Estados Unidos fue a la ONU a dar lecciones de moral, ante los ojos incrédulos de la comunidad internacional que votó en su contra
Defender lo indefendible es la máxima de Estados Unidos frente a la mirada incrédula de la comunidad internacional que, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada año vota de manera firme y consensuada contra la irracionalidad de mantener el bloqueo económico, comercial y financiero de esa nación contra Cuba.
No fue diferente esta vez. Al tomar la palabra, ejerciendo el derecho a réplica, la delegación estadounidense defendió las sanciones como parte de sus esfuerzos globales «para impulsar la democracia y fomentar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales» en la Isla.
Pero, ¿desde cuándo dice un país a otro cómo funcionar? ¿No están el derecho internacional y organismos internacionales como Naciones Unidas justamente para ayudar al mundo a coexistir de la manera más pacífica y civilizada posible? ¿Quién los nombró jueces del planeta?
No perdió oportunidad tampoco EE. UU. para mencionar los supuestos «mil prisioneros políticos detenidos de forma ilegal», de ellos 700 por los disturbios violentos del 11 de julio de 2021, fecha en la que se atentó contra el orden constitucional y la estabilidad del país.
Prueba de la violencia desatada fueron las declaraciones de testigos y víctimas, la peritación de videos publicados en diferentes medios, y otros ocupados, que permitieron la identificación de los imputados en hechos que tipifican delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado y sabotaje, detalló en su momento la Fiscalía General de la República, que también informó sobre algunas acusaciones por el delito de sedición.
En cuanto a las dificultades a las que se ha visto sometido el pueblo, debido a la política de presión aplicada desde EE. UU., la delegación de ese país argumentó que la sanción incluye extensiones y autorizaciones a la exportación de alimentos, medicamentos y otros bienes básicos a Cuba, que esa nación sigue siendo «fuente significativa de suministros básicos para Cuba», lo que ejemplificó con que, en 2023, exportó millones de dólares en productos agrícolas y exportaciones humanitarias.
De esta menguada posibilidad, bajo condiciones draconianas, habló el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, minutos antes, al describirlas como «ventas en una sola dirección y sujetas a limitaciones extraordinarias, entre ellas la prohibición de que esas transacciones cuenten con créditos o financiamientos de ningún tipo». Además, el permiso solo se otorga para ventas con pagos por adelantando y al contado. Los productos únicamente pueden ser transportados en barcos estadounidenses, que regresan vacíos a sus puertos de origen.
En respuesta pública, Ernesto Soberón Guzmán, representante permanente de Cuba ante la ONU, dijo que el Gobierno estadounidense alega ser un socio comercial de Cuba, sin embargo, se contrapone a esa afirmación al prohibir usar el dólar en las transacciones, y al tomar represalias contra cualquier nación que quiera comercializar con la Isla.
«Ni una sola palabra he escuchado decir al representante de los EE. UU. sobre la incorporación de Cuba a la absurda lista de países patrocinadores del terrorismo, la misma que muchas delegaciones han rechazado, y que tiene como objetivo reforzar el bloqueo y causar más sufrimiento al pueblo cubano», apuntó.
Soberón Guzmán recordó al plenario otra gran vergüenza estadounidense: la cárcel que mantiene en Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado en Cuba donde mantienen en un limbo jurídico, sin defensa y sin un correcto proceso, a prisioneros.
Sobre el cuestionamiento del interés de EE. UU. en el bienestar del pueblo cubano, el diplomático resaltó que, de ser cierto, el país escucharía a su mismo pueblo, que aboga por levantar el bloqueo.
Comentario HHC: Todo lo dicho por nuestros periodistas es la absoluta verdad y mas.
La pregunta es ¿
Cómo vamos a resolver este entuerto? . Porque a EEUU desde 1992 , es decir
durante 32 años, se viene condenando y exhortando a poner fin al bloqueo
genocida por la inmensa mayoría de los países del mundo, pero todo sigue igual después,
e incluso peor, con las sanciones del periodo Trumpista.
Es una gran
victoria tener a la potencia de EEUU condenada en la ONU, pero en términos
prácticos no hemos obtenido mejora en la lucha contra el bloqueo que no fuera
en el periodo de Obama, misma que se ha ido desmontando desde Trump y
continuado por Biden.
Por supuesto, que
nuestra influencia en los gobernantes de EEUU es poca, y soportaran esta
condena una vez más, aunque dos satélites estén a su favor en la
votación.
Todo depende de
nosotros, hay que crear condiciones para ser más autosustentables y eficientes
en toda la vida económica y social del país, para minimizar el impacto del
bloqueo. Descentralizar es la estrategia.
Hay que
aprovechar al máximo ser socio de los BRICS y actuar como tal, se trata de un ganar-ganar.
Hay que limitar
el comercio (compras) con EEUU al mínimo. Y hay que facilitar las inversiones
de sus connacionales en Cuba.
Hay que darle,
por otra parte, libre visado a todos los ciudadanos norteamericanos que quieran
visitarnos, y la posibilidad de estancias prolongadas. Así como precios
atractivos en la esfera de la salud, para los que quieran atenderse en
lugares como en Las Praderas.
Hay que
incrementar el comercio con Canadá y México que forman parte del TLC con EEUU.,
etc.
Alguien de la UH, del CEEC , de ONEI, que les este blog sabe cómo Cuba calcula los daños del embargo de los EEUU.
ResponderEliminarNo lo calular ninguna de esas instituciones, lo hace el INEI subordinado al MEP, con una metodologia creada por EEUU y aprobada en la ONU , para las afectaciones de embargo en tiempo de guerra, porque de paz no existe. En el caso de Cuba lo revisa ademas la CEPAL. Es lo que me han dicho . Al final esos calculos son solo eso, estimados, porque la afectacion concatenada en toda la economia de una medida externa, es casi imposible de determinar ¿ Donde empieza y donde termina el efecto de una medida de bloqueo y una toma de decisiones errada de un dirigente administrativo en Cuba. ?
EliminarSabe usted donde encontrar publicada esa metodologia ceada por EEUU y apribada por la ONU y CEPAL.
EliminarEstamos de acuerdo con lo planteado pero hemos estado bloqueados por más de 65 años. Especialmente cuando más daño nos hizo fue en la década del 90, cuando nos quedamos solos. Después con Buch hijo se arrecio aún más. Pero jamás tuvimos una situación tan dramática y desesperada para la supervivencia del pueblo sin medicinas, sin alimentos por sus altos y desmesurados precios,sin transporte publico, el Estado perdió el control de la divisa y el peso cubano esto lo dominan los particulares, con apagones cada vez más continuos y largos, con todos lus servicios de reparación y gastronomía privatizado con las cifras más alta de emigrados perdiendo el capital humano altamente preparado y la producción lis servicios en renglones fundamentalesdecrece de manera acelerada
ResponderEliminarIndudablemente que el camino tomado por el país en vez de contribuir a evadir el bloqueo. lo que ha hecho es acentuar y agravar más sus consecuencias para los sectores más humildes,para los trabajadores pensionados y jubilados. Mientra crece y se concentrac a ritmos increíble la riqueza y las propiedades de una clase burguesa cada vez más poderosa donde se incluyen la élite de poder burocrática y corrupta, como lo demuestra los dos viceprimeros ministros corruptos y de ahí para abajo y para los lados ya se pueden imaginar. Quienes sino todos ellos se han quedado con el control de la divisa y la moneda nacional del país. Dejando arruinado a iis bancos y la economía naional.
Estamos donde el imperialismo ha querido que estemos y que la inteligencia la astucia y la moral del Comandante nunca se los permitio pirque nunca aplico una politica neoliberal
Conclusión no solo el bloqueo es el gran culpable
Hace unos 5 años vendi la finca ( ganadera) a un precio de cochino enfermo, motivo : nos lo robaban todo, los ladrones llegaron hasta a golpear la puerta de la casa exigiendo q les abrieramos la puerta para desvalijarnos y hacer sabra q cosas. Dudo q por el camino improductivo, delicuencial y abandono social e institucional q tenemos se logre mejorar, mucho menos con los ineptos barrigones q dirigen
ResponderEliminarFidel le dio armas a los custodios y campesinos en el campo cubano durante el periodo especial para atajar la delincuencia, esta generacion de lideres ni lo piensan¿Por qué?... ¿por falta de iniciativa o por miedo?...lo uno y lo otros es malo porque la delincuencia en campos y ciudades convierte a ciudaddanos en vendedores de fincas y posibles inmigrantes y la tranquilidad ciudadana en otro logro perdido que comparten como responsables el bloqueo y nuestros dirigentes al atar las manos del ciudadano y restarle posibilidades de actuar en sintonia para solucionar las dificultades internas, lo triste es que esto ocurre en todos los ambitos de la relacion estado - ciudadano- solucion de problemas en la Cuba de hoy
ResponderEliminar