Se trabaja de manera acelerada para rescatar del campo todos los alimentos que puedan aprovecharse, y enviarlos de manera inmediata a los mercados
Más de mil hectáreas de cultivos han sido afectadas en Pinar del Río a causa de las lluvias persistentes que azotaron el occidente cubano durante los últimos 20 días.
Ortelio Rodríguez Perogurría, subdelegado de la Agricultura en Vueltabajo, detalló que los municipios que más daños reportan hasta la fecha son Consolación del Sur, Sandino y Guane.
No obstante, advirtío que las cifras que se manejan son preliminares, y que deben incrementarse en la medida en que se pueda llegar a todos los sitios que quedaron bajo agua.
El funcionario precisó que los principales estragos se concentran en las viandas, con unas 430 hectáreas, y los granos, con 368, fundamentalmente de maíz; además, en unas 230 hectáreas de hortalizas. Entre los cultivos más golpeados mencionó el boniato, la yuca y la calabaza.
Rodríguez Perogurría aseguró que se trabaja de manera acelerada para rescatar del campo todos los alimentos que puedan aprovecharse y enviarlos de manera inmediata a los mercados.
Por otra parte, se lleva a cabo una evaluación para saber la disponibilidad de cultivos en los campos, a fin de conocer cuánto pudiera cosecharse en los próximos meses, y de trazar estrategias de siembra.
En Pinar del Río se habían plantado, hasta el momento, alrededor de unas 20 000 hectáreas de cultivos varios en el marco de la campaña de primavera, de un plan de más de 35 000 previstas para la contienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario