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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 30 de agosto de 2021

LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y BANCARIOS DEBEN UTILIZARSE AL MAXIMO DE SUS POSIBILIDADES, EN LA BATALLA POR BURLAR Y VENCER EL BLOQUEO FINANCIERO DE ESTADOS UNIDOS. (II)

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

El Bloqueo financiero es una guerra que nos ha impuesto el gobierno norteamericano desde hace más de 60 años. Como en toda guerra hay que defenderse y además crear condiciones para ganarla. No quitarán el bloqueo mientras piensen que nos hace daño y que no podremos vencerlo. Hay que crear condiciones para ganarles en esta guerra también. Es la política que siempre siguió Fidel con ellos.

La Ley bancaria cubana puede ser utilizada más eficazmente en la batalla por burlar el acoso financiero del departamento del tesoro del imperio.

Ahora con la Ley de las Cooperativas y las MiPymes, que están autorizadas a realizar operaciones de importación y exportación, y además con las facultades crecientes para que las empresas estatales puedan acceder al mercado internacional para exportar e importar, el Banco Central pudiera facilitar, aplicando la Ley bancaria, el establecimiento de Instituciones financieras no bancarias, que le permitan a medianos inversionistas financieros extranjeros acceder a nuestro mercado para financiar operaciones. Pudieran establecerse en la Zona franca del Mariel, pero asimismo en La Habana, como también se logró en la década de los 90, contribuyendo a financiar a través de diversos instrumentos financieros, operaciones comerciales e incluso proyectos inversionistas.

Paralelamente el Banco Central debería asumir una tarea prioritaria y estratégica, lograr que el Peso cubano, CUP, opere con una tasa real con respecto al dólar. Para el próximo año sería necesario que la economía con relación al exterior pueda funcionar con una tasa, aproximada al menos, con la del mercado. Si para lograrlo hubiera que devaluar al CUP de la tasa actual de 24 por dólar a una cercana a la del mercado informal, habría que hacerlo. Ello contribuiría a situar al entramado empresarial estatal, privado y cooperativo sobre bases financieras reales con respecto mercado externo, y a su vez se estaría enviando una señal clara a los inversionistas extranjeros. No obstante, la política económica y financiera del País debería estar encaminada a que la devaluación, de ser imprescindible, fuera la menor posible. Pero siempre tratando de tener los pies bien en la tierra. Hacerse ilusiones en economía, tratar de impulsarla con exhortaciones y consignas, nunca nos ha dado buen resultado. Si no se logra exportar y además producir nacionalmente todo lo que sea racional económicamente producir aquí, será muy difícil superar la crisis económica y las consecuencias que en ella ha ocasionado la Covid.

Hay que trabajar a fondo, como si estuviéramos en una guerra de guerrillas financiera. El objetivo estratégico debe ser intentar burlar las sanciones financieras del tesoro americano, aprovechando la situación real de la economía y finanzas mundiales, que ya es radicalmente distinta a la de los años 90, con el papel de China, con su yuan, de Rusia con su rublo, y de la Unión Europea con el Euro, para concebir un esquema que pudiera incluir asimismo a Irán y Turquía, y también a otros de los países del Golfo. Habría posibilidades reales de organizar un esquema que sobre bases de profesionalidad pudiera lograrse. No hay porque decir públicamente como concebir ese esquema, pero se puede lograr. Hay suficientes compañeros, de absoluta confianza y experiencia todavía vivos y en sus casas, que si fueran convocados para analizar la factibilidad de llevar a cabo un esquema como este contribuiría con sus aportes. No sería un invento, sino tratar de recrear lo que se logró llevar a cabo desde mediados de los 80 hasta los primeros años de los 2000, y que facilito en no poca medida capear el temporal del periodo especial de los 90.

Es una buena noticia la Resolución del Banco Central que acaba de promulgarse en la que se regula el funcionamiento, así como los límites de las criptomonedas en el País. Con el tiempo se puede convertir en un instrumento eficaz de burlar al departamento del tesoro estadounidense.

Comercio Exterior y el Banco pudieran ponerse de acuerdo y que el Gobierno les apruebe constituir empresas de capital cubano, pero según las reglas de cada país, en países amigos seleccionados, para abrir cuentas bancarias, en Euros principalmente, pero también en la moneda de esos países. Esas empresas operarían en cualquier moneda extranjera menos en dólares. Podrían actuar bajo el esquema de una Corporación financiera para financiar compras, establecida en uno de los países que son amigos seguros de Cuba. Las empresas estatales, privadas y cooperativas podrían comprar e importar de empresas de cualquier país. El pago lo recibirían las empresas vendedoras por una transferencia bancaria ordenada por la empresa compradora de Cuba. El Banco Central podría designar a que una de sus bancos nacionales con experiencia en finanzas internacionales cree una sucursal en uno de los países amigos de ese esquema y que se ocupe de operar como el Banco de la Corporación financiera que financia las compras y tramita el pago a los vendedores de las empresas cubanas, sea cual sea el país donde se encuentren establecidas esos vendedores.

Si el Gobierno de Estados Unidos insiste en mantener la inmoral acusación de que Cuba es un estado protector del terrorismo internacional, lo que cierra las posibilidades de utilizar el dólar norteamericano para las operaciones comerciales y financieras, al final puede descubrir que Cuba ha encontrado formas de burlarlos. Inteligencia e innovación en los métodos no faltarán. Los principales perdedores serán los productores y comerciantes de su país.

30 de agosto de 2021

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte

1 comentario:

  1. El tema de las criptomonedas parece un avance tecnológico, pero su uso como moneda requiere de un análisis más profundo. Conozcace que su uso más común es la especulación financiera y la evasión de impuestos acompañado del lavado de dinero.
    Los países mal o bien controlan la emisión de dinero, en el caso de las criptomonedas el control no existe y su valor funciona como un juego de azar, solo basta que coincidan varios Mineros en la red y su valor cae al piso en cuestión de segundos. Cuba estará en condiciones de arriesgar millones de pesos invirtiendo en criptomonedas.
    Rogelio Castro Muñiz

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