Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 14 de julio de 2025

Continúa déficit azucarero de Cuba.

Indicadores parciales anticipan una producción de azúcar muy por debajo del plan de 265 000 toneladas de la zafra 2024-2025.

Por su propio Peso Ariel Terrero 14 julio, 2025


La mayoría de los 14 centrales participantes en la zafra azucarera cerró con ínfimas producciones de azúcar. Solo uno, el Melanio Hernández, de Sancti Spíritus, cumplió el plan.

La agroindustria azucarera cubana cerró en días recientes otra zafra amarga. El reducido número de centrales azucareros participantes y otros indicadores anticipan una fuerte caída de la producción. La escasa información oficial es la primera señal de que continua el declive de un sector agroindustrial que lideró la economía cubana hasta el siglo pasado.

Reportes parciales indican que solo cumplió el plan uno de los 14 centrales que molieron caña en la zafra 2024-2025, el Melanio Hernández de la central provincia de Sancti Spíritus. El déficit agudo en la siembra de caña de azúcar y la obsolescencia tecnológica de la industria lastran cualquier propósito productivo.

Dos de las provincias con mayores producciones tradicionalmente cerraron la zafra de capa caída: Villa Clara solo alcanzó el 38 por ciento de su programa de 27 000 toneladas de azúcar y Granma apenas produjo el 27 por ciento del plan de 19.871 toneladas.

Camagüey, Las Tunas y Cienfuegos son otras tres provincias con pésimas producciones: la primera, 19 por ciento del plan de 23.500 toneladas; la segunda, 11 por ciento del plan de 45 000 y dos tercios del plan de 38 000 la tercera.

Tomando como referencia las bajas ejecuciones por territorios es previsible que la producción nacional haya conseguido un total cercano a cien mil toneladas, muy por debajo del plan de 265 000 toneladas y más deprimida que la zafra anterior.



Los programas gubernamentales no han podido levantar una siembra de caña de azúcar carente de recursos básicos de importación.

Dificultades

La descapitalización de este sector, agravada por el bloqueo económico estadounidense –ensañado todavía con la agroindustria azucarera cubana más por tradición simbólica que por su aporte real al país-, ha limitado la capacidad para importar fertilizantes, maquinarias y otros recursos imprescindibles para la agricultura azucarera, así como combustibles y piezas de repuesto para la industria.

Al comenzar la zafra, el grupo empresarial solo contaba con el 10 por ciento del financiamiento necesario para la cosecha y la molienda de caña. Por esa razón, ocho de los centrales programados demoraron semanas o meses para incorporarse a la molienda.

Los programas gubernamentales no han conseguido levantar inversiones, salarios ni siembras, ni detener la migración de la fuerza de trabajo hacia otras producciones y sectores. La descapitalización intelectual es uno de los síntomas más lamentados en una agroindustria que sirvió otrora de referencia internacional. (2025)

1 comentario:

  1. Mi hermano y en tantas visitas y convenios con países hermanos no se ha logrado la inversión de capital para fertilizantes herbicidas y otros insumos que impulsen la industria azucarera. No todo puede ser a esperar que quiten el bloqueo

    ResponderEliminar