Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 30 de enero de 2026

Denuncia Cuba medida tomada por Trump para asfixiar la economía de la Isla

 Díaz-Canel expuso en X que esta nueva medida refleja la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales

Foto: José Manuel Correa

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez denunció hoy la medida tomada por el presidente estadounidense Donald Trump para arreciar la política genocida contra la nación cubana, al firmar un decreto para imponer un bloqueo total a los suministros de combustible que llegan a la Mayor de las Antillas .

En su cuenta de X el Mandatario cubano expresó: «Bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento de nuestro pueblo, el Presidente Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba».

En esa propia red social se preguntó: «¿Acaso no decían el Secretario de Estado y sus arlequines que el bloqueo no existía? ¿Dónde están los que aburren con sus falsas historias de que es un simple «embargo en el comercio bilateral» ?.

Dáz Canel expuso, además, que esta nueva medida refleja la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales.

La denuncia realizada por el Presidente responde a la orden ejecutiva firmada la víspera por Trump, en la que se declara una “emergencia nacional” respecto a la nación antillana, mediante la cual prevé imponer aranceles a los países que vendan o suministren petróleo a Cuba.

Al respecto el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la nueva escalada en el bloqueo estadounidense contra la isla para asfixiarla mediante la presión energética, una postura que condenó firmemente.

“Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país. Para justificarlo, se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es”, señaló en su cuenta en X.

Ante la denuncia hecha sobre el brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, desde diversas partes del mundo llegan expresiones de rechazo a esta política, mientras organizaciones y grupos solidarios muestran su respaldo a la nación caribeña.

 

2 comentarios:

  1. Una medida de fuerza irracional, arbitraria, repudiable y aberrante. Ratifica que la estrategia del adversario trata de estructurarse sobre la base de las fallas en la estrategia propia. Debería aprenderse de las lecciones de la historia; continuar confiando en la capacidad infinita de la resistencia; confundir uniformidad con unidad; creer que documentos, reuniones y visitas son soluciones; esperar por la efectividad de apoyos externos; considerar que el tiempo no cuenta; pensar que el liderazgo se hereda ... son parte de los elementos que influyen en la apreciación del adversario sobre las capacidades propias y le inspiran de modo racional o no a tomar decisiones. Y ojo, lo expresado en buena parte ha sido el origen del deterioro material que también cuenta y mucho.

    ResponderEliminar
  2. Son los Estados Unidos un enemigo de Cuba?
    Pues si la respuesta es afirmativa entonces de que nos quedamos cuando arremete contra nosotros.
    Para eso estan los enemigos, para hacernos la vida imposible.
    Esperar otra cosa es cosa se tontos. Seremos tontos?
    Cuando se expropiación las propiedades norteamericanas en Cuba a que estábamos jugando a la guerra del panduro o estabamos apostando a un desarrollo mejor con todos los recursos 100% cubanos.
    60 y más años que tenemos? La gran industrialización?
    Entonces perdimos la guerra? O estamos perdiendo la vida?
    HAY QUE REVISAR LA POLÍTICA CON ESE ENEMIGO AL QUE UN DÍA CUBA LE DECLARÓ LA GUERRA.

    ResponderEliminar