Es muy lamentable que a estas alturas en Cuba todavía haya funcionarios que sueñen que topar los precios del mercado va a ayudar en algo a los de menores ingresos. Y más lamentable aún es que haya personas entre los afectados que secundan este mantra.
¿Acaso los precios centralmente establecidos permiten acceso a los más necesitados?
¿Acaso alguien puede garantizar que a los precios topados estos productos se van a mantener en oferta?
¿Acaso alguien se cree que acosando a los comerciantes (con razón o sin razón, sean buenos o abusadores) se va a incrementar la oferta de alguna manera?
¿O acaso lo anterior no importa, el resultado no importa, la consecuencia no importa, el impacto negativo sobre los mismos que se dice querer proteger no importa, y lo único que sí importa es aparentar que se hace algo, aunque termine siendo una vez más algo inútil?
A los que venden leche hoy los puedes obligar a que la vendan al precio topado, pero no puedes obligarlos a continuar importándola.
Da igual los por qués que se quieran enarbolar, y los culpables que se quieran sentenciar. TODOS VAMOS A TENER MENOS LECHE, MENOS POLLO Y MENOS ACEITE. Y este es el único "logro" que se va a conseguir con esta política: menos comida que antes.
Y mientras tanto, paradójicamente, compartiendo el mismo mostrador con estos productos topados, se aparece el cartón de huevos a demostrar, una vez más, que los precios bajan cuando la oferta aumenta.
Todo este esfuerzo comunicativo, todo este despliegue de inspectores, todas estas reuniones con los actores, todas estas comisiones de los gobiernos municipales, todas las reuniones secretas del consejo de ministros, todas las decenas de miles de visitas a los territorios... todo este derroche de "esfuerzo"... debería dedicarse a un solo objetivo: QUÉ SE DEBE CAMBIAR PARA AUMENTAR LA OFERTA, ESPECIALMENTE LA DE PRODUCCIÓN NACIONAL.
Todo esto es tiempo, y más tiempo, y más tiempo... para que continúe avanzando a paso firme y agigantado en todos sus ámbitos el deterioro de nuestras condiciones de existencia.
Pero bueno, ya andan por ahí algunos trasnochados, articulistas de medios oficiales, invocando la ofensiva revolucionaria del 68. Si esta esquizofrénica cacería que comienza a articularse no se neutraliza desde las máximas autoridades, el "todos contra todos" va camino a ser decretado.
Ojalá que al menos entre algunos de los que deciden, prevalezca el sentido común por sobre la ponzoña que poco a poco se quiere apoderar de este país.
Comentarios
Yo estaba esperando con ansias tu reflexión al respecto... Coincido contigo por supuesto una vez más pero me da odio no poder coincidir con los diseñadores que no parecen haber salido de la misma escuela que tú y que yo.... Y no es la escuela meramente hay que ser muy falta de todo análisis para hacer algo así. Lo más triste es que no puedo entenderlos porque ningún discurso al respecto que alcanzo a ver ni me convence, ni me entretiene. Siento impotencia porque estudie Economía con prestigiosos y preparados profesores y a ninguno hemos podido rendir honores porque simplemente, no se nos oye.....
El mayor problema está en el segmento de mercado que funciona en MLC y ese no se toca. Felicitaciones Oscarito
Piden topar precios a privados y hacen silencio absoluto a qué cada día la canasta básica que por Ley es obligación del gobierno vender a la población cada día está más deprimida, no se cumple con ella ni en cantidad ni variedad y todos hacen silencio ante ellos.
Desde agosto del año pasado se dejó de vender el paquete de 10 libras de pollo que se vendía junto al llamado módulo de manera controlada en las tiendas excuc y todos hacemos silencio. Son DIEZ MESES sin que la familia reciba ese alimento.
Hace tres meses tampoco están vendiendo en el llamado módulo el litro de aceite y todos hacemos silencio.
Hace tres años o más no se le vende la leche en polvo que se vendía a los ancianos de manera controlada por la libreta.
Hace más de tres años no se le vende a los enfermos las dietas médicas y todos hacemos silencio.
Y así muchas más cosas que el gobierno ha dejado de vender y con mil carencias y a precios altos el cubano los está comprando en los negocios privados. Caros pero están ahí y más barato que las que pone el gobierno en sus tiendas en MLC.
Por mucho que quiero entender, todas las medidas que hace el gobierno es para empeorar las cosas. Creo que van a seguir los absurdos consejos que planteó en un vídeo la hija del Ché: "cerrar todo y que la miseria sea pareja"
Cierto, y para lograr un incremento de las ofertas hay que:
1.- Intervenir Mercado Cambiario.
2.- Uso obligado del BCC para pagar y cobrar con DIVISAS todas las mercancías, materias primas, productos y servicios que entren o salgan delmoaid por cualquier vía.
3.- Eliminar o reducir al Mínimo Aranceles.
4.- Disminuir e incluso exonerar de impuestos los que importen todo tipo de alimentos o materias primas para producir ALIMENTOS.
5.- Quitar impuestos a las venta mayorista o reducirlo al mínimo de un 1%.
6.- Valorar el costo real de las divisas compradas en el mercado informal, al calcular el 35% del impuesto por los ingresos personales.
7.- Exonerar de impuestos por 5 años a los nacionales que inviertan en infraestructuras.
8.- Dejar de invertir tanto en infraestructuras de inmobiliarias en invertirlo todo en producción de alimentos con prioridad para las producciones agrícolas y animales de corral y ganado mayor.
Bueno estimado Dr. C...la respuesta nos la acaba de dar el Granma. No es buscar o presentar una entidad financiera (Estatal, Mixta o Extranjera), que sea quien le asegure al menos, al sector privado, la tasa de cambio oficial o sea la de $120 cup x $1 dolar. Y resuelva ese grandísimo problema de convertir los pesos cubanos provenientes de la venta de los artículos en nuestro mercado y reponerle los dólares mas su ganancia a los proveedores de FORMA LEGAL Y ORDENADA. Sino ha Sido la de crear una especie de OSDE para el sector privado denominado...."Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales"..Me guardo mis comentarios. Gracias Dr. por permitirme escribir en su honroso, lucido y educativo muro. Divo A Zayas.
Bienvenida la Ofensiva Revolucionaria 68 "2.0", que al final su resultado fue desastroso, ahora vuelven a la carga y sin ningún respaldo productivo, se verán horrores... !!! Y ahora con la avalancha de leyes contra el sector privado, solo falta que los obliguen a tener un núcleo del Pcc en cada MIPYME, un comité de base de la UJC y pagar la MTT y el Sindicato, seguimos involuciónando y una vez más, el pueblo seguirá pasando trabajo y necesidades, porque nada de lo que hacen es por el bienestar de la familia...la culpa de que no haya ofertas de bienes y servicios, no es de las Mipymes y los emprendedores privados...que solo representan un 15% del comercio del país, es simplemente del Estado que es el dueño del 85% de las fábricas y las tierras del país y que recibe el 100% de las divisas que entran al país por todos los sectores de la economía...no justifiquen más su ineficiencia atacando a los que prosperan, en medio de todas las adversidades....sds
Aunque no entiendo por qué si el dólar ha bajado y el tope de los precios quedó bastante alto; se están perdiendo los dichosos 6 productos. Pero no veo fallas en la lógica de lo que dices. El precio de los huevos ha bajado debido al evidente aumento de la oferta, cosa que ocurrió sin que nadie metiera la cuchareta. Pasó igual con las cervezas importadas que nunca habían estado por debajo de un dólar. La ofensiva revolucionaria de 1968 fue un disparate que hubo que corregir tiempo después. Algo parecido se repitió luego que con la reforma constitucional de 1992 se aprobaron las paladares y demás negocios particulares, situación que retrocedió luego del 2000, llegó Chávez al poder y ya no eran necesarios estos enemigos tolerados (nadie se engañe, es así) y ahora estamos ante un nuevo capítulo de una serie con muchas temporadas. Pero sobre todo lo más intrigante es por qué no se cumple eso de que las diferentes formas de propiedad actúan en igualdad de condiciones como dice el artículo 22 de la Constitución. Sólo deben topar los precios los privados. Sólo deben brindar facilidad de pago, sólo ellos son criticados por abusar del pueblo (que de hecho lo hacen. Pero al menos en el sector privado te encuentras lugares más caros o más baratos, al menos ellos hacen rebajas por cantidad, al menos ellos aceptan diferentes modalidades de pago. Al menos ellos le pagan mejor a sus trabajadores. Ellos son preferíbles a los inversionistas extranjeros que montan negocios cuyos productos y servicios tienen precios igualmente abusivos y las ganancias irán para otro país. Al menos estos emprendedores y sus empleados dejan de ser una preocupación para el Estado porque ya no estarán en situaciones de vulnerabilidad. La solución no es iniciar una cruzada contra el "enemigo" declarado, disimulado o aceptado. Si en definitiva los precios con o sin topes siguen estando altos.
creo que cuesta más el control de la medida que los beneficios que trae. por otro lado, me parece que las autoridades querían llegar a la sesión de la ANPP con algo que mostrar, después de no lograr absolutamente nada en el primer semestre.
Lo que estoy percibiendo en el mercado son a varios actores cancelando sus proximas operaciones de importación de esos productos. Porque la matemática es una sola. Ah, los aranceles eliminados, por ejemplo, en el caso del pollo, significan solo una rebaja de 12 CUP aprox por libra.
Veremos como se sustituirá esa oferta para el mes de agosto: ¿Tiendas MLC? ¿Paquetería? ¿Mulas? ¿Tiendas Online? ¿La Bodega? ¿Desabastecimiento?
Como no hay medidas para impulsar la producción de pollo (tanto del sistema estatal como del privado) no veo otras opciones a la vista en el corto plazo.
En lo que expresa Ricardo está la verdadera clave del asunto. Algo que mostrar después de aquella exposición pletórica y largamente aplaudida del Primer Ministro. Pero todavía falta la ANPP, ahí veremos más
ResponderEliminarCoincido con Ricardo.
ResponderEliminarNos divertiremos con el Circo de la ANPP.
Por que el Ministerio de la Agricultura y el MINCEX no publican los proyectos de inversión extranjera, para la producción de alimentos, incluido la producción de pollo, que se han presentado y no se han aprobado, porque el inversionista extranjero se cansa de esperar por las aprobaciones que no tienen ningún fundamento. Menos del 18% de proyectos de inversión extranjera presentados se han aprobado, pero eso no significa que se hayan implementado
ResponderEliminarExiste una comisión nacional de aprobación de proyectos de inversión extranjera sin distinguir escala de los montos invertidos, dándole un tratamiento igual a todo tipo de proyectos, poniendo trabas burocráticas, como por ejemplo que le falta el impuesto del transporte terrestre y otros gastos, loc cuales no son significativos para los flujos de la inversión .....
Una cosa es topar precios, sin explicar la base de cálculo en su calidad de fundamento económico y, otra, acordar y convenir con cada sector y rama empresarial, la implrmentación de las políticas de precios para toda la economía. En términos de precios sobre los bienes de consumo, que abarca a los alimenticios, la clasificación de los productos de consumo deberían ser subdivididos en tres categorías: premium, selectivos y masivos, lo que ha sido una experiencia positiva en otra economías. Para ello, habría que determinar la nomenclatura representativa de los que integran cada categoría y sólo intervenir desde el estado para acordar la política de formación de precios, en los que clasifiquen como de consumo masivo, siempre consensuando, no imponiendo (salvo en ocasiones puntuales). Es una obviedad que para ello, en las entidades estatales rectoras hay que hacer costos desde la experiencia profesional práctica, más que de la académica, y usar este método práctico de la teoría objetiva del valor para consensuar y acordar los precios referidos, en aras de implementar, en la medida de lo posible (oferta de producción nacional + importación), las políticas de protección social, que en el caso cubano, abarca a la gran mayoría de la población, cuyos ingresos personales no son suficientes para el mantenimiento de la vida cotidiana respecto a la masa de precios que tiene que enfrentar para supervivir.
ResponderEliminar