En el mercado cambiario no debería prevalecer la competencia caótica que lo caracteriza hoy, el estado debería tener la capacidad para regularlo, debería funcionar con transparencia e información.
Pero eso no se logra con voluntarismos y buscando culpas ajenas. En la situación de hoy se debe poner a flotar la moneda (flotar no quiere decir desregular) o hacer pequeñas minidevaluaciones según la evolución de la O y la D y el comportamiento de la economía real, se debe tener una pequeña reserva de dinero para intervenir si hay una coyuntura de fuerte movimiento o especulación (esto es imprescindible y se puede). Tiene que haber una comisión permanente de trabajo al mayor nivel de gobierno revisando esto sistemáticamente, que analice y propongan semanalmente lo que se debe hacer.
Se deben usar instrumentos como una tasa de interés activa, emitir bonos, etc y una correcta y progresiva política fiscal (en Cuba hoy no se exigen ni facturas, hay gran evasión). Tiene que haber credibilidad en las instituciones, la banca incluida (muy afectada hoy).
Sin la obligatoriedad de emisión de facturas y sin un mecanismo de control sobre los impuestos, la evasión fiscal será un resultado predecible. La regla de exigir a las nuevas formas de gestión privadas de utilizar un tipo de cambio de 1:120 es una invitación a la subdeclaración de ingresos.
Por otra parte, las empresas estatales tienen que concurrir también al mercado cambiario, cómo lo hace el sector privado, eso también es imprescindible, condición necesaria pero no suficiente, para eso debe avanzar la reforma de la empresa estatal, incluido el actual sistema de planificación burocrática, como parte de la reforma integral de le economía (no para que deje de ser pública, sino para que deje de ser ineficiente o muy poco eficiente) y por supuesto la sistemática monetización del déficit (con emisiones monetarias) no es sostenible. La magnitud actual del déficit presupuestario del 18.5 % hace muy difícil actuar efectivamente sobre la inflación.
Claro que este proceso debe ser muy controlado para evitar un mayor impacto inflacionario antes de que el mercado se articule adecuadamente y funcione con una tasa de cambio de “equilibrio”. Ello supone en una primera fase la mezcla de mecanismos de mercado y administrativos sobretodo en los precios claves de la economía, de ahí la necesidad de la secuencia correcta.
La esfera monetaria, aunque tiene características y determinaciones propias, no es autónoma, es expresión de la situación y la dinámica general de la economía, por eso hay que entenderla en su contexto y actuar sobre ese contexto para impactar efectivamente sobre ella.
En la economía todo está conectado, pero no de cualquier manera, hay que entender las conexiones sino hay “cortocircuitos”. De ahí la importancia capital de la reforma fundamental e integral de la economía, a eso nos hemos referido en detalles en otros textos de mayor extensión.
El tiempo sigue siendo una variable crítica y cada vez más.
Abril 19 2024.
Han sido advertidos y aconsejados. Yo, personalmente, aconsejé a Gil. No oyen... están encerrados en reuniones y visitas teatrales a sitios de Cuba. Y
ResponderEliminarPropongo aprovechando una nueva ley de transparencia de información en Cuba, hacer algo parecido....
ResponderEliminarhttps://www.es-datalab.es/
Tengo un amigo que hizo su tesis de diploma en el 2013 que diseñaba una política cambiaria para Cuba. 2013.Una década perdida. Sin hacer nada. Y peor hacer para empeorar.
Julio, concuerdo contigo, solo que es evidente que los decisores no saben como hacerlo y ante tantas fallas y errores en la implementación de políticas y medidas prevalece la cautela y la culpa ajena.
ResponderEliminarNo hay gobernabilidad, ni institucionalidad (reglas de juego y su respeto, para tomar decisiones correctas en la economía) porque se crean los grupos temporales y comisiones de expertos para realizar las propuestas, que no tienen ningún poder sobre el poder de la alta burocracia en Consejo de Ministros que frenan el avance de las reformas no aprobando oportunamente, señalando que no es el momento, imponiendo intereses ministeriales sobre los empresariales y por ello es muy difícil que aprueben una ley de empresa
ResponderEliminarEl sistema bancario en Cuba ha perdido total credibilidad, cada vez mas las empresas extranjeras, y el sector empresarial privado tienen cuentas en el exterior. Con la población se han burlado de los ahorros en divisa y en cualquier tipo de moneda. Es mejor que estimulen la inversión de la banca extranjera e instituciones financieras no bancarias en Cuba, de países amigos, que China acabe de hacer con Cuba lo que ha hecho con toda América Latina y que sus bancos tengan un papel clave en las transformaciones de la economía cubana,si al menos le queda algo de socialismo en su política económica, porque no basta con felicitaciones y donaciones del Partido Comunista.
China, hasta que no vea que se hagan cambios objetivos radicales con respecto al mercado no va a poner su plata para que la derrochen como siempre hacen. O hacen los cambios o se van a tener que ir, e instaurarse una democracia que sea respetada por occidente p, porque la gente no se va a morir de hambre por culpa de incapaces.
ResponderEliminarSi una democracia respetada por occidente, es lo que quiere Estados Unidos con Cuba, entonces el fracaso es mayor, seria restablecer el capitalismo mas brutal con todo el odio y venganza de las fuerzas mas retrogradas y fascistas de la mafia cubana de Miami y su representantes en el gobierno de EU. Jamas piense que llegaríamos a ser Suecia, Noruega o Suiza. Eso es utopía liberal capitalista, no es la situación que predomina en el mundo y menos en América Latina
EliminarPara demandar democracia en Cuba, primero hay que quitar el bloqueo y que el país tenga relaciones comerciales normales y que el imperio no obstaculice las relaciones con el resto del mundo.
China y Vietnam hicieron sus reformas económicas bajo la dirección de un Partido Comunista y nadie le exigió como usted indica una democracia respetada por Occidente y en China si hubo mucha mayor represión, que la que se le acusa a Cuba
Por que con Cuba tiene que ser diferente? Pues a diferencia de esos países, la oposición destructiva y fascista (hasta han pedido invasiones) de Cuba ocupa puestos importante en el gobierno de EU, por ello una isla que no tiene ningún peso en la economía internacional, le exigen cambios del sistema político, que no ocurrió con China ni Vietnam y en este ultimo país si hubo una guerra con los EU.
Parece ser que el fatalismo geográfico nos condena por hacer una Revolución Socialista a las puertas del imperio, por eso a diferencia de Vietnam que tiene plenas relaciones económicas con EU, nosotros tenemos que luchar entre dos enemigos: los que aliados a la potencia mas poderosa del mundo nos ahoga hasta la liquidación de la Revolución; y por otra parte el poder burocrático que frena, obstaculiza, deforma, apaga, anula la verdadera democracia socialista
Quien vencerá a quien ?
Q democracia y para quien, si es la q respeta occidente, es la q EU quiere imponer. Nada de eso ocurrio con la reforma de China y Vietnam con la direccion del Partido Comunista
ResponderEliminarPor q en Cuba tiene q ser diferente
Quiten el bloqueo primero, como ptimer paso para la demicracia
De acuerdo. En condiciones de plaza sitiada , hay que fortalecer el poder político .
ResponderEliminarDe qué sirve un fuerte poder político que no hace que funcione la economía, no escucha las sugerencias de personas lúcida del pueblo, entonces es mucho mejor una democracia, que no sé por qué no puede ser como la de noruega, porque el pueblo de Cuba es educado y después de este martirio va a estar en mejores condicionesbde consolidar una democracia que priorice la prosperidad dek pueblo. En definitiva el gobierno actual no hizo las reformas necesarias y nos lleva a un callejón sin salida.
ResponderEliminarEEUU nos bloquea ilegalmente, y la partia de senadores, políticos y hasta youtubers que viven $$$ con el tema cuba, es vergonzoso. Lo importante es eliminen todo el bloqueo , quiten a cuba de la espuria lista de patrocinadores del terrorismo y vemos que ocurre. Como el sistema " no funciona" debe caerse por si mismo. Ya no habrá " culpas" externas, y los cambios serán inevitables para una mejor sociedad no ?P.d Hay un estudio del BID publicado en este sitio donde concluyó que los países que supuestamente alcanzaron la Democracia, no mejoraron sus indicadores económicos y sociales , ahí lo dejo.
EliminarQue estudió es ese?
EliminarLo mismo decian en Rusia con las reformas y se impuso una oligarquia de funcionarios y especuladores del libre mercado
EliminarNingun lider de opisicion de Miami tienen las cualidades q sr neceditan
La evidencia muestra todo lo contrario .. diversos estudios de ciencias políticas indican que en realidad son los períodos de crisis económica los responsables de causar o facilitar muchas transiciones democráticas (O’Donnell, 1973; Linz, 1978; Cavarozzi, 1992; Remmer, 1993; Gasiorowski, 1995; Haggard y Kaufmann, 1995).
EliminarBajo este argumento, la tasa de crecimiento más baja (y negativa!) que se observa en la antes de la democratización puede indicar que el mal desempeño económico fue el que impulsó el fin de los regímenes autocráticos. Por ejemplo, muchos investigadores identifican al shock petrolero de la década del 70, la expansión asociada de la deuda, y las subsecuentes crisis de deuda como el origen de la ola de democratización de la década del 80 acontecida en América Latina y el Caribe.
Lo mismo ocurrió con el bloque comunista.
Es q usted entiende como democracia pasar al capitalismo liberal y una economia de mercado plena
EliminarLos paises asiaticos
Q lograron desarrollarse tuvo un papel central el estado y un poder centralizado
Los paises del socialismo real desde decada del 70 afolecian de serios problemas rconomicos y deformaciones economicas y politicas
Es cierto la democracia no causa crecimiento económico, pero lo que provoca que se prefiera la democracia es la estanflación y el estancamiento económico, político y social.
EliminarAqui dejo el link del articulo, es estudio es mas amplio https://cubayeconomia.blogspot.com/2021/04/la-democracia-no-causa-mayor.html
EliminarNoruega? Suecia? China? Viet Nam? Ustedes han estudiado la historia de Cuba. No parece.
ResponderEliminarCuba necesita democracia, el PCC nos ha llevado a un callejón sin salidas, si no hay líderes hoy a la vista, dentro de Cuba (no en Miami que no lo permitiremos que vengan a trazar sus reglas), es porque no los dejan despuntar, nada más dicen algo y los reprimen, si el PCC quiere seguir en el poder tiene que ganarselo en democracia, y le costará bastante porque su programa de acción se sustenta en consignas, no son capaces de aterrizar, porque no generan líderes brillantes, solo mediocres consigneros.
ResponderEliminarVietnam quedó arrasado después de la guerra con EEUU, y además con un bloqueo impuesto por estos, y bajo esas condiciones iniciaron un programa de reformas q fueron la base de lo que son hoy actualmente. Porqué aquí el gobierno se empeña en no hacer lo que se necesita, usando el bloqueo como pretexto?
ResponderEliminarLos países de Europa del Este no estaban bloqueados y tenían una situación económica semejante a la nuestra, y es que el modelo económico made in URSS es ineficiente, está más que demostrado. La asignación centralizada de recursos más q un estímulo al desarrollo es un freno. Es verdad que las sanciones a las que estamos sometidos afectan. Pero por favor, hasta cuándo la terquedad y la ceguera.
Actualice su informacion dobre Virtnam, desde rl gibierno de Clinton comenzaron relaciines, le quitaron el bloqueo, le dieron trato de nacion mas favirecida
ResponderEliminarPor Vietna han pasado todos los presidentes de EU hasta trump
Desde sus reformas hubo inversion extranjera de paises de la Asean y de emigrados para desarrollo productivo y tecnologia
Las reformas en Vietnam comenzaron en la década de los 80. El gobierno norteamericano, bajo la presidencia de Clinton, les levantó el bloqueo en el año 94. No digo que esto no les facilitara las cosas a los vietnamitas, claro que sí. Pero no se sentaron a esperar a que EEUU modificara esa política, usándola como pretexto y justificación para tapar sus errores. Simplemente avanzaron a pesar de ello. Ya para cuando les levantaron el bloqueo habían avanzado significativamente en materia económica, y sin estúpidos prejuicios ideológicos ni morales mejoraron sus relaciones con su otrora enemigo invasor. Prevaleció el pragmatismo y el sentido común. Algo bien escaso entre quienes gobiernan en la Cuba de estos tiempos.
ResponderEliminarAsi es, solo añadir que Clinton estaba presionado por los desaparecidos y muertos nortemericanos de la guerra en VietNam y los vietnamitas se mantuvieron firme en las negociaciones. Las paradojas es que ese mismo presidente nos impuso la Lay Helms Burton , cuando el derribo de las avionetas , de tal forma que esta bastante codificado el asunto del bloqueo y los requisitos que exige la misma para derogarla, hasta tienen que verificar las elecciones en Cuba, etc pero todo se puede cambiar.
EliminarTotalmente de acuerdo
EliminarLa reforma en Vietnam empieza en 1986 y bajo condiciones en q se desarrolla con inversiones del exterior, incluyendo la emigracion para hacrr zonas especiales de dedsrrollo. Papel importante lospaises de la Asean
Rrcurrde q la oposición de Vietnam no formo parte del gobierno de EU
ResponderEliminarLas nrgiciaciones partieron del redpeto al sistena politico
Nada wvvrr von Cuba y las exigencias q se le hace
Solo una prrgunta
ResponderEliminarPorq no hubo continuidad con la politica de Obama hacia Cubs
No fue culpa del gobierno cubano q se sento a negociar
Porq no sucedio lo mismo q con Vietnam
Fue el gobierno de Trump q acabo con todo
Esa es la gran diferencia
La gran diferencia entre ambas políticas de EU con relación a Cuba y Vietnam, es que la que hicieron hacia Vietnam luego de la derrota tenía raíces domésticas, más que geopolíticas. Estaba dictada por el trauma de 58 mil muertos, bajas y 200 mil heridos y lisiados físicos, vivo en la mentalidad estadounidense. La búsqueda de los restos de soldados perdidos en acciones combativas y los posibles prisioneros de guerra retenidos en Vietnam empujaron a un consenso bipartidista excepcional. Dos veteranos de la guerra, convertidos en políticos, el republicano John McCaine y el demócrata John Kerry, capitalizaron ese consenso.
ResponderEliminarPor su parte, los vietnamitas estuvieron dispuestos a negociar, también por razones de política interna. Las minas antipersonales no detectadas y los efectos del agente naranja habían dejado heridas abiertas en su sociedad, cuyas pérdidas humanas y materiales se contaban por millones de víctimas y de kilómetros cuadrados de tierra arrasada. Sobre esas agendas, se sentaron a negociar y a cuadrar una normalización de relaciones muy compleja y difícil.
En su momento, hubo un fuerte lobby anti-normalización EEUU-Vietnam, formado por un bloque anticomunista de ex-funcionarios y militares saigoneses, y de políticos norteamericanos críticos de los derechos humanos en Vietnam. Todavía existente, aunque sin la visibilidad de antaño, ese lobby nunca respondió, sin embargo, a la necesidad de legitimar la política de EEUU hacia Vietnam, como ocurrió con el exilio cubano hacia la Isla. De hecho, el gobierno de Carter tuvo la intención de restablecer relaciones, lo que se vio obstaculizado por la intervención vietnamita contra el régimen represivo de los khmer rojos en Cambodia, en 1979, así como por sus demandas para compensar los enormes costos de la guerra.
Por otra parte en el contexto de la política de reformas denominada DoiMoi (Renovación), iniciada en 1986, los vietnamitas en el exterior se han convertido en actores económicos que participan en los negocios y envían remesas. Estas tienen un peso en el crecimiento económico del país. En 2004, cuando se emitieron las leyes de promoción de inversión doméstica y extranjera directa, las remesas alcanzaban 3.200 millones USD.
Las consignas de esta política reforzaban el vínculo nacional y la armonía. “Somos una misma familia”. “El pasado debe quedar atrás”. “Todos somos vietnamitas.” “Trabajemos juntos para construir un nuevo Vietnam”.
Esto nada tiene que ver con las consignas de odio y llamados a la intervención de la mafia de Miami y representantes en el gobierno de EU, con relación a Cuba