En Las Tunas fue ratificado como primer secretario Manuel Pérez Gallego, y en Mayabeque resultó promovida a esa responsabilidad Yuniasky Crespo Baquero
En nuestra cultura y en nuestra historia tenemos muchas respuestas a lo que significa actuar de manera justa. La misión del socialismo, la visión de unidad y continuidad, la ética de la Revolución, todo eso fue forjado en la historia.
Así lo afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al presidir, este viernes, la Asamblea Provincial de Balance del Partido en Las Tunas, en la que sostuvo que para entender el mundo y lo que sucede en Cuba hay que ser antimperialista.
El imperio vive de la mentira, la hipocresía y el doble rasero, dijo el mandatario cubano al referirse a la fuerte campaña mediática orquestada contra Cuba en los medios digitales y en las redes sociales. El 11 de julio, en plena pandemia y con el bloqueo recrudecido, apostaron a que la Revolución se caía, y lo anunciaron al mundo, pero el pueblo salió a defenderla. Por ello, afirmó, para que un mundo mejor sea posible hay que lograr que el mundo virtual sea cada vez mejor.
Al referirse a la producción de alimentos, uno de los temas más debatidos por los delegados, expresó la necesidad de enfocarlo desde el concepto de la resistencia creativa, porque vamos a seguir con un bloqueo recrudecido y tenemos que superar la adversidad. Señaló que este asunto es uno de los que más insatisfacciones genera en la población. Lo que hicimos de manera unida en la covid-19 tenemos que hacerlo en la producción de alimentos, enfatizó.
Díaz-Canel resaltó que estamos apostando por la agroecología, y varias experiencias han demostrado que tenemos más alimentos sembrados que en otros momentos, en los que disponíamos de fertilizantes. Ponderó la relevancia de acudir a la investigación científica, para desde la innovación resolver los problemas.
En esa misma línea de análisis, dijo que el Partido debe contribuir a fortalecer los sistemas productivos locales y las empresas estatales socialistas. A estas últimas las llamó a robustecerse y a corregir deformaciones que las alejan de la eficiencia, en aras de que puedan liderar la gestión productiva, desde una dirección colectiva y con una relación armónica con las empresas no estatales y las cooperativas. «La burocracia y los controles ineficientes no se comen», resaltó.
La recuperación de la agroindustria azucarera la valoró como esencial. «La zafra, dijo, no es solo un fenómeno económico, es un fenómeno cultural e histórico, es uno de los sectores que más empleo genera; ofrece, además del azúcar, derivados importantes, por tanto, no puede desaparecer».
FORTALECER LA VIDA INTERNA DE LA ORGANIZACIÓN
«La sociedad necesita cuadros con una profunda ética y moral, con sensibilidad, con una visión del trabajo social, que sobresalgan por su dedicación y modestia, que dialoguen sinceramente», dijo el Primer Secretario, al plantear que todos los que dirigen deben rendir cuentas, y estas no pueden ser contemplativas.
En este sentido, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central y secretario de Organización, consideró que el papel que le corresponde al Partido está relacionado directamente con elevar la combatividad de la militancia. Explicó que de conjunto con la estrategia económica y social debe ir la ideológica, y hacia eso deben ir nuestros esfuerzos, pero para ello tenemos que fortalecer la vida interna de la organización.
Morales Ojeda habló de la importancia de preparar a los secretarios de los núcleos, así como a los cuadros, para dotarlos de herramientas que les permitan cumplir cabalmente su función y para que el Partido esté siempre en el centro de los debates y las soluciones. «Tenemos que lograr, apuntó, que quienes dirijan los sectores sean profesionales con estudios afines a su cargo, pero para eso lo primero que debemos hacer es atender bien a los jóvenes que egresan de las diferentes especialidades».
José Luis Jomarón, presidente de la unidad básica de producción cooperativa Diego Felipe, del municipio de Puerto Padre, expresó que el Partido debe exigir que se administre bien, y cuestionó que, en unidades productoras cercanas, unas tienen buenos resultados y otras no, lo que revela, consideró, «una falta de análisis desde el núcleo partidista HHC: (Creo que es un error, el Partido no puede sustituir la responsabilidad de la administración y sus niveles)» Por su parte, Argel Fundora Acosta, director de la empresa privada Mercasa, confirmó que la existencia de estructuras del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas en su entidad ha sido una fortaleza para su crecimiento.
«La organización de base y el resto de las estructuras partidistas, a lo interno y en su relación con las estructuras del Gobierno, las organizaciones de masas y la sociedad civil, precisan ser facilitadoras del intercambio y del debate revolucionario, sin formalismos ni imposiciones», dijo Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central del Partido y ratificado en la cita como primer secretario en la provincia.
PERFECCIONAR EL TRABAJO PARTIDISTA
«Sabemos que, en lo adelante, los militantes comunistas de Mayabeque continuarán perfeccionando su trabajo, teniendo en cuenta todos los elementos que se han señalado en este informe crítico, presentado ante el plenario», expresó el Primer Secretario del Comité Central, durante la Asamblea de Balance correspondiente a este territorio.
El informe, presentado por la primera secretaria del Partido en la provincia, Yanina de la Nuez Aclich, abordó las principales deficiencias del trabajo de la organización y estableció nuevas prioridades de trabajo.
De la Nuez Aclich reconoció que, aunque «contamos con varios centros de investigación en muchas esferas de la producción y los servicios, existen dificultades en la aplicación de la ciencia y la innovación, principalmente en la producción de alimentos, en la ganadería, en los proyectos de desarrollo local y en la agroindustria azucarera».
También trascendió que el autoabastecimiento municipal avanza, con un crecimiento en viandas, hortalizas, frutas y granos, aunque aún está lejos de satisfacer la demanda y las necesidades del pueblo que, en sentido general, critica los altos precios de estos productos, a lo cual se suma que la provincia no logra estabilidad en los subprogramas de la agricultura urbana, suburbana y familiar como el manejo agroecológico de plagas, la producción de alimento animal y la capacitación, que exigen, por parte del Partido, elevar el control y sistematicidad en el chequeo a los responsables de su ejecución.
En este sentido, Luis Pérez, secretario del núcleo del pcc en la cooperativa de créditos y servicios Rómulo Padrón, del municipio de Jaruco, destacó la relevancia de un trabajo mancomunado entre todos los factores para elevar la producción de alimentos ( HHC: !!! De esto se trata!!! ) proceso en el que se deben vincular las entidades productivas con los centros científicos de la provincia, no solo para la obtención de alimentos cada vez más saludables, sino también para la superación profesional de los agropecuarios locales.
Yanina de la Nuez Aclich recalcó, además, que «al Buró Provincial le ha faltado integralidad en las acciones diseñadas en el trabajo con la política de cuadros, lo cual constituye una dificultad que repercute negativamente en los resultados. Este periodo ha estado marcado por el no completamiento de las plantillas de cuadros políticos».
Por su parte, Leonor Almeida, secretaria del núcleo de la Empresa Cárnica de Nueva Paz, acotó que se hace impostergable elevar la preparación de los cuadros que nos dirigen, así como continuar la implementación de las 43 medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, que sigue siendo el principal actor de la economía.
«Una tarea pendiente que tenemos es la política de cuadros, que es medular y requiere un esfuerzo sistemático para su exitosa consecución. Debe elevarse la motivación y atención diferenciada a los militantes y colocar al Partido en el centro de los problemas, tocar las dificultades con la mano y trabajar por arrancarle cada día un pedacito a los problemas. Existen todas las condiciones para seguir aportando al desarrollo mayabequense», explicó Amaury López Alfonso, primer secretario del Comité Municipal del pcc en Güines.
El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, destacó que el informe presentado ante la asamblea es crítico y en este se recogen las principales insuficiencias en el trabajo de la organización. Asimismo, recalcó que las batallas ideológica y económica constituyen las máximas prioridades para la dirigencia partidista, como factores de seguridad nacional.
Morales Ojeda exhortó a promover a los puestos de dirección a los mejores militantes, a no descuidar la motivación ni la atención a la reserva de esos dirigentes, para que no decrezcan los miembros en el PCC. Recomendó, además, mantener las acciones encaminadas a la producción de alimentos, a la transformación comunitaria y a garantizar la continuidad de la Revolución, ante el agresivo escenario mediático que se cierne contra el país.
Como colofón de la jornada, se eligió el nuevo Comité Provincial del Partido, su Buró Ejecutivo y a la miembro del Comité Central Yuniasky Crespo Baquero como primera secretaria.
Humberto la industria azucarera se DESCAPITALIZO desde la Tarea Álvaro Reinoso. Si los precios del mercado internacional no eran costeables habían invertir en aumenta la capacidad de almacenamiento de mieles finales ( melaza) y convertir en alcohol como hace desde más de 20 años Brasil y ese alcohol hasta lo convierto en combustible para la transportación.
ResponderEliminarPero como vamos a recuperar la industria AZUCARERA si del PIB no destinamos fondos a ese sector.
En la inversión de la Bioelectrica del Central Ciro Redondo de Pina. No planificaron inversión en riego para obtener más caña de azúcar y por ende biomasa energética. Y destruyeron la antigua caldera del Central para construir una nueva por los ejecutores chinos que no ha podido funcionar eficientemente por las explosiones que a lo interno producen el BAGAZO en suspensión y el MARABÚ.
Una acotación . La empresa AZCUBA lleva dos años sin poder embotellar los rones Santero y Mulata por falta de financiamiento para comprar botellas , tapas , etiquetas etc. La llamada materia prima seca. En estas condiciones hablar de recuperación es un acto de "levitación".
Asi es la industria azucarera la descapitalizamos concientmente , y con esas tierras ibamos a producir alimentos. Ni una ni otra. A fidel le parecia que producir etanol para automoviles era un sin sentido, que mejor alimentos,algo a simple vista de razon, el problema es que la industria del azucar no se preservo ni en lo minimo planificado. Desaparecieron el MINAZ por una OSDE menos funcional y toda la experiencia , ya podemos hablar de siglos en la produccion de azucar, se tiro. Ahora vamos cuesta arriba, y eso tiene un costo economico. Hay que introducir tecnologia y equipamiento en todo lo relacionado con la produccion de alimentos, para suplir la fuerza de trabajo faltante, Australia, no produce azucar con mano de obra barata. Y Holanda es el granero del mundo con esa misma politica de suplir el trabajo manual y aplicar la ciencia mas avanzada. No se entiende , o yo no lo entiendo , que se sigan construyendo hoteles que no se aprovechan adecuadamente y no dediquemos esos recursos a la produccion de alimentos.
ResponderEliminarNo solamente Humberto que se siga construyendo hoteles. Sino además que los índices de ocupación lineal no rebasen el 50% del total de habitaciones disponibles. Entonces las restantes habitaciones no ocupadas financieramente es un capital líquido invertido que no tiene retorno financiero incrementado.
ResponderEliminarLa otra cuestión es la comercialización de habitaciones en CUP como los hoteles cubren los costos en MLC por hacer una habitación y ponerla de alta al servicio. No lo entiendo.
El otro día también comentamos sobre las restricciones para acceder a nuevos segmentos de mercados de alto standing como es el mercado del turismo Cinegetico.