Oniel Diaz Castellanos
2. Importaciones con caracter comercial.
3.Cambios en el tratamiento fiscal.
4. Sustitución del listado de actividades autorizadas por uno de prohibidas.
5. Implementación de las PYMES
6. Creación de un mecanismo estatal para dialogar con el sector y acompañarlo en su desarrollo.
Se lo dijimos al MTSS hace dos años cuando después de enviarles una carta fuimos recibidos para dialogar. Las regulaciones anunciadas hoy refuerzan nuestro criterio.
No habrá "perfeccionamiento" si no toman medidas en estas 6 áreas.
1. Acceso a mercados mayoristas.2. Importaciones con caracter comercial.
3.Cambios en el tratamiento fiscal.
4. Sustitución del listado de actividades autorizadas por uno de prohibidas.
5. Implementación de las PYMES
6. Creación de un mecanismo estatal para dialogar con el sector y acompañarlo en su desarrollo.
Llegaron después de 9 meses de espera y no traen lo que se precisa. No estoy sorprendido, la Ministra del MTSS había dicho en la ANPP que los cambios no serían trascendentes. Y, sin ver aún la Gaceta porque no se ha publicado, coincido con ella, lamentablemente. Lo más interesante tiene que ver con la contratación entre privados, empresas estatales y extranjeras. El no tener que contratar a tus familiares también será agradecido por muchos cuentapropistas. El resto, es seguir jugando ajedrez con las actividades autorizadas: fusionar estas, separar aquellas y crear unas sin que llegue el jaque mate a la absurda, contraproducente y dañina idea de trabajar con un listado de actividades autorizadas en vez de prohibidas. Las PYMES siguen siendo un eco de unas palabras que se dijeron, parecía que con firmeza, hace ya tres años en un congreso del PCC. En una oración quiero decirlo todo sobre esto que se anuncia hoy: Con estas normas se persiste en el error de limitar la creatividad de la gente.
Pedro Monreal
Montados en el carrusel de una institucionalización incompleta
La “noticia” de hoy sobre el trabajo por cuenta propia (TCP) en Cuba evidencia que se está “volando en círculos” respecto a la utilización de una parte creciente de la fuerza laboral cubana que no encuentra posibilidades –a veces tampoco incentivos- para trabajar en el sector estatal.
La actual noción oficial del TCP como desagüe laboral puede funcionar como mecanismo de sobrevivencia, pero no es suficiente como mecanismo de desarrollo. El establecimiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES) sería la manera más expedita de superar el estatus de desagüe.
El esquema cubano de “listados” específicos y de restricciones para trabajar como TCP descarrila un alto por ciento de la fuerza laboral respecto a trayectorias de productividad creciente. Existen excepciones, pero el TCP es un área de trabajo con baja intensidad de capital y con escalas mínimas.
Como bien dice Oniel Díaz Castellanos, “se persiste en el error de limitar la creatividad de la gente”. Agrego que, entre las opciones posibles para incorporar el sector privado al modelo económico cubano se persiste en utilizar “la peor de todas”: una institucionalización incompleta.
Es conocido que las grandes empresas (de cualquier forma de propiedad) ofrecen escalas que favorecen mayor productividad que las PYMES, pero precisamente lo que ocurre en Cuba es que las grandes empresas estatales dejaron de ser creadoras de empleo neto.
En Cuba, la opción para crear nuevo empleo neto productivo no consiste en una “competencia” entre empresas estatales y posibles PYMES, que ni siquiera existen legalmente. Las empresas estatales sencillamente no crean empleo neto. La opción real se mueve entre mantener un esquema de TCP o pasar al “piso superior” de las PYMES.
Las PYMES pudieran contribuir a modificar positivamente el escenario de productividad y de crecimiento económico en Cuba. Una ampliación de las escalas productivas tendría, por sí misma, el potencial para elevar la productividad del sector privado cubano, pero hay ventajas adicionales.
Existe evidencia empírica –no simplemente teorizaciones- de que las PYMES pueden hacer contribuciones al desarrollo: creación de oportunidades de empleo favorecidas por el menor uso de capital por trabajador, y por esa vía ayudan a la reducción de la pobreza.
Las PYMES también son plataformas de innovación, estimulan la competencia, y pudieran propiciar una distribución equitativa de ingresos.
El punto relativo al potencial para favorecer una distribución equitativa de ingresos puede ser polémico en el entorno ideológico en el que muchas veces se aborda el tema en Cuba, pero habría que considerar dos cosas.
En primer lugar, las PYMES ofrecen oportunidades de empleo, usualmente a los pobres. Además, debido a su mayor dispersión espacial contribuyen a formar ingresos y a transferir habilidades de una manera que tiende a reducir las disparidades regionales de ingresos.
En segundo lugar, cualquier conclusión rigurosa sobre los efectos de las PYMES en la distribución necesitaría una medición precisa de impacto. Si no se dispone de indicadores de desigualdad (Gini, Palma, etc.), no es posible avanzar en un debate serio.
Joaquin Benavides
Estimado Pedro:
Esta nueva regulación, que no resuelve nada de fondo, solo va a lograr irritar mas. No se acaba de aceptar que hay mas de un millón de cubanas y cubanos que carecen de un empleo util para la sociedad y que están presenciando la apertura de mercados en moneda convertible en la que ellos no tienen otra posibilidad de participar si no es en actividades delictivas.
Los dolares para abrir las cuentas bancarias que les facilitan las tarjetas digitales para comprar en esas tiendas, en general no llegan del exterior. Las remesas seguirán llegando por las mas diversas vías, pero el grueso de esas cuentas se están abriendo con dolares que ya están en el País en cantidades considerables acumulados en una parte del sector privado y que superan ampliamente lo que puedan ofrecer esas tiendas en moneda convertible.
Una gran parte de los que están comprando en esas tiendas no tienen dolares. Pero tienen CUC. Con ellos acuden al mercado informal en dolares y los adquieren a tasas que ya están a 1,20 CUC por dolar. Ya en ese mercado se habla de que se pondra antes de fin de ano a 1,50 CUC por dolar.
Mientras tanto no serán las nuevas regulaciones sobre el TPCP las que contribuyan a que cientos de miles de cubanos y cubanas puedan trabajar, mejorar sus ingresos y aportar a la economia. Como los que tienen CUC, en alguna medida los cambiaran por dolares para adquirir lo que se oferta en las tiendas en MLC, y otros los guardaran para adquirir productos mas adelante, los negocios de los cuentapropistas tendrán menos posibilidades de obtener ingresos para vivir y ademas pagar impuestos por el 50% de esos ingresos.
No ver y aceptar que la aprobación de las PYMES, es la medida mas inteligente para enfrentar la difícil situación a que nos ha ido llevando las decisiones de TRUMP, Marcos Rubio y compañia, puede ser un error histórico.
No es en la esfera de la circulación donde se puede resistir y ganar esta batalla. Es en el de la producción. Y la fuente financiera para cambiar la situación esta en el sector privado nacional. Digo nacional, porque radica en el Pais y tiene sus recursos financieros acumulados en el País y en general, no depositado en la Banca nacional, en la cual no confían.
Según mis cálculos, y son solo cálculos personales,en manos de ese sector residente en el pais debe haber no menos de cuatro mil millones de dolares. Eso no se puede movilizar solo con tiendas en dolares. Eso solo se podrá movilizar autorizándoles que lo inviertan en pequeñas y medianas empresas privadas bajo las leyes del pais.
Esta medida puede dar empleo a mas de 1 millón de trabajadores y trabajadoras en un máximo de tres anos, aportando, posiblemente hasta un 3% de incremento al PIB y sin que el Estado tenga que dedicar un solo peso en inversiones ni en salario. La inversión extranjera, necesaria también, no podría lograr eso en ese periodo.
Sobre todo y principalmente, introduciría un aire fresco socialista, no solo en la economia sino en la confianza del Pueblo en sus instituciones surgidas de la Constitución.
Un abrazo,
Benavides
Económico dijo:
Con relación al tema de la Cuenta Fiscal, ya establecida para un grupo de actividades por cuenta propia; es hora que el Ministerio de Finanzas y Precios haga respetar lo que RESUELVE a traves de la Resolución 904/2018 para lo que cito como ejemplo lo que sucede en Trinidad, municipio donde cada entidad orienta de manera diferente y todos se acomodan a la mejor facilidad. Se comete el error de llamar a esta cuenta el 65%, adjunto escrito que envié a BUZON CIUDADANO y sobre el cual aún no se han pronunciado BANDEC, BPA y ONAT:
A Dirección Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) y ONAT de Trinidad
Sobre la RESOLUCIÓN No. 904/2018 emitida por la Ministra de Finanzas y Precios, mediante la cual se establece la obligatoriedad de apertura y operación de la CUENTA BANCARIA FISCAL.
Resulta que los organismos implicados y la mayoría de los trabajadores del sector no estatal, del municipio Trinidad, no tienen dominico de lo establecido en la misma y esto data desde la realización de los seminarios impartidos por estas entidades a los cuentapropistas.
Resulta que: El Banco Popular de Ahorro (BPA) de Trinidad ha aperturado Cuentas Fiscales en CUP y CUC a cuentapropistas del territorio
- El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) de Trinidad, se niega a aperturar Cuentas Fiscales en CUC
- En ninguna de las partes de la Resolución No, 904/2018 se habla de depositar el 65% de los ingresos realizados en el mes; sin embargo los operativos, comerciales, cajeros de ambos bancos y funcionarios de la ONAT en Trinidad continúan orientando a los cuentapropistas que tienen que depositar el 65% de sus ingresos.
Contrariamente a esta mala orientación, la Resolución No. 904/2018 establece en su CUARTO RESUELVO:
Los contribuyentes referidos en el apartado Primero de la presente depositan en la cuenta bancaria fiscal los ingresos generados en el ejercicio de la actividad, con excepción de un fondo de efectivo para pagos de menor cuantía o de imprevistos por importe de hasta el treinta y cinco por ciento (35 %) de los ingresos depositados en las cuentas bancarias fiscales en el mes anterior.
¿Cómo puede ocasionar tanta confusión un simple ejerció matemático aplicable en 4to grado de escolaridad? Y encima de esto los funcionarios que menciono con anterioridad le meten miedo a los cuentapropistas.
A los ingresos del mes se le recta desde el 1 hasta el 35 por ciento de lo depositado en el mes anterior y el resultado de esta operatoria es lo que se deposita en la Cuenta Fiscal.
- Están los casos de los titulares de esta cuenta que reciben huésped o comensales de las agencias de viaje, cuyos cobros se hacen efectivo transcurrido un mes o más después de haber prestado el servicio. Optan por depositar los cheques que reciben en su totalidad en la Cuenta Fiscal, causando asombro en el personal operativo o comercial y por ende LA FALSA ALERTA al titular de la cuenta sobre las consecuencias que puede afrontar por esta acción.
Permítanme sugerir el estudio exhaustivo de de la Resolución 904/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, por parte de las entidades ONAT, BANDEC y BPA, con el objetivo de lograr unificación de criterios y correcto desempeño de lo resuelto.
Raúl Izquierdo Pérez dijo:
Muy buen paso para la desregulación del trabajo por cuenta propia. Sin embargo, a pesar de que el Decreto-Ley 383/2019 amplía las posibilidades de contratación de los TCP a entidades jurídicas cubanas (estatales y no estatales) y extranjeras, la Resolución 104/2019 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social limita el alcance de los Tenedores de Libros a la prestación de servicios a otros TCP u otras formas de gestión no estatal, quedando excluida de hecho la posible contratación de los Tenedores de Libros en el sistema empresarial cubano. La contabilidad a nivel nacional no goza de muy buena salud y hoy las Cooperativas no Agropecuarias de Servicios Contables están jugando un impirtante papel en rescatar esa disciplina en empresas estatales e incluso unidades presupuestadas con muy buenos resultados y experiencias. ¿Por qué no se permite la contratación de Tenedores de Libros en empresas estatales y unidades presupuestadas? Esta acción bajaría notablemente los costos de esas entidades que hoy les contratan esos servicios a las mencionadas CNA, cuyas tarifas suelen ser extremadamente elevadas. Por ejemplo, un servicio de Teneduría de Libros contratado a una CNA para ejecutar en una empresa por dos especialistas, le representa un gasto mensual a la empresa no inferior a los 3000.00 CUC (hay algunos servicios que superan los 6000.00 CUC mensuales), de los cuales los especialistas reciben menos del 30%. Un TCP (que de hecho son contratados por esas CNA) ofrecería el mismo servicio y con igual calidad por una tarifa inferior al 50% de las que actualmente aplican las CNA. Debería analizarse seriamente esta propuesta. Saludos
plaff dijo:
Una gotica más...pero insuficiente, concuerdo plenamente con lo planteado por el forista Alejandro Magno, nunca he logrado entender por qué el Estado es el que decide lo que se puede o no abrir dentro del grupo TCP.
Hay un problema palpable en el pais con la situación de las Tiendas recaudadoras de divisas, tiendas que en sus inicios exhibieron mucho lujo y confort, pero que pasado un tiempo solo son inmuebles llenos de mercancias añejas a las que: ni se le hace una rebaja en años, ni nadie las mira y/o compran.
Afuera, en los portales, aceras, garaje y cuanto espacio se puedan crear están las mal llamadas "mulas", esas que tanto criticamos y que al final con sus viajes han podido solucionarnos los problemas de calzado, ropa interior y alguna que otra prenda de vestir que podamos comprar los Cubanos a pié, sin embargo existen, están a los ojos de todos y preferimos tener estas tiendas de Cimex gastando aire acondicionado, deteriorándose por no haber materiales para su mantenimiento y no se muestra interés alguno por el Estado Cubano de facilitar a estos comerciantes la posibilidad de arrendar una tienda para situarse como debe de ser ellos y sus mercancias, que beneficio recibirá El Estado? pues el impuesto que se les cobre y luego lo utilizaria para mejorar las escuelas y hospitales en todo el país que tanto lo necesitan.
Pueden existir 3 familias que tengas "mulas", una se dedica a la compra de ropa y calzado, otra a útiles del hogar y la otra a equipos electrodomésticos de mediano porte, si los tres alquilan una tienda de Cimex puedes tener varias ofertas, quizas hasta de productos de aseo que El Estado no logra solucionar hasta el día de hoy y andamos como locos buscando jabón para poder lavar la ropa, aspecto tan esencial y primordialmente importante como comer y medicarnos. También originaría empleo y quizas estos arrendadores logren dependientes más amables, más comprometidos con su actividad, desearía tener Internet para darle tan aclamado deseo directamente al Presidente, mejoraríamos en cuanto a suministro de ropa y calzado que bien desatendido esta por el Estado, mejoraríamos en ofertas, solo ponerse a pensar en la creatividad que cada arrendador cree para atraer clientes a sus comercios, !!!por dios!!! menos en Cuba este tema es totalmente manejado por los comerciantes....ninguna explicación que me han dado me convence, al final las tiendas siguen desabastecidas y en deterioro acelerado y el pueblo careciendo de artículos de primera necesidad
HHC: Tomado de Facebook, correos y Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario