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miércoles, 5 de diciembre de 2018

Suscriben China y Cuba Plan de Acción del Comité Empresarial para 2019

Por Ledys Camacho Casado, Opciones

La firma del Plan de Acción del Comité Empresarial para el año 2019 entre China y Cuba demuestra el interés y esfuerzos de ambas naciones por avanzar y consolidar los vínculos económico- comerciales al mismo rango alcanzado en los históricos nexos en la esfera política.

La rúbrica se realizó en el contexto de la XIV Sesión del Comité Empresarial entre los dos países, efectuado este miércoles cinco de noviembre en el Hotel Nacional en La Habana, y organizado por la Cámara de Comercio de Cuba en coordinación con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés).

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, explicó que se trata de un instrumento que abarca acciones y estrategias para estrechar las relaciones de trabajo y lograr la participación efectiva del empresariado de ambas partes, así como el continuo intercambio de misiones en pos de estrechar la cooperación y la identificación de proyectos prioritarios en los respectivos mercados.

Se refirió a la amplia gama de productos chinos presentes en casi todos los sectores socioeconómicos de la nación caribeña: la salud, la educación, la electrónica, el transporte, la informática, el deporte, las telecomunicaciones y la alimentación.

Al reconocer la trascendencia de los nexos bilaterales destacó las oportunidades que se ofrecen a las compañías chinas, en ramas como el turismo, la energía renovable, la construcción, la agricultura y el biotecnológico-farmacéutico, además de subrayar la importancia que tiene para Cuba y América Latina la Iniciativa de Franja y la Ruta de la Seda por sus perspectivas de desarrollo.

Exaltó la participación activa de 31 empresas exportadoras cubanas en la primera Exposición Internacional de Importación, celebrada en Shanghái el mes último, y a la cual asistió el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El vicepresidente del CCPIT, Chen Zhou, afirmó que este mecanismo bilateral permitirá el intercambio de grupos empresariales y la celebración de eventos para promover inversiones, y proveer de informaciones económicas y comerciales en función de acrecentar la colaboración.

Precisó que con el fin de construir una plataforma efectiva y multisectorial para la promoción del comercio bilateral, se despliegan múltiples acciones, entre estas, la de ofrecer a entidades de los dos países, servicios como los de asesoría legal, mediación, arbitraje, capacitación, propiedad intelectual y otros que resguarden el avance de la cooperación mutua.

Zhou insistió en las amplias posibilidades de elevar las cifras del intercambio ya que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones hace casi seis décadas, el comercio ha crecido de manera considerable y los nexos se mantienen una fuerte complementariedad económica. 

Ejemplificó con los productos electrónicos y mecánicos de alta calidad del gigante asiático presentes hoy en los hogares de la Mayor de las Antillas así como el azúcar, ron, tabaco y mariscos de la Isla que cada vez tienen más aceptación en China.

Chen Zhou, en representación del CCPIT y Roberto Verrier Castro, director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (PROCUBA) suscribieron un Memorando de Entendimiento con el propósito de incrementar los vínculos entre las dos instituciones y desarrollar acciones como el intercambio de información económica, la coordinación de delegaciones comerciales, el apoyo a investigaciones sobre ambos mercados y de las actividades de capacitación en esa materia.

El foro, al cual asistió Chen Xi, embajador de China en Cuba, incluyó en su agenda una exposición de las posibilidades de negocios e inversión extranjera que ofrece la Isla antillana al empresariado foráneo, así como presentaciones sobre las potencialidades de las provincias chinas de Henan y Hainan.

China es hoy el primer socio económico de Cuba en Asia, y el segundo a nivel mundial; en tanto la nación latinoamericana ocupa el puesto número dos en el comercio de ese país en la región del Caribe.

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