En los últimos años, el Partido Comunista y el Estado de Vietnam han emitido resoluciones y políticas destinadas a crear un ambiente justo y equitativo para el desarrollo de los sectores económicos, incluido el privado.
Fábrica de automóviles en Vietnam (Fuente: VNA)
Hanoi (VNA)- En los últimos años, el Partido Comunista y el Estado de Vietnam han emitido resoluciones y políticas destinadas a crear un ambiente justo y equitativo para el desarrollo de los sectores económicos, incluido el privado.
El desarrollo del sector privado recibe la atención especial de los dirigentes del Partido y Estado. De hecho, justo desde la proclamación de la independencia en 1945, el Presidente Ho Chi Minh abogó por movilizar la participación de todos los sectores en la economía nacional.
En una carta enviada a los comerciantes en octubre de 1945, Ho Chi Minh les llamó a contribuir a la construcción de una economía sólida y próspera, y se comprometió a respaldar a los mismos.
Las últimas siete décadas han evidenciado el significado histórico y la vigencia de esa carta, la cual mostró la acertada dirección y orientación estratégica del líder revolucionario para la causa de construcción y desarrollo nacional, especialmente en la coyuntura de la integración económica en la actualidad.
El pensamiento del Presidente Ho Chi Minh sobre la posición y el papel del círculo empresarial, fue materializado en la adopción de una serie de lineamientos del Partido Comunista de Vietnam (PCV).
En 1986, el PCV inició en su VI Congreso Nacional el proceso de Doi Moi (Renovación), con una política favorable para el progreso del segmento privado, el cual contribuyó decisivamente a poner fin a la crisis socioeconómica después de la guerra.
En 1991, durante el VII Congreso Nacional, la fuerza política confirmó que el sector privado debe desarrollarse, especialmente en la producción, bajo la administración del Estado, a la vez que declaró que “los ciudadanos pueden realizar negocios en concordancia con las leyes, y su derechos de propiedad e ingresos legítimos son protegidos.”
Posteriormente, el Comité Central (CC) del PCV promulgó una resolución sobre el perfeccionamiento del marco legal para garantizar la expansión libre del sector privado en los renglones no prohibidos.
En 1996, el VIII Congreso Nacional del PCV ratificó la continuidad de la visión sobre el desarrollo económico basado en la igualdad entre los sectores.
Desde el X Congreso Nacional efectuado en 2006, las empresas privadas, consideradas como un sector prioritario, han contribuido considerablemente al crecimiento económico y a la integración global de Vietnam.
Ese componente económico desempeña un creciente papel en momentos en que la ciencia y la tecnología han cambiado radicalmente las actividades económicas.
En 2016, el PCV subrayó en su XII Congreso Nacional la importancia de perfeccionar el marco legal para el desarrollo de las compañías privadas en la mayoría de los sectores económicos.
Con el fin de concretizar esa visión, el CC promulgó en 2017 una resolución para convertir el sector privado en locomotora de la economía de mercado con orientación socialista.
Esos hechos patentizan que impulsar la economía privada constituye una política coherente del Partido que se corresponde con la tendencia de la humanidad y la situación del país, así como con la visión de la fuerza política sobre la construcción y la salvaguarda de la nación./.
No hay comentarios:
Publicar un comentario