Se establecen nuevos precios minoristas de comercialización a la población de los distintos surtidos de las cajetillas de cigarro y del tabaco de consumo nacional. Son precios inferiores a los que hoy existen en el mercado informal
Desde el 12 de abril, tras la publicación, en Gaceta Oficial, de la Resolución 63 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), entra en vigor una de las proyecciones anunciadas por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, relacionada con la actualización de los precios de los cigarros y los tabacos.
De esta forma, se establecen los nuevos precios minoristas de comercialización a la población de los distintos surtidos de las cajetillas de cigarro y del tabaco de consumo nacional. Son precios inferiores a los que hoy existen en el mercado informal.
En conferencia de prensa, Vladimir Regueiro Ale, titular del MFP, explicó que, en estos momentos, con los precios actuales de los productos, no se logra cubrir los costos y gastos relacionados con la producción, procesamiento industrial y la propia comercialización.
Agregó que esta medida tiene como objetivo contribuir a la reducción del déficit fiscal en nuestro país, toda vez que, con la actualización de los precios, pueden movilizarse, desde el Presupuesto del Estado, nuevos recursos financieros en función de respaldar gastos sociales en sectores como educación, salud, deporte y cultura, que concentran aproximadamente el 63 % de todos los gastos presupuestarios.
Otro de los objetivos, dijo, es actualizar esos precios minoristas que no están acorde con los niveles de costos y gastos en los que se incurre, teniendo en cuenta que no se trata de consumos básicos para la población.
«Esta nomenclatura, que no son productos básicos, asimila actualizaciones de precios que permitan, a través de los mecanismos presupuestarios, reasignar las recaudaciones y distribuirlas a programas que el Gobierno tiene la responsabilidad de priorizar».
Por otra parte, el ministro de Finanzas y Precios remarcó que, antes de llegar a este proceso, hubo un estudio previo conciliado con productores, comercializadoras y con las entidades que inciden o participan del procesamiento industrial.
DISPONIBILIDAD EN EL COMERCIO
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, destacó que, a partir de este 12 de abril, en cualquiera de los establecimientos que inicie la venta estará el nuevo precio.
Enfatizó que el cigarro no es un producto que forma parte de la canasta familiar normada, por tanto, su ciclo de venta no tiene una vigencia de 30 días.
«A partir del desabastecimiento, el acaparamiento y la reventa ocurrida en 2022, se incorporó en la red de bodegas de forma controlada, para mayores de 18 años», agregó.
Significó que el cigarro se produce hoy en cinco fábricas y, desde estas, se abastece, gradualmente, a las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, por lo que este martes habrá cigarros y tabacos en algunos establecimientos de la red, pero no en las más de 12 000 bodegas del país.
Explicó que, como norma, se trata de que exista una vinculación entre la disponibilidad productiva y la comercialización de las cuatro cajetillas mensuales para mayores de 18 años, un proceso que «no siempre hemos logrado cumplir todos los meses, por diferentes razones».
Aclaró que pueden existir estrategias de distribución provinciales o municipales en función de la disponibilidad, facultades que competen a los territorios, pero la distribución será un proceso gradual y responde a la propia producción.
El cigarro que se empieza a comercializar –dijo– corresponde al mes de marzo, por lo que no deben coexistir productos con precios diferentes, ponderando la estrategia de priorizar, también, las provincias o municipios que no tuvieron acceso a las cajetillas en los meses de enero y febrero.
La Ministra ratificó que la producción conciliada permite garantizar, gradualmente, el producto por consumidor mayor de 18 años y, en caso de ocurrir violaciones de precios en los establecimientos comerciales, los clientes pueden dirigirse a los correos consumidor@aguiar.mincin.cu y especialista1@aguiar.mincin.cu o por la línea única 80022 624.
NUEVOS PRECIOS ESTABLECIDOS
Nomenclatura | Precio en CUP |
Cajetilla de 20 cigarros negros (Criollos, Titanes, Popular) | 30.00 |
Cajetilla de 20 cigarros rubios (Aroma) | 30.00 |
Cigarros negros con filtro "Popular Auténtico" | 60.00 |
Cigarros negros cortos sin filtros "H. Upmann Clásico" | 50.00 |
Tabaco consumo nacional | 10.00 |
El tema no es subir los precios por resolución, es producir más, algo que no se ve a la vista. Ahora en el mercado negro se pagará 180 y 200 CUP.
ResponderEliminarActualizan o aumentan? Por qué no usar los términos correctos. Actualizar puede igual incluir la disminución.
ResponderEliminarEn ves de medidas para aumentar la producción son medidas que lo que incrementan es la inflación como las anteriores y que por supuesto inciden directamente en los sectores más humildes y pobres pero que son la reserva más firme de la Revolución, que se demorona aceleradamente viendo como se olvidan principios sagrados de la Revolución como la justicia social y la garantía de todo lo necesario para vivir de manera honesta a través de la libreta y precios al alcance de todos de Revolución con los humildes y pata los humildes Pasamos a la contrarrevolucion de los ricos y para los ricos acompañados de una burocracia traidora y corrupta. Cuidado que puede salir Trump
ResponderEliminarEmpiecen dando el ejemplo, para reducir déficit fiscal :
ResponderEliminarEliminen la cantidad de ministerios y entidades presupuestadas que no generan nada y no han dado resultado
Reduzcan el parque de carros de organismos y funcionarios, deben ponerlo a disposición de hospitales y escuelas
Eliminen la cantidad de reuniones y eventos conmemorativos con gastos de combustible, alimentos, transporte, dietas que no son necesarias en un país en crisis
Eliminen personal de los ministerios para que pasen a la producción de alimentos
El suministro de alimentos que tiene la dirección del país , debe ser generalizado para los territorios con mas problemas alimentarios