Los suelos de Cuba son potencialmente erosionables y sólo el 23 por ciento tiene categoría productiva I y II; el resto es afectado por diferentes problemáticas relacionadas con su inadecuado manejo y las condiciones climáticas, topográficas y edafológicas existentes.
“Esto se agrava por la baja percepción de la importancia del suelo como recurso natural finito y genera la disminución de su capacidad productiva”, asegura Dagoberto Rodríguez Lozano, jefe del Departamento de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura.
Por ello, la esencia de las disposiciones jurídicas que entrarán en vigor a finales de enero de 2022 se enfoca en la conservación, mejoramiento, manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes que, en dependencia de su aplicación, ayudarán a revertir a largo plazo la situación de decadencia descrita.
Los objetivos son favorecer los sistemas agrícolas sostenibles que eviten la pérdida de la agroproductividad y perfeccionar el control estatal para la protección, conservación, mejoramiento, rehabilitación y manejo del suelo, y el uso de los fertilizantes.
“El suelo constituye uno de los recursos naturales más importantes para la producción agropecuaria, es el sustento de la biodiversidad, sin embargo, no lo cuidamos bien, por lo que aumentan la degradación y la pérdida de la capacidad productiva."
Según informó el especialista, entre las causas de la degradación de los suelos están la erosión, salinización y sodificación, disminución del carbono orgánico, desequilibrio de nutrientes, pérdida de la biodiversidad, compactación, acidificación y la contaminación; a ellas se suman su inadecuado manejo y las condiciones climáticas, topográficas y edafológicas existentes.
El 71 por ciento de la superficie agrícola de la Isla presenta afectaciones por la erosión, el 15 por ciento denota la intrusión salina; mientras en el 24 por ciento hay evidencias de compactación y el 70 por ciento posee bajo contenido de materia orgánica, explicó Rodríguez Lozano.
La nueva política regula la obligatoriedad de los tenentes de tierra de cumplir las medidas aprobadas, y prioriza las inversiones para recuperar la infraestructura del sistema de suelos, incluyendo la red de laboratorios y el servicio estatal.
En esa política también son importantes el aseguramiento para los servicios analíticos de suelos, agua y plantas; la certificación y registro de los productos de uso agrícola, y la adopción del manejo sostenible de la tierra bajo principios de la agricultura de conservación y precisión.
Comentario HHC: Importante lo que se dice de los suelos, no es sembrar por sembrar, En una de las reuniones con el Presidente Diaz Canel este tema por supuesto salió de parte de los científicos, y las soluciones ( cubanas) para rescatar los mismos, y se iba a implementar un plan.
Veo a nuestros dirigentes visitando los centros productivos agropecuarios por todo el país, y no sé si tienen en cuenta la calidad de los suelos, lo que se siembra y los rendimientos que se alcanzan. Porque si no es así, les estamos pidiendo "peras al olmo", como reza el dicho popular, gastando combustible, salarios y tiempo.
De nada vale tanto chequeo si no hay resultados, hay que analizar científicamente las causas de la no obtención de los resultados esperados, y si se requieren mas medidas sean 61 o 200 hay que tomarlas.
Lo informado en la recién concluida Asamblea Nacional es que no hay cumplimiento de los reglones principales en la producción de alimentos. ¿ y las medidas implementadas? ¿ Las producciones de ciclo corto, tan importantes para tener alimentos en el menor tiempo, qué resultados tuvieron?
En un mapa que vi, de los suelos, observé que gran parte del 23 % se encuentra en la provincia de La Habana. ¿ Qué sembramos ahí y que resultados se obtienen? Sé por experiencia propia que se siembra al menos papa.
El MINAG debería informar en su sitio web:
1- Las producciones agropecuarias que se alcanzan cada mes, aunque verse una nota de "que son provisionales y no definitivas".
2- ¿Cuáles son los rendimientos alcanzados por cada producción , y cuál era el potencial?. Y además, compararlos con los mejores del mundo. Esas son nuestras reservas.
3- ¿ Cómo se aprovechan ese 23 % de tierras con categoría I y II? ¿Qué se siembra y que rendimientos se obtienen?
4- ¿ Cuál es el potencial de producción de alimentos en Cuba en estos momentos y que se requiere para producir mas ?
5- ¿ Cómo marcha el plan de recuperación de tierras en el país? etc. Y si tienen dudas de como hacerle lean el libro publicado por el Dr Funes en su experiencia de éxito en la Finca Marta.
Aquí lo pueden descargar https://web.archive.org/web/20210701124919/http://www.fao.org/3/cb3096es/cb3096es.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario