spanish.news.cn| 2023-02-02 15:52:15|
Imagen del 31 de enero de 2023 de personal caminando por un área externa de la planta de refinación de petróleo en la provincia cubana de Cienfuegos. (Xinhua/Joaquín Hernández)
CIENFUEGOS, Cuba, 1 feb (Xinhua) -- Cuba busca aumentar la capacidad nacional de refinación de petróleo, mermada hoy en día como consecuencia del bloqueo que desde hace más de medio siglo aplica Estados Unidos contra la nación caribeña.
La Refinería Cienfuegos S.A., la más grande del país y ubicada muy cerca de la bahía de la ciudad del mismo nombre, a unos 240 kilómetros al sureste de La Habana, tiene una capacidad de refinamiento de 65.000 barriles diarios, pero con un 50 por ciento de residuales atmosféricos.
"Necesitamos una inversión cercana a los 500 millones de dólares para mejorar la recuperación de los residuales del proceso y aumentar la eficiencia", dijo a Xinhua el gerente general de la planta, Irenaldo Pérez, un ingeniero químico de 39 años de edad.
El directivo, quien desde hace un año se desempeña en el principal puesto de la refinería, explicó que el capital extranjero permitiría adquirir nueva tecnología para pasar de un proceso de refinación simple a otro más complejo que permita aprovechar de mejor manera el petróleo.
Pérez, quien dirige a un millar de trabajadores, entre ellos unos 380 ingenieros, señaló que gracias a la inventiva de los propios trabajadores han podido hacer importantes labores de reparación, ante la imposibilidad de importar piezas de repuesto como efecto de la hostilidad de Washington.
Se estima que en 2022 el país tuvo pérdidas dentro del sector de energía y minas superiores a los 136 millones de dólares, según el más reciente informe presentado por Cuba a la Asamblea General de la ONU, antes de la discusión de una resolución de condena al bloqueo estadounidense.
A su vez, el viceministro primero de Energía y Minas, Javier Rubén Cid, afirmó que "es la planta más eficiente del país, por eso siempre se procura mantenerla abastecida de crudo".
Rubén Cid comentó que, debido al bloqueo de Estados Unidos, resulta muy complicado para un eventual inversionista arriesgarse a trabajar en Cuba, que además tiene que sortear severas trabas incluso para operar con dólares en el mercado internacional.
En la refinería, que utiliza tecnología soviética de la década de 1980, se obtiene una gama de combustibles que incluye gas licuado, diésel, gasolina y fueloil, entre otros, que sirven a la gestión económica del país.
La planta quedó prácticamente paralizada en la década de 1990 con la desintegración de la Unión Soviética.
La central fue reinaugurada en diciembre de 2007 por el entonces presidente cubano, Raúl Castro, y el fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, en ocasión de la IV Cumbre de Petrocaribe, realizada en Cienfuegos.
En los últimos 15 años, la Refinería Cienfuegos S.A. ha procesado más de 33 millones de toneladas de petróleo de diferentes calidades.
Comentario HHC: Así nos pasa con casi todas las
inversiones, dejamos que se deterioren y/o envejecen, y no se modernizan. Ese
es el ciclo productivo en todos los sectores de la economía, y en todos los
países del mundo.
Las tecnologías envejecen
inevitablemente, y hay que crear los fondos, primero para realizar buenas
reparaciones, después modernizarlas en lo posible, y por ultimo realizar una
nueva inversión, con nueva tecnología. No hay de otra, así se mueve el
mundo, es lo enseña la historia económica del desarrollo, y así necesariamente
tenemos que hacerlo nosotros también, no hacerlo es suicida.
Esto es un ejemplo de que en tiempos de
bonanza no se desarrollaron el uso de la energía solar para generar
electricidad y el transporte, y se acumularon los problemas y EEUU con su
bloqueo genocida, se aprovecha de ello.
En verdad, quisiera saber en qué se
invirtieron los más de 8 000 millones de dólares por exportaciones el año
pasado. Ya sabemos lo dicho por el Presidente, que 2 000 millones de usd en
importación de alimentos, y otros 2 000 millones en la importación de petróleo.
Ahí tienen, una parte de eso se debiera invertir en desarrollar y modernizar la
agropecuaria, y otra, en paneles solares fotovoltaicos o en la fábrica de pinar
del rio ampliarla y modernizarla o construir otra nueva, y así cada año hasta
minimizar las importaciones en los dos rubros.
Tenemos que autoabastecernos en lo
fundamental en alimentos, y en generación de energía eléctrica, esa fue la
lección que nos dejó la caída de la URSS, y el campo socialista, y que hemos
ignorado ya dos veces. El tercer sector es la defensa.
Existe el proyecto de construir una nueva refinería de hidrocarburos aledaño a la bahía de Matanzas, no se ha oído nada al respecto hace algunos años.
ResponderEliminarExistió ese proyecto, ya no.
ResponderEliminarSe dice que "La central fue reinaugurada en diciembre de 2007 por el entonces presidente cubano, Raúl Castro, y el fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, en ocasión de la IV Cumbre de Petrocaribe, realizada en Cienfuegos"
ResponderEliminarSeria importante verificar el rendimiento de la inversión con venezuela, de acuerdo al estudio de factibilidad y el análisis postinversión, porque no se entiende que se reitere que utiliza tecnología de la época soviética. Entonces la inversión con el programa venezolano en que se materializó
Realmente resulta preocupante los programas de inversión con Venezuela, pues con otros proyectos, solo sabemos que fueron mas documentos que realidades, por ejemplo ¿que ocurrió con los proyectos con la pesca, que ibamos a tener suministro de atún, sardinas para el consumo nacional?