Sputnik
© Sputnik / Miguel Fernández Martínez
MOSCÚ (Sputnik) — Los economistas rusos propusieron un plan que permita llevar a cabo reformas de mercado en Cuba, basado en el desarrollo de empresas pequeñas y medianas, reveló a Sputnik el comisionado del presidente de Rusia para la protección de los derechos de los empresarios, Boris Titov.
"Los economistas rusos le ofrecieron a Cuba un plan de cambios de mercado que conserva el apoyo social. La reforma económica la pueden y deben promover las pequeñas y medianas empresas. En Cuba las pymes equivalen a las empresas privadas, ya que el Estado controla todas las áreas estratégicas", indicó el también jefe del consejo empresarial ruso-cubano.
Hasta ahora, según Titov, las pymes en Cuba se encuentran en una etapa inicial de desarrollo, pues les corresponde un 7% del PIB, en ellas trabaja alrededor de una cuarta parte de los empleados, así como garantizan cerca del 11% de los ingresos fiscales.
"Se enfrentan a muchos problemas: la dificultad para acceder a un crédito, los altos impuestos, los problemas con la tasa de rendimiento debido a los precios de algunos bienes, que se fijan mediante directivas, y el precio de otros bienes, limitado por los bajos salarios en el sector público. En muchos sentidos, las pymes cubanas están en la sombra", subrayó.
Sin embargo, su participación real en la economía cubana, en opinión de Titov, puede ser mucho mayor.
"Para ello es necesario modificar los factores clave. En particular, crear un régimen fiscal más suave y flexible. La fuerte flexibilización de las condiciones fiscales debe ir acompañada de un 'blanqueo' igualmente significativo de la economía", afirmó el Comisionado.
En opinión del experto ruso, "la cuestión fundamental de la reforma sigue siendo la gestión de los precios", factor que está estrechamente vinculado a la política de cambio de divisa. La regulación "estricta" de esas transacciones provoca, según el funcionario, "la baja rentabilidad de las empresas, el déficit de productos básicos", así como el mercado negro.
"A diferencia de la 'terapia de choque' que tuvo lugar en Rusia, la transición a la libre formación de precios en Cuba debe realizarse de una manera gradual, y tiene que estar bien preparada", concluyó Titov.
Debería distinguirse en la recomendación a que desarrollo de mipymes se refieren, a las de supervivencia y generación de empleos precarios, a las que se dedican a la intermediación de productos importados a altos precios, la misma situación que llevo a Rusia al descalabro, pues todo el sector privado formal e informal junto al poder de la burocracia acumularon recursos para crear las oligarquías sin desarrollo del país
ResponderEliminarO debemos fomentar los proyectos de base tecnológica, dado el potencial científico creado en el país. Por ejemplo la reforma China se apoyo en zonas especiales con inversión extranjera para desarrollar desde las exportaciones tradicionales en un inicio, hasta nuevas tecnologías
El boom de la inversión extranjera en China en las primeras fases de la reforma correspondía a inversiones de chinos que residían en Hong Kong o en Macao.El rol de Hong Kong en la evolución de las reformas económicas chinas ha sido determinante. Entre 1979 y 1995, dos tercios de la inversión extranjera que llegó a China provinieron de allí. Una vez que Guangdong abrió sus puertas, Hong Kong pasó a ser para China la fuente principal de inversión, capital, tecnología, dinamismo empresarial y conocimiento sobre el mundo externo.
Treinta años después de iniciadas las reformas de Deng, las exportaciones chinas se multiplicaron más de ciento veinte veces y un tercio de ellas se originaron en Guangdong. Quien visite hoy esta zona se encontrará con rascacielos, supercarreteras, hoteles de nivel mundial, soberbios edificios de departamentos y una base industrial y tecnológica de nivel internacional
Los factores que han llevado al Gobierno chino a avanzar hacia un nuevo modelo económico que girase alrededor de la tecnología y la innovación son bien conocidos.
La política tecnológica e innovadora se ha materializado a través de la ampliación y extensión de distintos programas. El de mayor impacto y que concentra un mayor número de medidas es el Medium and Long Term National Plan for Science and Technology Development (2006-2020), y el más reciente y con mayor capacidad disruptiva esperada es el China 2025, centrado en la incorporación a la industria de nuevas tecnologías. Además, el XIII Plan Quinquenal (2016-2020), hoja de ruta del Gobierno, ha fijado medidas concretas, como alcanzar el 2,5% de gasto en I+D respecto al PIB o que la innovación contribuya en un 60% al crecimiento económico.
su inversión en I+D en volumen de 279.000 millones de dólares es la segunda mayor del mundo y equivalente al tamaño de la economía de Chile; es el país que más patentes solicita, con 1,3 millones en 2016; y sus exportaciones en alta tecnología son el 25% de sus ventas al exterior, nueve puntos por encima de la Eurozona
El Gobierno ha tenido éxito, en la construcción de una economía con un tejido empresarial más tecnológico y unas capacidades más innovadoras