Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 12 de junio de 2025

Un congreso permanente de economistas y contadores cubanos


Tras seis años sin celebrarse, el 9.º Congreso de la Asociación de Economistas (ANEC) comienza hoy en medio de una extraordinariamente tensa situación económica en Cuba.

en Contrapesos, OnCuba



Hoy 12 de junio comienza en Cuba el 9.º Congreso de la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC), pospuesto desde 2019. ¡Vaya congreso para el momento y momento para el Congreso!

Aunque no haya una cobertura mediática suficiente que lo refleje, los economistas y contadores cubanos han estado inmersos en este debate perpetuo acerca de la actualidad y del futuro del país.

Han discutido, desde sus propios lugares de trabajo y de vida —porque es muy difícil sustraerse del barrio—, hasta en grupos de chat, sobre esta realidad que nos sobrepasa y sobre la política económica que muchas veces nos sorprende.

Los debates han ido desde argumentos sofisticados hasta algunos otros mucho menos académicos, que a veces nos recuerdan una peña deportiva.

Esa disimilitud de argumentos nos da una idea de la diversidad de opiniones, de la heterogeneidad de argumentos, de la sensibilidad a flor de piel que estos años de tan malos resultados económicos han sacado a la luz.

Siempre sorprende que, siendo la economía la debilidad mayor que enfrenta nuestro país, solo se dedique un par de días a este Congreso.

Tratar de abordar en menos de 16 horas efectivas de trabajo esa gran diversidad de problemas es una misión casi imposible.
Información, transparencia, conocimiento

Mis aspiraciones para este 9.º Congreso son:

1- Que se pusiera en conocimiento de los asistentes ese Programa para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, del cual tanto se habla y que durante tanto tiempo ha permanecido a la sombra y es conocido solo por un pequeño grupo de personas.

Es cierto que no todo hay que publicarlo; es cierto también que en economía hay medidas que pierden su eficacia si se dan a conocer antes; pero también es cierto que nuestro pueblo merece que se cuente con él, merece saber cuánto más ha de sacrificarse.

El pueblo cubano tiene el derecho de conocer y participar en la construcción de ese futuro, por muy difícil que sea organizar esa participación. Experiencia tenemos: los Parlamentos Obreros, que una vez se convirtieron en un congreso gigante.

La experiencia del “tarifazo de ETECSA” debería conducirnos a entender la importancia determinante de la participación. No fue precisamente un fallo de comunicación lo que ocurrió.
Estrategias y resultados

2- Que se promoviera también un examen acerca de la estrategia de desarrollo del país, y se aportaran datos acerca de la marcha de esa estrategia, de cómo van y cuáles han sido los resultados de aquellos macroprogramas que se definieron en cada uno de los seis ejes estratégicos. Por ejemplo, en el de Institucionalidad y macroeconomía.

Sería bueno examinar qué ha pasado con los siguientes programas:
  • Equilibrios macroeconómicos y la regulación económica.
  • Eficiencia del Gobierno.
  • Desarrollo territorial.
O con ese otro eje estratégico de Transformación productiva e inserción internacional y algunos de sus macroprogramas, tales como:

  • Enfoques innovadores de reestructuración productiva.
  • Nuevas plataformas tecnológicas.
  • Desarrollo de sectores considerados prioritarios.

O con uno tan decisivo para las aspiraciones de desarrollo del país como es el de la Infraestructura y sus macroprogramas entre los cuales están:Competitividad de la infraestructura y la provisión eficiente de servicios.
Facilitar integración y competitividad del sistema económico y territorial del país.
Atraer Inversión Extranjera Directa en áreas de la infraestructura.

Y cómo no examinar en un evento como este, ese otro eje estratégico que es el de Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social y ese macroprograma:Elevación del bienestar y de la calidad de vida.

Lógica, racionalidad y coherencia

Si el tiempo alcanzara, entonces sería saludable también para nuestro país que los economistas y contadores delegados pudieran examinar las políticas asociadas a esos ejes y macroprogramas:

¿CUÁL HA SIDO LA LÓGICA DE LAS MISMAS Y CUÁL DEBERÍA SER?
¿CUÁL HA SIDO SU RACIONALIDAD Y CÓMO MEJORARLA?
¿CUÁL HA SIDO LA COHERENCIA ENTRE ELLAS Y CON LOS EJES ESTRATÉGICOS Y QUÉ HACER PARA MEJORARLA?
¿CUÁL HA SIDO LA SECUENCIA Y CÓMO RECTIFICARLA?

Sería bueno que en el Congreso se hicieran públicas por parte de las autoridades las metas que fueron planteadas y los resultados obtenidos para cada una de ellas.

Un documento público

Los informes que el Ministerio de Economía ofrece cada final de año no alcanzan a satisfacer esa necesidad porque lógicamente están centrados en lo inmediato, en los resultados del año que termina y las metas/planes del año venidero.

En realidad, debería existir un documento público donde estuvieran esas metas, eje por eje, macroprograma por macroprograma, para que todo nuestro pueblo, no solo los economistas y contadores, pudieran seguir año a año la marcha de la Estrategia de Desarrollo del país, tal cual se les exige a todos los municipios que hagan pública y evalúen sistemáticamente la marcha de sus estrategias de desarrollo municipales.

Deberíamos, en este Congreso de economistas y contadores, examinar las políticas sectoriales asociadas a sectores estratégicos como la agricultura, la industria de la caña de azúcar, el turismo y los servicios profesionales, porque también es importante la coherencia y la consistencia entre las políticas transversales y estas otras dirigidas a sectores específicos.

Deberían nuestros delegados tener tiempo suficiente para discutir sobre la compatibilidad entre este proceso creciente de dolarización de la economía y la recuperación de la dinámica de crecimiento.

Deberían poder debatir también sobre sus percepciones y experiencias acerca de la situación del sistema empresarial —de todo él, desde las empresas estatales hasta las micro, pequeñas y medianas empresas— y poder aportar desde sus experiencias y conocimientos concretos.

Un día y medio

Pero nuestro Congreso de economistas y contadores, sorprendentemente, apenas tendrá un día y medio y, aunque estoy seguro de que los delegados trabajarán intensamente, la magnitud de los problemas que nuestro país enfrenta va a rebasar el tiempo que nos han concedido.

Y no es que piense que del Congreso saldrán las soluciones, pero sí se puede enriquecer el pensamiento y el arsenal de herramientas que ayuden en la tarea tremenda, como dice la canción de la Columna Juvenil del Centenario, de “virar esta tierra de una vez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario