Un programa interesante que aportó algunos datos. Lo mejor fue la Dra Maite Echarri que dijo muchas verdades racionales e inteligentes, y el moderador Rafael Montejo que hizo las preguntas adecuadas.
Lo peor fue que se hizo la pregunta esencial sobre las inversiones en el turismo , y no se dio una respuesta adecuada , ni se respondió con números como el porciento de ocupación de los hoteles, la recuperación de las inversiones, las 13 000 habitaciones fuera de orden existente actualmente , etc que son recursos a fin de cuentas, que se han invertido en detrimento de otros sectores de la economía como la agricultura al que se le dedica el 2.5 % del total de las mismas entre todos los sectores. Y los problemas de variedad de la comida en los hoteles son algo recurrente.
Lo planteado por la Directora Comercial del MINTUR es una verdad como un templo lo relacionado con el Bloqueo de EEUU, la inclusión en la espuria lista de patrocinadores del terrorismo, las limitaciones de la visa de los europeos que visitan Cuba para ir a EEUU, etc y se pone de ejemplo la afectación de los cruceristas por las medidas de Trump ( por cierto Fidel los limitó en su momento porque nos pagaban una miseria) , pero no informan ni antes ni después el número de cruceristas en las cifras oficiales, es decir no hay tampoco una política de comunicación correcta del MINTUR, porque no publican las cifras adecuadas ni completas, ni las analizan objetivamente como es de suponer en el sector del turismo.
El turismo no es la locomotora porque no lo es, y menos porque se compre el 60 % de los productos que consumen a la economía nacional. Sin embargo, no se dice, por ejemplo que el turismo le impone los precios de compra a la agricultura por debajo del umbral de rentabilidad, si no pregunten en Ciego de Avila.
Se planteó que no es correcto compararnos con el Caribe, porque cerramos las fronteras y Dominicana y México no lo hicieron. Eso es verdad, no teníamos vacunas contra el covid, y ellos sí, la suministrada por EEUU, y no porque las hoteleras fueran privadas en esos países; así por ejemplo en Dominicana hay hasta la fecha 4 384 muertos por covid y en Cuba 8 530, a pesar de tener similar número de habitantes. También es cierto que la meta de la OMT es alcanzar el mismo nivel de 2019 a nivel mundial y estamos al 51 % y el Caribe al 80 %, esa es la realidad, y hasta donde sé pertenecemos a esta organización.
Van a tener que invitar a alguien que esté dispuesto hablar del Turismo de verdad en Cuba, que explique mejor por qué lo que se hace actualmente, no es un disparate financiero e inversionista, y así lo entendemos muchos que no lo comprendemos. Solo, baste decir al desatino, que con las habitaciones existentes hoy en día en hoteles, se pueden alojar los 6 a 7 millones turistas que se quieren alcanzar en el 2030. Y si las condiciones son tan adversas como plantearon y en parte lo son. ¿Para qué se hacen hoteles nuevos en estos momentos? ¿De dónde sale el financiamiento? ¿Por qué no se recuperan y modernizan las habitaciones fuera de orden? ¿Por qué no se desarrolla más la extrahotelera? etc .
Es el turismo intensivo de calidad lo que necesitamos, y simultanearlo con el proceso inversionista que sea autosustentable por el propio sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario