BÁRBARA VASALLO|FOTO: ARCHIVO 20 MAYO 2021
Matanzas, 20 may (ACN) A tono con las nuevas medidas para el sector campesino aprobadas por el Gobierno de Cuba, unos 700 productores individuales en la provincia de Matanzas sacrificarían este año ganado vacuno para comercialización y consumo, por cumplir con los requisitos estipulados en el Registro Pecuario.
Durante un encuentro hoy con directivos y campesinos involucrados en la producción de leche y carne, presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, Juan Carlos Chávez, al frente del Registro Pecuario en la delegación provincial de la Agricultura, explicó que 736 productores cumplen con los requerimientos.
Faltaría la evaluación del cumplimiento de sus planes de leche y carne; pero la mayoría podría a partir de la entrada en vigor de las medidas en el venidero mes de junio, convertirse en los primeros en comercializar en diferentes modalidades la carne vacuna y utilizarla también para el consumo familiar, acotó el funcionario.
En el encuentro se conoció de la marcha del proceso de recontratación de la leche con los campesinos, atrasado en el territorio debido a que fue el último en recibir el seminario que ofreció el Ministerio de la Agricultura, pero según consideraciones de Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Matanzas, se realiza adecuadamente.
Sobre la importancia de contactar de manera personalizada con cada uno de los casi 10 mil ganaderos que en el territorio participan en el proceso, alertó Tapia Fonseca para lograr realmente la cantidad de litros de leche promedio por cada vaca.
Los convenios porcinos, el fomento del ganado menor, la diversificación de las producciones y el aprovechamiento de la tierra para la siembra de maíz, king grass, caña, sorgo que aporta valores nutricionales al alimento animal, estuvieron en el centro de los debates y hubo consenso que en la provincia cuenta con las reservas para producir más.
El viceprimer ministro enfatizó en la integración de todas las bases productivas a partir de los nuevos modelos de gestión, y llamó a cambiar la manera de trabajar, abrir las mentes definitivamente, pues hay que producir la comida, en estos tiempos de crisis económica y el azote de la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario