Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 8 de mayo de 2023

Que el municipio juegue el verdadero papel que le corresponde en la producción de alimentos. Comentario HHC

 El Presidente de la República encabezó este lunes una reunión de trabajo en la provincia de Artemisa, con el propósito de evaluar los compromisos contraídos en el territorio el pasado 12 de enero para superar las complejidades que en los órdenes económico, social y político-ideológico vive la nación

Foto: Presidencia Cuba

Aleccionador y sumamente crítico, «a camisa quitada», como se diría en buen cubano, resultó ser el análisis promovido por la máxima dirección del país este lunes, en la provincia de Artemisa, con el propósito de evaluar el cumplimiento de los compromisos contraídos en este territorio, en el pasado mes de enero, para superar las complejidades que en los órdenes económico, social y político-ideológico vive la nación.

Cómo incrementar la producción de alimentos a nivel local y hacerlo de manera sostenible, se convirtió en hilo conductor del debate, donde el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó llevar a cabo de inmediato todos los cambios estructurales y de gestión, así como eliminar las trabas que aún existen, para impulsar la producción de alimentos en los territorios.

Cinco meses después de sucedido un encuentro similar a este en la provincia —en el cual se delinearon claras estrategias para dar respuesta a esta demanda del país—, aun cuando se han dado pasos en pos de fortalecer las acciones, falta mucho por hacer y son amplias las potencialidades que existen en múltiples lugares y no se aprovechan.

Acerca de la importancia e imperiosa necesidad de crear y fortalecer sistemas productivos locales habló el Jefe de Estado, porque no es posible, dijo, llevar adelante un programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en los municipios si no se dispone de empresas agropecuarias subordinadas a ellos, a las cuales verdaderamente les puedan exigir por la satisfacción de las demandas que tiene la población.

De ahí su insistencia en que el municipio se convierta en el escenario fundamental de la producción de alimentos, y para ello las autoridades locales tienen que poder decidir sobre las empresas estatales que se encuentran enclavadas en su territorio. En la actualidad, evaluó, la rectoría del tema agrario no la tiene el municipio, lo cual dificulta más las gestiones para su desarrollo, enfatizó.

«No es solo cuestión de cambiar la estructura, es cambiar la manera de gestionar los recursos», enfatizó Díaz-Canel en el encuentro que estuvo presidido, además, por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; la primera secretaria del Comité Provincial, Gladys Martínez Verdecia, y el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez.

En las condiciones actuales del país y el complejo contexto internacional —subrayó— no se puede depender de las importaciones que se realicen de manera centralizada, porque cada vez son menos y a precios más elevados. De ahí su insistencia en que cada territorio sea capaz de producir buena parte de los alimentos que su población consume.

Entre otros elementos, el Presidente de la República comentó la importancia de tener un censo ganadero para lograr un control sobre la masa; agilizar la aprobación de inversión extranjera, hoy con demoras innecesarias en la provincia; vincular fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo en el cultivo de tierras actualmente ociosas; evaluar bien los proyectos de producción de alimentos con cooperación internacional, el destino de ese dinero y cuáles son sus resultados, pues muchas veces esos fondos se utilizan en cosas que no son prioridad y que no están vinculadas directamente a la producción; así como potenciar el desarrollo de áreas de autoconsumo en empresas y centros de trabajo, un tema también con poco avance en Artemisa.

De extender las experiencias positivas que en lo referido a la producción de alimentos se consolidan en algunos lugares de la provincia habló también el mandatario, así como del rescate de múltiples proyectos que una vez funcionaron exitosamente y deben ser retomados.

EL PUEBLO NECESITA MÁS RESULTADOS

Al igual que el debate de este lunes estuvo centrado en aspectos relacionados con la producción de alimentos y cómo elevarla en la provincia, las acciones que en este territorio se han llevado a cabo desde el pasado 12 de enero —momento en que se realizó aquí el primero de estos encuentros— han estado encaminadas esencialmente a dar respuesta a esa demanda insatisfecha de la población.

No obstante, el profundo análisis, que se extendió por espacio de casi cuatro horas, demostró que todavía puede hacerse mucho más.

La realidad es, aseguró el Gobernador artemiseño, que aún se aprecia mucha subjetividad y desconocimiento en la aplicación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, lo cual ha demandado de un trabajo de capacitación que incluya a todos los implicados en su implementación.

De los 111 compromisos contraídos de manera general en aquella reunión de enero del presente año, detalló Concepción Rodríguez, hasta la fecha 72 se han cumplido, 24 están incumplidos, y otros 21 tienen posibilidades de cumplirse. Sobre todo en esos últimos, aseveró, se han concentrado en lo inmediato las principales acciones.

Por otra parte, se refirió, además, a que no se prevé cumplir en el año con las producciones pactadas de carne y azúcar —este último indicador es uno de los más deteriorados en la provincia—, ni tampoco con el plan previsto de arribo de turistas internacionales al territorio.

Comentó, por ejemplo, que si bien se sobrecumple la exportación de servicios, no se logra así en la de bienes; en tanto aun cuando no se ha detenido la entrega de tierras en usufructos, fueron 14 mil hectáreas en ocho meses, todavía los productores no están satisfechos con el ritmo que se desarrolla este proceso.

A la par de la actividad agropecuaria, refirió, se ha continuado brindando atención a programas priorizados como la dinámica demográfica, la Tarea Vida y la producción local de materiales de la construcción, aspecto este último en el cual, incluso cuando se incrementaron a 18 los renglones, son varios los que no se cumplen, lo cual incide negativamente en el programa de construcción de viviendas.

Por otra parte, explicó que en los últimos cinco meses se crearon más de 600 empleos, tanto en el sector estatal como en el no estatal; al mismo tiempo aseguró que se continuó la reparación de instituciones de Salud y Educación, y se abrieron 141 nuevas capacidades en círculos infantiles.

De manera general, acotó, en la provincia se ha trabajado a partir de la implementación de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 (PNDES).

En tanto, la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido señaló que “se aprecia que algunos cuadros, tanto del Partido como del Gobierno, no tienen la suficiente preparación para enfrentar las complejidades que tenemos por delante”. El reto, consideró, está en generalizar, siempre que sea posible, las buenas experiencias.

De los muchos desafíos que tiene por delante la producción de alimentos comentó luego Alcides López Labrada, delegado de la Agricultura en Artemisa. Tras enumerar y explicar varias de las acciones que se han realizado —todavía insuficientes— aseguró que se encaminan esencialmente hacia lograr «una delegación provincial flexible, enfocada en el municipio, que en vez de ´mandar a buscar gente´ vaya al municipio a intercambiar, a controlar, a indagar».

Entre otros aspectos abordados durante la jornada se enfatizó en la necesidad de integrar todas las formas productivas a nivel municipal; promover una mayor agilidad en los trámites que se deben realizar para llevar a cabo la exportación de bienes; y en la importancia de hacer más uso de la ciencia y la innovación.

Tomando en cuenta las insatisfacciones que todavía existen entre la población, el Secretario de Organización del Comité Central insistió en que se debe incidir más, desde el Partido, en la solución de los problemas, lo cual pasa, en primer lugar, por una discusión más profunda de ellos, que permita en verdad ir a sus causas.

La insatisfacción revolucionaria con lo que hacemos tiene que ser todos los días, consideró, para luego añadir que «la provincia está en condiciones de cerrar el semestre en una mejor situación, pero para eso debe hacer un mayor esfuerzo».

Al referirse al por qué de estos encuentros, que dan continuidad a los que se realizaron a principios de año en todo el territorio nacional, el Primer Ministro subrayó que cualquier análisis que hagamos tiene que tener una visión de cara al pueblo. Si en la mesa familiar no se ven los resultados de los análisis y compromisos que se han hecho en este contexto, no habremos logrado nada, valoró.

Enfatizó Marrero Cruz en que «no solo debemos concentrarnos en los indicadores incumplidos, sino también en la calidad y en el seguimiento de los que se cumplen», pues ello también define en la sostenibilidad de los resultados que se obtengan.

Igualmente, llamó la atención sobre el tema de la vivienda, otros de los principales problemas que afecta a la población. Revertir la actual situación, valoró, demanda de una mayor producción local de materiales, potencialidades para ello existen en la provincia, y si no las explotamos a plenitud no se avanzará lo suficiente en la solución de este problema.

De igual manera, hizo mención a la necesidad de definir bien las prioridades de trabajo; fortalecer el funcionamiento de los órganos de Gobierno; revolucionar los sistemas de trabajo, y fortalecer el papel del municipio.

Tenemos que corresponder la confianza que el pueblo ha depositado en nosotros —evaluó— y el pueblo necesita resultados, todo lo que hagamos debe conducir a ello. HHC: negritas nuestras.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Comentario HHC: Evidentemente es una estrategia adecuada , que se logre en cada Municipio la mayor cantidad de alimentos y  con ello se pueda autosatisfacer la demanda. 

Varios compañeros me han manifestado también lo que se menciona de la falta de preparación de algunos cuadros, y eso es relevante. Hay que sustituirlos lo mas pronto posible por alguien mas capaz.

Otro problema que  se debiera atender es el asesoramiento del MINAG a los municipios y buscar las soluciónes: por ejemplo de que algunas de las empresas actuales abarquen en territorio a mas de un municipio, verbigracia pueden existir con las tierras para sembrar papas y no por ello hay que hacer dos empresas.

Es importante, que las tierras más fértiles que tenemos en el país,  tienen que monitorearse a nivel central, cómo se estan explotando, qué rendimientos  se estan obteniendo etc. Este proceso hacia el municipio tiene que ser para mejor, hay que cuidar los efectos negativos de la perdida de los cotos de poder.

Además hay que calcular el potencial de cada muncipio, por ejemplo en mi natal San Miguel del Padrón en la Habana, hay suficiente tierras, no sé si en el Vedado ( Plaza)  lo que se logre es suficiente, pero me imagino que debe buscarse las ventajas competitivas en cada lugar y garantizar lo  requerido en la producción de alimentos.

3 comentarios:

  1. La realidad del del desorden de la agricultura es que el 83% esta gestionada por el sector privado, incluyendo cooperativas de crédito y servicios privadas; y se quiere que actúen como si fueran empresas estatales o subordinadas a ella desde el municipio. Se ha liberado el mercado agropecuario , los precios bajo serias restricciones de recursos, la existencia de plataformas de comercio electrónico con pagos desde el exterior en divisa, donde esta representado buena parte de los productos del agro cubano, incluido la pesca. Bajo esta situación es muy dificil que contraten su producción con el Estado, incluyendo productos básicos como leche, carne, arroz
    Bajo condiciones donde no hay competencia por las formas estatales ni por verdaderas cooperativas que tengan como finalidad satisfacer las necesidades de la sociedad, el sector privado no va a garantizar necesidades de la sociedad, sino su interés privado, llevamos años diciendo que los precios van a bajar porque debe aumentar la producción y la realidad es tierras ociosas y disminución de los niveles de producción
    Las acciones que debiera hacer el Estado son:
    .- Depurar la corrupción de los gobiernos municipales y sus estructuras. Seleccionar verdaderos lideres y no personas que como es ejemplo en la Habana toman cargos en el gobierno para acceder a buenas viviendas, pues la mayoría proceden del interior del país
    .- Eliminar las estaturas de la agricultura en los territorios, incluido el delegado de la agricultura, que se han burocratizado y corrompidos. Situar comisiones democráticas que acompañen al gobierno local con participación de universidades, ANEC, retirados del sector agropecuario, otras organizaciones para licitar el arrendamiento de tierra
    .- Desarrollar proyectos de desarrollo económico local desde el punto de vista comunitario local con fuentes diversas de financiamiento, que le haga la competencia al sector privado: conformado por ejercito juvenil del trabajo, jóvenes que no disponen de recursos para explotar la tierra, jóvenes graduados de institutos agropecuarios.
    .- Impulsar las empresas mixtas bajo el modelo de agronegocios (conforma encadenamiento de la agricultura con la industria) vinculadas a los proyectos de desarrollo local antes señalado
    Solo haciéndole la competencia al sector privado es como único se va a dirigir los productos de primera necesidad a satisfacer las necesidades de la población

    ResponderEliminar
  2. Recuerden que en el periodo especial Fidel nunca confió en dejar la agricultura solo en manos del campesino privado

    ResponderEliminar
  3. (...) "el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó llevar a cabo de inmediato todos los cambios estructurales y de gestión, así como eliminar las trabas que aún existen, para impulsar la producción de alimentos en los territorios".

    Eliminar las trabas... La misma cantaleta que estoy oyendo hace años, y todo va a peor. ¿Y qué significa eliminar trabas? Pues en primer lugar simplificar el gigantesco aparato burocrático que desde hace décadas cargamos como un lastre. Empezaría por la agricultura: ANAP, MINAG, Delegaciones Provinciales, Delegaciones Municipales... ¿Para qué? ¿Para decirle al campesino lo que debe sembrar y cuándo y cómo hacerlo? ¿Para velar por el campesino para que no se haga rico, para que no sea independiente, para que no pueda autogestionarse al margen del estado? ¿Para otorgar tierras a los amiguitos, y a sus testaferros?
    Reuniones y más reuniones, controles y más controles, leyes y más leyes... ¿Y a dónde nos han llevado esos mecanismos diabólicos? A peor, siempre a peor, corrupción por montones y hambre, muuucha hambre. Por otro lado, la insistencia del presidente (que ya suena a inútil disco rayado) a eliminar trabas para impulsar la producción de alimentos, es un reconocimiento implícito a que el sistema y su modelo de gestión tienen un peso enorme en la falta de alimentos, que ya es crítica y ha llegado a extremos impensables.

    Arrasar con la burocracia, cambiar radicalmente el modelo de gestión, pero no con llamados ni exhortaciones, sino con valentía política y sentido inmediato de la urgencia, cosas ambas de las que carece penosamente este gobierno.

    ResponderEliminar