estas ideas, nuestros oídos están abiertos y receptivos para intercambiar y discutir al respecto, ojalá sean útiles.

La Habana 18 de enero 2023
Julio Carranza


July:

Muy importante tu artículo sobre la empresa estatal. Estoy de acuerdo que llamarle empresa estatal “socialista” no es correcto. Lo socialista no es la empresa estatal sino la sociedad donde opera la empresa. Tampoco considero atinada la frase que este tipo de empresa es “propiedad de todo el pueblo”. Este término está copiado de la Unión Soviética y allí se demostró que esa propiedad no era “de todo el pueblo” sino de los gerentes que dirigían la empresa y de la burocracia estatal y partidista por encima de la empresa.

 Cuando se desintegró la URSS esa burocracia, en general, se hizo dueña en propiedad privada de las mismas empresas estatales que dirigía. Consideró que podía robar mas en el capitalismo que en el socialismo, sin importarle para nada los intereses populares que antaño decía defender. Con relación a tu artículo tengo algunos criterios que resultarán polémicos.

 Considero que la base principal del socialismo no es la empresa estatal; ni siquiera es la economía. En el capitalismo también existen empresas estatales y la economía es mas eficiente e innovadora que la economía socialista que hemos conocido.

Lo definitorio del socialismo es el destino al que se dirige lo producido, así como la política social inclusiva, la plena democracia popular, la lucha por la paz, la defensa del medio ambiente y la solidaridad internacional. Este concepto que aquí expongo no significa que promuevo la privatización de todas nuestras actuales empresas estatales, aunque no le temo a la palabra “privatización”. 

Como bien explicas al abordar los diferentes tipos de empresa estatal en Cuba, algunas de ellas serían mas eficientes y cumplirían mejor su objetivo social si se convirtieran en cooperativas, empresas privadas o mixtas.

Según mi opinión, lo que es decisivo en estos temas se concentra en establecer por el Estado, mediante un sistema de legislaciones, la estructura de mercado que facilite el funcionamiento objetivo de las leyes y categorías de las relaciones monetario-mercantiles incluyendo, en general, la competencia leal entre todas las empresas (estatales, cooperativas, privadas, extranjeras y mixtas). El liderazgo de la empresa estatal no le viene dado por decreto, sino por el tipo de producción que realiza, su eficiencia y su efectiva condición social donde sus trabajadores ejerzan la dirección con decisiones vinculantes en la gestión empresarial. 

Un abrazo.

Fidel Vascós

No hay comentarios:

Publicar un comentario