Por Joaquin Benavides *
Hace dos días, según Granma, se celebró una reunión con las autoridades provinciales, en que intervinieron el Primer Ministro, Manuel Marrero y el Vice Presidente de la República, Salvador Valdés Mesa. Ambos realizaron significativos pronunciamientos.
Al respecto, el Primer Ministro señaló que, en el escenario económico actual, urge explotar las potencialidades de cada municipio, desarrollar las capacidades productivas locales, y consolidar la relación con los diversos actores económicos en beneficio de la población, para fortalecer la autonomía de los territorios.
«Hay que analizar cómo logramos que esa autonomía a nivel de territorio sea mayor, es decir, que se pueda desarrollar la inversión extranjera, fomentar un polo productivo en beneficio de su territorio, ampliar las relaciones con otras instancias, incluso, internacionales, y que realmente pasemos a un paso de que no estén esperando que las cosas vengan de arriba», apuntó.
Trascendió que nuestro contexto, tan desafiante, demanda del actuar coordinado de cuadros en vínculo directo con la base, con el pueblo, preparados, exigentes y firmes, pues su desempeño marca la diferencia. Por ello, se hizo énfasis en crear sistemas de trabajo sustentados en la participación y en el control popular.
Al respecto, Marrero Cruz reconoció que «se nos están mezclando cuestiones objetivas, problemas reales como la situación electroenergética, la falta de combustibles y de divisas para adquirir los recursos, con temas subjetivos, y eso está superando la capacidad de muchos cuadros de enfrentar y buscar soluciones alternativas en asuntos que sí están a su alcance. Tenemos que depender de lo que seamos capaces nosotros mismos de hacer».
El Vicepresidente de la República insistió en que «es decisivo y determinante que los territorios desempeñen el rol que les corresponde; quiere decir soberanía, no tener dependencia, tomar decisiones y mejorar la calidad de vida, resolver los asuntos…». Se refirió a la urgencia de fortalecer los municipios, «pero no haciendo más estructuras ni aumentando más plantillas, eso pasa por los cuadros, en primer lugar, por personas competentes», aseveró.
Con todo respeto, ninguno de los dos altos dirigentes de nuestro Estado y Gobierno se refirió a que para que los territorios puedan ejercer sus funciones hay que crearles condiciones para que puedan ejercerlas. Y no es solo dando órdenes para que las ejerzan. ¿Por qué llevan dos años sin crear al menos un reglamento para que las empresas estatales, puedan funcionar como lo hacen las MIPYMES? En mi opinión, los problemas no están solo en los territorios. Ahí hay muchos problemas, pero la obligación del Gobierno es crearles condiciones para que puedan lidiar con esos problemas y resolverlos.
¿Por qué no se le entra con ¨manga al hombro¨ a los problemas que hagan posible que el Pais comience a producir? ¿Qué impide que las empresas estatales operen segun las reglas del mercado? ¿Quién se opone a eso? Si hay alguien que se opone, ¿Por qué no se somete a debate nacional?
Las unicas facultades que se le han venido dando a los municipios, además de aprobar Mipymes, es poner multas. ¿Se resuelven así los problemas de la población?
Coincido con lo planteado por el compañero Vicepresidente, acerca de que los municipios deben tener Soberanía. Claro, que en el marco de las leyes. Y nadie, ni siquiera el Primer Ministro debería poder intervenir en la decision de un Intendente municipal, siempre que actúe en el marco de la Ley. Los Primeros Ministros en el mundo entero se dedican a elaborar Leyes y a defenderlas en el Parlamento. Y después de aprobadas se dedican a que su Gobierno las aplique y velar por su cumplimiento. Cada cual es soberano en el marco de las Leyes aprobadas por el Parlamento y promulgadas oficialmente. Nadie por encima de las Leyes.
Hace aproximadamente dos años, el Primer Ministro se comprometió en la Asamblea Nacional, con el Presidente de la Asamblea, en presentar el Proyecto de Ley reglamentando las empresas estatales. Esa es su responsabilidad, por la que debería de rendir cuenta a la Asamblea Nacional. El Primer Ministro señala en la reunión, ¨que hay que desarrollar las capacidades productivas locales, y consolidar la relación con los diversos actores económicos en beneficio de la población, para fortalecer la autonomía de los territorios. Pero no existe la Ley de Empresas estatales, que les permitan a estas, relacionarse comercialmente con el resto de los actores económicos. Para que exista Soberanía, sin que se desarrolle un caos nacional, tiene que haber leyes. Y que exista la Ley, es responsabilidad del Gobierno y de la Asamblea Nacional.
Como aún no se ha presentado a la Asamblea Nacional el Proyecto prometido, me atrevo a sugerir al compañero Presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, que ponga a debate nacional, los principios que debe contener una Ley de Empresas estatales, en la etapa actual de la economía nacional, en que hay que salvar la Patria y las conquistas del Socialismo.
Con todo respeto,
Joaquín Benavides Rodríguez.
*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.

Continúa el método de intentar resolverlo todo con reuniones repletas de exhortaciones, reclamos y toda clase de indicaciones sin sustentos reales. En el caso que se trata del asunto de los municipios mucho pesan las costumbres y los hábitos creados por 60 años de centralización y la rigidez operativa de la propia estructura socio-política existente. Mientras los municipios sigan tutelados hasta para el nombramiento de sus autoridades no esperen iniciativas, mientras quienes dirijan continúen atendiendo más a seguir las orientaciones de instancias superiores y, sobre todo, dependan de los recursos materiales "asignados" no se sentirán responsables ante sus pobladores. De muy poco sirve un "presupuesto" no convertible en medios materiales. Por otra parte, la inoperancia de los mecanismos de exigencias por parte de la población es el escudo óptimo para diluir responsabilidades. Vericueto ideal para convierte a los ciudadanos en víctimas. Todo lleva a la excusa perfecta para hallar justificaciones. Todo seguirá viniendo "de arriba", porque siempre existe un "arriba" o un representante municipal de un "arriba" que funciona de forma directa de la instancia "superior" constitucionalmente definida. Así que pude ser de otro modo. Bonita la expresión «pero no haciendo más estructuras ni aumentando más plantillas, eso pasa por los cuadros, en primer lugar, por personas competentes» mientras el gobierno central sigue creando aparatos como el que se encargará de "atender" las MiPymes cuando en el mundo lo que existen son cámaras de comercio y asociaciones sectoriales autónomas creadas para defender sus intereses. El afán de control lejos de propiciar sofoca. Ya se sabe la forma en la cual se selecciona a los "cuadros" según la cual la competencia resulta lo menos importante, si es que se tiene en cuenta. Ahí está también presente la comisión de candidatura". A propósito de la Asamblea Nacional, no albergo muchas esperanzas, es un lugar donde se habla poco y se dice menos. Por ahí anda el ejemplo de las Ley de Ciudadanía y de Extranjería aprobadas hace casi año y medio y que aún el soberano no sabe lo que dice. Allá va eso.
ResponderEliminarPara que los municipios funciones lo primero que tiene que funcionar es el Gobierno para hacer cumplir lo legislado y crear condiciones para poner a producir el país y dejar ya que todo dependa de la compraventa especulativa de las mipymes y la tasa de cambio del toque porque todo eso agudiza la situación insostenible del pueblo y solo nos conduce a Nepal. Dejen el estancamiento la corrupcion el nepotismo la apología y pónganse para la cosa que vamos a perder la revolución que tanta sangre costo
ResponderEliminarEn 1985 fui cuadro administrativo de una empresa del Poder Popular Municipal, cuanto ha llovido, 40 años. Desde aquel entonces se repetía el mismo discurso. Nadie me lo contó, nadie me lo dijo, era un motivo de análisis en nuestras reuniones.
ResponderEliminarLos municipios tienen autonomía legislativa y mordaza política. Cómo desobedecer a quien te propone, a quien te sostiene, el PCC.
Acaso se han olvidado del Artículo 5 de la Constitución.
Si, resuelvan ustedes con los cuatro pesos y los 5 tarecos qué tienen para gobernar, pero tengan claro que ningún municipio puede mandar en el banco, en las empresas provinciales o nacionales, en los establecimientos de comercio, etc, solo están para ver si se cumple con las directivas de los ministerios que las dirigentes y pedir de favor, suplicar un poquito de pintura para embellecer las calles principales.
Pero la orden esta dada, resultan ustedes los problemas de la localidad.