Un misterio, al estilo de la mejor película del género, sigue siendo para una parte de la población laboral del sector turístico la distribución de utilidades en los hoteles en operaciones bajo la forma mixta, modalidad amparada en la Ley no. 118 de la Inversión Extranjera.
Cuando casi concluye el año 2021, la tensión se mantiene entre los trabajadores, expectantes por conocer detalles de cuándo y cómo recibirán esos beneficios, contenidos para el resto del sector empresarial en la Resolución no. 124 del Ministerio de Finanzas y Precios.
Según lo estipulado para las instalaciones mixtas las utilidades se reparten luego del cierre del ejercicio económico anual, lo que en este caso debe ocurrir a inicios del 2022, un tiempo de espera muy largo, a juzgar por correos y cartas llegados a esta redacción.
En las propias asambleas de afiliados y trabajadores el cuestionamiento se reitera. Varios dirigentes sindicales de Varadero, donde se concentra la mayor cantidad de hoteles mixtos en Cuba, han propuesto acercar dichas ganancias al momento de su creación y no aguardar 12 meses para disfrutar de esos dividendos.
La propuesta, en esencia, aboga por implementar en este tipo de gestión el pago a cuenta de utilidades, al igual que sucede en el sistema empresarial, que se abona trimestralmente un anticipo.
Aunque se ha dicho que el asunto está en “vías de solución”, resulta preocupante la aparente lentitud en la respuesta a una inconformidad vinculada con los ingresos laborales en una industria como esta, precisada de incentivos que favorezcan aún más el máximo de eficiencia, calidad y competencia profesional.
A pesar de lo complejo de dilucidar un asunto donde tantos factores intervienen, confío en que será esta otra batalla ganada por la Central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato de Turismo. Siempre que se demora la solución de un asunto no se puede perder de vista cuánto se resiente la credibilidad de quienes, en la base, son los encargados de movilizar a los trabajadores en el cumplimiento de las metas.
De acuerdo a consideraciones expresadas por varios correos electrónicos, muy poca es la información ofrecida por los grupos empresariales sobre el tema de las utilidades, del reglamento o la norma de su distribución, algo que conviene resolver para que la exportación de servicios en los hoteles mixtos se concrete sin reservas y le sigan aportando al país el dinero que se espera de esta modalidad de la inversión extranjera de probada valía.
Comentario HHC: Es cierto que la información de las empresas mixtas y otras, en el turismo, no son públicas, y en la Asamblea Nacional cuando se informa el turismo es críptica.
El turismo que por mucho, es el sector de mayor inversión del país, debe transparentar los resultados económicos fundamentales por entidades turistica como un derecho a la información de los codueños como son: Ingresos ( Alojamiento, Alimentación, Recreación, Eventos, Transporte) , Utilidades, y por ciento de ocupación según proceda.
¿ Lo que se invierte en el turismo en divisas alcanzaría, una parte, para controlar en algo la inflación con la importación de alimentos y su venta a la población, cumpliendo con ello un doble propósito?
Utilidades en el sector Hotelero en el 2020. ¿De verdad....
ResponderEliminar