Ciego de Ávila, 19 dic (ACN) Fuerzas conjuntas de los Ministerios del Interior (MININT), de la Agricultura (MINAG), Energía y Minas (MINEM) y la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) en Ciego de Ávila, enfrentaron una actividad ilegal de extracción de oro que involucró a unos 300 individuos.
Asimismo, se aplicaron medidas profilácticas a 70 personas procedentes de las provincias de Las Tunas y Camagüey.
Considerado uno de los negocios más lucrativo del mundo, el comercio ilícito de especies protegidas de la vida silvestre y otros recursos naturales constituye un problema internacional al que Cuba no escapa.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Del sitio web del gobierno de Ciego de Avila
Más de 200 personas han sido multadas en la provincia de Ciego de Ávila, durante el actual año, por incurrir en ilegalidades asociadas a la depredación de la flora y la fauna silvestres, incidentes que afectan la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
La tala de madera y la captura y comercialización de aves constituyen las manifestaciones más representativas y se definen como prioridades en el Plan Gubernamental para la Prevención y Enfrentamientoa Ilícitos contra la Flora, Fauna y otros recursos naturales, informó la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA).
A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, el Cuerpo de Guardabosques (CGB), Tropas Guardafronteras y la Oficina Nacional de Inspección Estatal Pesquera permanecieron activos contra la tala de árboles y las capturas de aves y especies marinas, precisó Jany Lima Moreno, especialista de la ORSA.
DaylonFundora Caballero, jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Subdelegación de Medio Ambiente, aludió al riesgo que representan estos hechos, en su mayoría ocurridos en las seis áreas protegidas de la provincia.
Incineración de jaulas ocupadas
Están concentrados en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila (GHNCA), identificado como la zona de mayor biodiversidad y declarado Sitio Ramsar desde el año 2002 por sus valores naturales e importancia internacional, destacó.
La caza furtiva ha tenido un impacto en la disminución de psitácidos como las cotorras y los cateyes, con una distribución muy restringida a las zonas conservadas, donde se extreman la vigilancia y protección, enfatizó el también especialista en Áreas Protegidas y Biodiversidad.
El contrabando de especies de aves silvestres es una de las causas esenciales del declive y la extinción, con un impacto negativo superior en islas oceánicas como Cuba, donde las poblaciones de muchas especies son limitadas en número y distribución, expresó.
Añadió que las aves ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas y desempeñan un rol decisivo como controladores biológicos, dispersores de semillas y polinizadores, por tanto, preocupa y se arrecia el combate contra la captura y el tráfico ilegal.
Fundora Caballero precisó que, en menor medida, la provincia reporta casos de extracción de reptiles, jutías, moluscos, corales, estrellas de mar u otros animales que resultan llamativos.
Señaló como debilidad que la Empresa Provincial para la Protección de la Flora y la Fauna, administradora de las áreas protegidas, carece de fuerzas, medios y potestad legal para contrarrestar de manera constante y oportuna los actos ilícitos que atentan contra los recursos naturales.
Nota HHC: He confeccionado un post con informacion de dos sitios web diferentes.
Comentario de Lector(a): Si Flora y Fauna no tiene recursos para custodiar las áreas que le han dado a su custodia. Y por la que generalmente le tienen asignados recursos a partir de los famosos Proyectos de Conservación. Entonces para qué posee esas áreas en su patrimonio. Algo parecido ocurre en el Sur del Jíbaro. A Flora y Fauna le entregaron más de 4000 HECTÁREAS que pertenecía a la Empresa AGROFORESTAL de Sancti Spiritus. Incluida la casa de visita de Romero en las cercanías de Peralejo. Municipio de La Sierpe. Sin embargo en las arroceras del Sur del Jíbaro con trasmayos y redes delincuentes ambientales cazan de noche los patos migratorios que luego venden a 35 pesos en La Sierpe..La pregunta que hace la Empresa de Flora y Fauna. Y demás autoridades como el Servicio Estatal Forestal, Cuerpo de Guardabosque, PNR, CITMA , etcétera.
Esto de la minería ilegal ocurre en otras partes de Cuba, como en el norte de Holguín. Es una práctica muy agresiva con el medio ambiente y hasta peligrosa para los practicantes, varios accidentes ya han ocurrido.
ResponderEliminarIlegalidad aparte. Me asombra que esten implicadas 300 personas, que tengan hasta detector de metales, y al parecer es una actividad " rentable". Cuando estuve en la actual Geominera se llevaban todos los 13 de agosto al Palacio dela Revolucion los lingotes de oro producidos hasta esa fecha. En realidad no se publica por la ONEI la produccion anual de muchos minerales , incluyendo el Oro.
EliminarSi Flora y Fauna no tiene recursos para custodiar las áreas que le han dado a su custodia. Y por la que generalmente le tienen asignados recursos a partir de los famosos Proyectos de Conservación. Entonces para qué posee esas áreas en su patrimonio. Algo parecido ocurre en el Sur del Jíbaro. A Flora y Fauna le entregaron más de 4000 HECTÁREAS que pertenecía a la Empresa AGROFORESTAL de Sancti Spiritus. Incluida la casa de visita de Romero en las cercanías de Peralejo. Municipio de La Sierpe. Sin embargo en las arroceras del Sur del Jíbaro con trasmayos y redes delincuentes ambientales cazan de noche los patos migratorios que luego venden a 35 pesos en La Sierpe..La pregunta que hace la Empresa de Flora y Fauna. Y demás autoridades como el Servicio Estatal Forestal, Cuerpo de Guardabosque, PNR, CITMA , etcétera.
ResponderEliminarVoy a publicar en el post su comentario para que salga en el Boletin de hoy. Gracias
EliminarHay cosas que definitivamente nunca entende. Extracción ilegal de Oro en Cuba donde desde la escuela nos dicen que Cuba es un país de escasos recursos naturales..... bueno a saber ...
ResponderEliminarAhora bien si en Cuba hay oro como para que las personas de forma rudimentaria lo extraigan del suelo y les dé negocio, porque el estado no lo extrae de forma industrial. Porque para extraer metales precios hay que hacer empresas mixtas y regalar casi la mitad de los recursos extraídos.
Mira las causas y explicaciones para mi están de más.
Ahora bien si el estado no va extraer el mineral y este seguirá en el subsuelo durante miles de años más, con el perdón de los legisladores, que las personas se busquen la vida en la extracción particular lo veo bien.
Otra cosa es que la actividad sea peligrosa y ponga en riesgo la vida de esas personas.
Y al final ahora que tenemos variados actores económicos bien pudieran legalizarse la extracción, exigir parámetros de seguridad y apagar impuestos o exigir la venta de lo extraído al estado.
Lo qye si no puede pasar es que exista un recurso altamente cotizado sin una acción provechosa para nuestro pueblo.
Y por favor cambien los textos escolares que el engaño no puede ser desde edades tan tempranas.
Rogelio Castro Muñiz
Ahora recuerdo que en Holguin se extrae Oro de los ríos con el lavabo como hacían los aborígenes Cubanos. Y esto también lo declararon ilegal, porqué, a quien afecta que una persona esté días y días colando tierra de un río hasta encontrar una minúscula particular de Oro que le pueda cambiar la vida.
ResponderEliminarRealmente faltan tantas explicaciones.
Rogelio Castro Muñiz