Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 17 de junio de 2024

Fidel Castro: “Reine la verdad y no la mentira y la hipocresía”

Una breve introducción

La Habana, 24/06/17.-Escribí este artículo en ocasión del natalicio 96 de quien fue mi Comandante y no habrá otro. En la jerga secreta de la Seguridad del Estado cubano de mi tiempo, decir “Manolo” era decir “viene de él”; una vez estuve ingresado en un hospital por algo nada del otro mundo, pero ingresado. Un día apareció un desconocido, saludó y me dijo: “vengo de parte de ‘Manolo’, manda a preguntar cómo estás y si necesitas algo”. Fue en el 2002 y para entonces ya sabía quién era “Miguel”; públicamente un periodista diz que independiente, enemigo de la Revolución; pero también, según afirmó en una comparecencia televisada de 1999, uno que “tiene su capacidad profesional”. Y además “Miguel”…

Mucho me preocupa ver que, en mi país, tal parece que la mentira está ganando espacio, o por lo menos las medias verdades; Raúl Castro dijo en 1994 que equivalen a mentiras, así que a quien sirva el sayo, que lo vista. Por ello, este artículo, en este momento.

La Habana, 22/08/13.- Por estos días divago, más en este aniversario 96 del natalicio de Fidel Castro Ruz, razón por la cual ofrezco al lector este ejercicio, editado por mi colega María Victoria Valdés-Rodda , a quien mucho agradezco.

Causas y azares se atropellan y me conducen, entre devaneos, a interrogarme: ¿qué pensó Fidel Castro sobre la verdad? ¿Fue para él un sacerdocio, o un recurso para – mientras la muerte no le llegó- mantenerse en el poder, tratárase de uno fáctico, entre bastidores o simplemente simbólico?

Sé que estas preguntas serán objeto de polémicas. Bienvenidas sean, porque sólo en la confrontación de ideas es que la verdad, confirmada por la práctica, se consagra, se hace parte de la Historia, sin dudas la más implacable de las maestras.

Divagando, me enfoqué: gracias al excelente sitio “Fidel, soldado de las ideas” (1), recopilé un breve compendio de citas que con el lector comparto. Ojalá y sean útiles en este complejo escenario mundial; también en Cuba, donde no por gusto se dice popularmente “que el horno no está para galleticas”.

Fidel Castro, la verdad…

1- “(…) sabemos pararnos y decirle la verdad a quien tengamos que decirla, y defender nuestra nación contra quien tengamos que defenderla, porque aquí estamos representando, en estos instantes, no solo a los caídos de nuestra generación, estamos defendiendo los postulados de los que cayeron en el 68, de los que cayeron en el 95, de los que cayeron en el 30, y de los que cayeron ahora”(2).

2-“La capacidad de pensar no es de una minoría dirigente. ¡Mentira! La capacidad de pensar está en todo el pueblo. Y nosotros pudiéramos buscar todas esas inteligencias. No es necesario que posea un cargo. Está demostrado que una masa grande puede razonar. La sociedad socialista que no se apoya en las masas, fracasa. Que al demagogo se le combata con argumentos; que el revolucionario no ande con timideces. Incluso que el revolucionario se entrene en el arte de discutir y de decir la verdad”. (3)

3-” Reine la verdad y no la hipocresía y la mentira. Hagamos conciencia de que en este mundo debe cesar el hegemonismo, la arrogancia y el egoísmo”(4).

4-“Lo que nunca podrán imaginarse aquellos que cometen grandes crímenes contra los pueblos en la embriaguez de su impunidad y en el carácter efímero de su poder, es que la verdad siempre se abre paso más tarde o más temprano.” (5).

5- “La búsqueda de la verdad política siempre será una tarea dura, aun en nuestros tiempos cuando la ciencia ha puesto en nuestras manos un gran número de conocimientos”. (6)

6- “Internet, a través de su famosísima fibra óptica, está comunicando todos los continentes, de lo cual nos alegramos, para poder trasmitir nuestras verdades y nuestros mensajes” (7).

7-“(…) no puedo renunciar a la convicción de que cuanto con más franqueza se digan las verdades, más posibilidades habrá de que se nos escuche y se nos respete” (8).

Decida usted

No haré conclusiones sobre el compromiso con la verdad de un hombre a quien se intentó asesinar por los servicios especiales de los Estados Unidos, según demostró en 1975 el Comité Church del Senado de ese país (9). Tampoco citaré otras fuentes que señalan alrededor de 600 magnicidios frustrados. Fidel Castro, de paso, lidera los intentos de asesinatos registrados por el libro de Récords Guinness.

Muchos, muchísimos, no soportaron que dedicara su vida a los “condenados de la Tierra”, y otros tantos le consideraron desde el más astuto satélite de la entonces Unión Soviética, hasta un vulgar dictador al estilo latinoamericano.

Sin embargo, aún después de muerto, es un ídolo para millones de humanos y un motivo de admiración para un número nada despreciable de sus adversarios. Político de pura sangre, estratega militar temible, tuvo aciertos geniales y cometió errores garrafales. Pero jamás vaciló, ante todo un pueblo, en reconocer sus yerros.

Fidel Castro fue también un periodista de visión agudísima y pluma elegante. Le debo el honor de que me haya citado una vez, como supuesto adversario, y recomendado en otra la lectura de mi artículo “Damas de blanco y manipulaciones mediáticas” (10), ya hecha pública mi identidad secreta como miembro de la Seguridad del Estado cubano.

También le debo que me haya hecho pensar que, en mis casi 30 años de ejercicio, tres tipos de periodistas he conocido: quienes en vida y obra aborrecen a la mentira; quienes se comportan como cortesanos y quienes son auténticas prostitutas del oficio…con perdón de las hetairas, y esta personal clasificación vale para todos los bandos.

José Martí escribió que “no hay monarca como un periodista honrado”. Dejo al juicio del lector si Fidel Castro merece, o no, la corona. 

Post scriptum: Este 16 de junio, Día de los Padres en Cuba pero un sábado de 24 años atrás, inicié una operación en defensa de Cuba; fue cuidadosamente preparada por la Seguridad del Estado criollo durante más de un mes. Me correspondía en la misma un rol muy protagónico y que exigió de mí más de lo que se previó; tuve que improvisar sobre la marcha y casi “pasar el Niágara en bicicleta”. Más o menos 30 días después, mi jefe sólo comentó: “lo tuyo fue como lanzar una bomba atómica; es innegable no sólo que ejecutaste bien, sino que además mucho de cuanto se hizo fue diseñado por ti. El informe está a la espera: va para el buró de Fidel”


Notas y enlaces

1.- http://www.fidelcastro.cu/es/citas

2.- Palabras pronunciadas en el Cementerio de Colón, junto a la tumba de Eduardo Chibás, La Habana, 16 de enero de 1959.

3.- Discurso pronunciado en la plenaria provincial de la CTC, celebrada en el teatro de la CTC, 3 de septiembre de 1970.

4.- Discurso pronunciado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, efectuada en la sede de la FAO, Roma, 16 de noviembre de 1996

5.- Discurso pronunciado en la inauguración del Monumento a las víctimas de Barbados, 1 de agosto de 1998

6.- En “El mundo maravilloso del capitalismo”, 1 de abril de 2012.

7.- Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en el acto de puesta en marcha del sistema de interconexión eléctrica que suministrará energía a la zona del norte de Brasil. Santa Elena de Uairén, Venezuela.

8.- Discurso en la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, en Durban, Sudáfrica, el 1ro de septiembre del 2001.

9.-https://es.m.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_Church

https://elpais.com/internacional/2016/11/27/america/1480216413_424327.html

10. Manuel David Orrio del Rosario. “Damas de blanco y manipulaciones mediáticas”

https://rebelion.org/cuba-damas-de-blanco-y-manipulaciones-mediaticas/

 

* Imagen de portada: Fidel Castro, tres momentos de su vida. Licencia Creative Commons

2 comentarios:

  1. Muy bien, en diversas ocasiones quien hizo tales pronunciamientos los llevó a la práctica. pero poniendo las cosas en contexto ningún otro dirigente se atrevería a poner en práctica esos conceptos. En este aspecto se mantiene fielmente la continuidad porque muchos asuntos se mantienen a la sombra alegándose diversos motivos de seguridad, algunos muy ciertos, pero otros completamente sin sustento ni argumentos sólidos. Y mucho cuidado con contradecir o evaluar el desempeño o resultados de planes o proyectos de organizaciones o de sus dirigentes. Hoy está de moda tener una estrategia para todo, pero mucho cuidado con referirse a las medidas que las sustentan ni a fijar fechas.

    ResponderEliminar
  2. Todo es habladuria. Es manaera dd mantenerse en el catgo y discernir de los problemas de otros que son las causas de nuestro pobre desempeño. La ANPP tiene que revisar estos planteamientos de economistss calificados que quieren a la Revolucion y no a la traicion

    ResponderEliminar