Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 3 de marzo de 2023

No basta pensar, hay que actuar como país

Por cuarta semana consecutiva los candidatos a diputado por el municipio de Santa Clara, encabezados por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambiaron con pobladores y trabajadores de sus distritos electorales




2 de marzo de 2023 21:03:08


Los candidatos a diputado por Santa Clara convierten los intercambios con los pobladores en espacios de franco diálogo. Foto: Estudios Revolución

En la finca Pararrayos, bien adentro del Valle del Yabú, alrededor de una veintena de personas alistan lo que falta –y atienden lo que ya tienen–, en lo que es ahora el módulo pecuario de la Empresa de Tabaco Torcido Villa Clara, el que debe aportar unos 300 000 huevos al año y varias toneladas de carne de ganado menor, entre ovino-caprino, cerdo y aves.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a la apartada área del Yabú temprano en la mañana, junto a sus compañeros propuestos para integrar la Asamblea Nacional: Clara Nubia Aleaga Castillo, especialista de Recursos Humanos de la empresa de materiales de la construcción; Asiel Aguada Barceló, presidente del consejo popular Sakenaf-Caracatey; y Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara.

También estuvieron, como parte de la candidatura que los santaclareños votarán en las urnas, Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara; y Alberto Díaz López, gobernador del territorio.

En un recorrido por las instalaciones del módulo pecuario, Díaz-Canel y sus compañeros se mostraron entusiastas por lo que allí se va logrando. «Ahora, esto mismo, que es un programa para los centros de trabajo, tenemos que replicarlo en cada comunidad», orientó el Presidente, a lo que las autoridades de la provincia respondieron que es propósito hacer lo mismo para todos los consejos populares que existen en Villa Clara.

Los candidatos a diputado compartieron, en medio de la granja, con una representación de los trabajadores de la empresa, quienes comentaron cuánto se está haciendo para explicar a sus compañeros la naturaleza y las características del sistema electoral cubano, en lo que los icónicos lectores de tabaquería están desempeñando un papel esencial.

Sobre iguales ideas se habló en la comunidad rural Julián Grimau, también en el Yabú, cuyos habitantes están registrados como parte del Distrito Electoral No. 4 del municipio de Santa Clara.

Los candidatos, luego de recorrer una de las calles del barrio en transformación y observar varias obras nuevas, intercambiaron con pioneros de la escuela primaria Antonio López Fernández, en deferencia hacia nuestras niñas y niños, quienes por miles custodiarán las urnas durante las próximas elecciones nacionales.

Los nominados siguieron luego camino hacia la finca Caña Brava, 20 hectáreas dedicadas a cultivos varios de ciclo corto y frutales, donde «mayorea» el guajiro Leonardo Hernández Zamora, un hombre, como alguien dijo, «corto de palabras, pero largo en el trabajo».

Flanqueados por cultivos de tomate, malanga, zanahoria, quimbomó, calabaza, guayaba, plátanos..., los candidatos intercambiaron con presidentes de cooperativas, agricultores individuales y otros productores.

El debate giró sobre cuánto se necesita para incrementar las producciones, que las entidades estatales paguen puntualmente a los campesinos, que se aprovechen bien las tierras, la aplicación de la ciencia y la innovación, la necesidad de la diversificación, y en especial sobre los precios.

El Presidente de la República insistió en la necesidad y urgencia de reducir las cadenas de intermediarios, y en que los campesinos y bases productivas puedan comercializar de la forma más directa posible sus producciones.

Amaury Imero Toledo, un sembrador de tabaco desde hace 25 años, que logra en sus tierras producciones de algo más de tres toneladas por hectárea (el promedio en Cuba está sobre una tonelada/hectárea), coincidió con Díaz-Canel y habló de cómo después de la cosecha principal, aprovechando los nutrientes que quedan en la tierra, siembra maíz y luego otros cultivos.

«Aquí lo que tenemos que hacer es que sembrar de todo, y el 26 de marzo, Presidente, los campesinos vamos a salir a votar, y lo haremos por el voto unido», enfatizó el carismático agricultor.

LA FÁBRICA DE FÁBRICAS SE RENUEVA

Terminando la mañana, los candidatos a diputado llegaron a Planta Mecánica, la «fábrica de fábricas» inaugurada por el Comandante Ernesto Che Guevara en 1964.

La industria está sometida a un profundo programa de modernización a partir de un crédito de la Federación de Rusia, el que está a punto de finalizar en su primera etapa, la que se ha realizado, precisamente, en el corazón de la planta: la fundición.

Nuevos moldes, tecnologías y un horno de ocho toneladas, entre otras adquisiciones, han convertido la instalación en una unidad nueva.

El ingeniero Idael Cristóbal Hidalgo Cruz, director general de la entidad, explicó que la modernización de la fundición ha facilitado automatizar procesos que anteriormente se realizaban de forma manual. Recordó que la inversión se inició en 2018, y uno de sus objetos de obra, la línea de moldeo, trabaja desde 2021.

Con estas inversiones, añadió el Presidente, se abre un amplio campo para que ustedes se desarrollen y tributen al progreso del país, tanto en los sectores a los que ya están contribuyendo, como en otros que deben despegar, y el de los ferrocarriles.

LA INDUSTRIA TAMBIÉN DECIDE

«Nosotros pensábamos que ya no éramos importantes. Pero ahora que veo a mi Presidente aquí, reunido con los trabajadores, explicando la situación por la que atraviesa la nación y las posibles soluciones, reafirmo la idea de que en nuestro país no se olvida a nadie», dijo Gil Vizcaíno, obrero de la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas de Santa Clara.

Emocionado ante la presencia de los ocho candidatos a diputado, el obrero de la UEB de Traviesas se refirió a los avatares que ha sufrido la planta en los últimos años, a causa de la carencia de las materias primas necesarias, y las soluciones que han encontrado para poder sobrevivir.

«La clave está, Presidente, en no solo pensar como país, si no en actuar como tal, para que la Revolución pueda seguir adelante», dijo Gil, a lo que siguió el aplauso de los asistentes ante aquellas palabras que brotaron del corazón.

Igual fue la preocupación mostrada por Ismael Fernández, del taller de conexiones, quien habló de las alternativas que han buscado para poder salir a flote como empresa, entre ellas, la producción de bloques, parques infantiles y disímiles objetos basados en el plástico; y sugirió pensar en alguna solución basada en la ciencia y la innovación, que contribuya a mejorar el acero que utilizan.

Ante tantas y tan sinceras preocupaciones, el candidato a diputado por el Distrito Tres de Santa Clara, Miguel Díaz-Canel expresó que más que a apoyar una candidatura, estaban allí, en un encuentro entre iguales, para discutir los problemas del país y para escuchar propuesta de soluciones.

Dijo, además, que estaba conmovido por el sentido de pertenencia hacia la empresa, a pesar de las muchas dificultades que esta ha atravesado en estos 40 años de existencia; y llamó a mantener ese espíritu, acercarse a las universidades y a centros como Antillana de Acero, de cuya unión pueden surgir muy buenos acuerdos.

Más avanzada la tarde, el Presidente visitó una vez más la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), para conocer algunos de los proyectos que lleva a cabo la alta casa de estudios, los cuales resultan de máxima importancia para la nación.

El doctor Ángel Rubio González, reconocido científico de la UCLV, presentó al dignatario y a la comitiva que lo acompañaba, la marcha del proyecto Parque Científico Tecnológico de Villa Clara, el cual se encuentra en una etapa avanzada de concreción, y que estaría orientado hacia el desarrollo industrial del territorio.

Otro lugar visitado fue el Centro de Datos, el segundo más grande del país después del de Etecsa, y que cuenta con más de siete kilómetros de fibra óptica y una alta capacidad para el almacenamiento de información, el cual fue calificado por Díaz-Canel como un sitio vital para la transformación digital que se lleva a cabo en la nación.

En horas de la noche, los candidatos a diputado por Santa Clara sostuvieron un encuentro con pobladores del consejo popular José Martí, en el seminternado Ernesto Che Guevara.

1 comentario:

  1. Es vomitivo (por darle un calificativo decente) como se refleja en los medios el recorrido de los candidatos a diputados, ni Corín Tellado lo hubiera hecho mejor. Todo es una gran novelita rosa, tal parece que no hablan de un país arruinado al borde de una emergencia alimentaria.
    Con discursos prefabricados que parecen sacados de una lámpara maravillosa, los candidatos a diputados se regodean en un supuesto apoyo incondicional y mayoritario, ignorando a propósito el hastío y agotamiento de un pueblo que ya no cree en sus dirigentes ni en un sistema sociopolítico que una y otra vez rechaza abrirse a transformaciones imprescindibles si queremos salvar el proyecto revolucionario. Nada más hay que oír a la gente, en las colas y en las paradas, para darse cuenta de que el día que la Revolución muera por inanición, nadie va a salir a la calle a defenderla.
    La miseria y el hambre no creen en ideologías ni en ideales. Una verdad tan básica no debería ser ignorada.

    ResponderEliminar