Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 23 de febrero de 2020

Sobre la entrevista del Ministro de Economía.................



Anónimo Ricardo J Machado dijo... Segunda Cita 
23 de febrero de 2020, 15:27

Anónimo 
Excelente iniciativa publicar la intervención del ministro. Me suscitan los comentarios siguientes a manera de preguntas 1- ¿Porque fracasan la mayoría de nuestras empresas estatales?
 a- Son las cenicientas de nuestras organizaciones; las mas maltratadas y vilipendiadas como se ha reconocido. El socialismo no ha llegado ha entender en profundidad como funcionan las empresas y las leyes técnico-económicas universales que regulan su desarrollo.
 Si ha sabido como organizar eficientes compañías de ballet , crear orquestas integrada por músicos de estándar internacional , ( la formación de pianistas y violinistas exige entre 10 y 15 años de estudio) formar médicos de amplio reconocimiento dentro y fuera del país, boxeadores de igual talla ,escuelas militares y fuerzas armadas de las mas eficientes del mundo etc (no muchos sectores mas etc. pero ojo la superestructura) Lo que no sabe es formar directivos empresariales ni funcionarios estatales en la cantidad necesaria.
 b-Lo que se repite y se encuentra detrás de todos estos emprendimientos exitosos es un modelo de formación de personas sobre bases técnico científicas diseñado por gente que sabia lo que estaba haciendo. El boxeo es la única rama del deporte que se mantiene. ¿Tendrá que ver con el hecho de que el modelo de su formación descansa en la investigación que durante años realizó Alcides Segarra y que se convirtió en su tesis de doctorado, que aplicó personalmente en la práctica?.
 Hace poco se publicó en Cuba un texto donde se explican en detalle las bases teóricas y metodológicas que elaboró Fernando Alonso para formar bailarines de ballet, por mencionar solo esto. Pero los cros que tiene que ver con esto de la preparación de directivos empresariales y estatales no se les ha ocurrido fijarse en esos ejemplos.
 El gran secreto de la productividad y eficiencia lo descubrió Marx hace mas de 160 años. En El Capital escribió: Por lo tanto, lo que se llama valor del trabajo, es en realidad el valor de la fuerza de trabajo que reside en la personalidad del obrero ¨ (pag. 485 1er tomo edición cubana) . Mas claro ni el agua; el problema de la eficacia reside en el interior del ser humano o lo que es lo mismo en el modelo de formación de su mundo interior, y eso solo es posible a través de la educación. Marx se adelantó a lo que ahora se llama capital humano o mejor gestión del talento. Pero revisen los programas de formación de cuadros para que vean el simplismo, las carencias básicas, la utilización de métodos obsoletos. No están orientados que aprendan a realizar negocios con éxito. De eso se trata hacer negocios, pero esta palabra está demonizada. Nunca la he escuchado en la boca de ningún dirigente, al menos con la frecuencia necesaria. 
Por algo en el mundo las escuelas de formación de directivos se llaman escuela de negocios. Cuando se habla de liberar las fuerzas productivas y eliminar las trabas lo primero que hay que hacer es liberar el talento, destrabar el talento especifico de la gente que sabe producir riquezas. Pero ese talento es talento vigilado. El talento liberado está en la música, el deporte, pero no en el área decisiva del que sabe producir riqueza. Pero la burocracia desconfía de él, no le saca los ojos de encima y cada vez que puede lo castiga. Los ministerios están repletos de personas que nunca han dirigido una empresa. Hay que sacarlos a todos y crear un consejo empresarial en el nivel superior del estado integrado por algunos de los buenos empresarios que tenemos. con poderes superiores a la burocracia.


En el momento en que escribo esto, hago una pausa para escuchar la entrevista que en la Mesa Redonda le hacen al director del hotel Nacional Antonio Martínez ( tiene una biblioteca en su oficina y estudia diariamente).Personas como él –y tenemos los suficientes- son los que deben presidir un órgano superior de desarrollo empresarial ,que la clasifique y decida que hacer con las irrentables –los chinos y los japoneses también las tienen- y dentro de ellas asignar empresarios locomotoras para que las levanten y las echen a andar como hacen las empresas consultoras en los países avanzados ,que compran empresas en quiebra ,las activan y después las venden a precios muy superiores a los de la compra .Sin empresas no hay país ,y sin grupos consultores no hay empresas .De eso no se habla .Hace un tiempo prohibieron a las pocas entidades consultoras que tenemos que ofrecieran capacitación a las empresas para que las monopolizara el MES .Tremendo error.

Nuestros empresarios exitosos si saben lo que hay que hacer. Es ciencia constituida que los asesinos del socialismo fueron los burócratas de los niveles superiores Mientras no se cree en la Asamblea Nacional una comisión permanente de enfrentamiento a la burocracia y la someta no habrá cambios ,por muchos discursos que se pronuncien y resoluciones que se aprueben. Con ministerios con plantillas de 400 o 500 personas no puede haber cambios .

 No es viable el cambio de mentalidad a partir de cierta etapa de la vida, aunque puede haber excepciones .Las neurociencias lo han demostrado hasta la saciedad .La única alternativa es cambiar a las personas .No tenemos tiempo para esperar que cambien por sí mismas. La etapa floreciente y despegue del turismo cubano está asociada al hecho de que ese ministerio entonces solo tenía 48 personas, lo que molestó a otros ministros y a sectores conservadores. 

Hay países grandes y desarrollados que tienen menos de la mitad de nuestros ministerios. Hay que ir al fortalecimiento cualitativo del estado con personas con las competencias necesarias. De muchas personas que saben poco a pocas que sepan mucho. 

Finalmente coincido con el cro R3 ; hay enemigos infiltrados en las estructuras de poder. No necesariamente agentes, sino simuladores, que hace tiempo que no creen en el socialismo, pero siguen la comedia de la vida, y sutilmente sabotean todo lo que pueden, aunque tengan carnet y todo lo demás. Algunos son incapaces, pero recuerdo aquí la observación del francés A. France: los tontos hacen mas daño que los canallas. Al menos estos descansan, pero aquellos no, hasta durmiendo sueñan tonterías.

Como no se ha inventado un detector de hipocresía humana hay que montarlos en camiones y mandarlos para otra parte donde no hagan daño. Es negocio incluso mandarlos a casas en la playa con buena pensión, pero alejados de las posiciones de poder, dicho sea a manera de metáfora. Hay que buscar una variante cubana similar a la que hicieron los chinos y vietnamitas con la sustitución de personas tóxicas al desarrollo. Son decisiones duras pero inevitables, de lo contrario nuestro presidente y su equipo terminarán reflexionando como Bolívar; ¨creo que he arado en el mar¨ . Vencer para tener patria. Disculpen la extensión.


2 comentarios:

  1. El oportunismo ha invadido nuestra sociedad, más que mentes obsoletas son engendros de tantos años subordinados a los dogmas, a la política, al falso concepto de luchar contra un enemigo (económico, la burguesía en todas sus dimensiones) que dejó de existir en el 1968 con la completa nacionalización de hasta el timbiriche de la esquina.
    La afiliación política directa (militancia inscrita) es lo más se ha reclamado de los cuadros y empresarios, no su preparación técnica y profesional. Muchas veces oí decir que quien se gradué de la Escuela del Partido “Nico López”, está preparado para dirigir cualquier actividad de la vida Social y económica, que falso concepto. La extinta escuela del Instituto de Dirección y Planificación de la Economía, que graduaba Licenciados en Dirección, también era parte del slogan.
    Todo el que obtiene un cargo, una responsabilidad, una plaza de buenas prebendas, luchará por mantenerlo a toda costa, más si lo obtiene por méritos políticos y no técnicos.
    No hay mentalidad más esquemática que la formada en la vida militar, por lógica natural de la actividad que desempeñan, no es solo la disciplina del ordeno y mando, es la necesidad de que la cosas se hagan de una forma estricta para que en la guerra no se ponga en juego la vida de los hombre y el destino de la patria, pero de ahí a poder dirigir una empresa, un negocio, donde todo es cambiante a todo momento y hay que jugar con las características personales de obreros y empleados que su motivación fundamental es llevar para su casa el haber de cada día, es muy difícil.
    Estos son los rasgos más generales que tenemos en nuestros cuadros tanto en la base como en los niveles superiores, así no puede haber empresarios.
    También hay que decir que las excepciones son muchas.
    Solo con un análisis profundo y sincero se puede revisar la política de cuadros y separar los cargos que necesariamente lleven una afiliación política bien definida de los cargos técnicos y de dirección empresarial. Despojarse de la mentalidad que solo los cuadros ex militares son capaces de mantener una disciplina y honestidad probada (cosa que yo personalmente he comprobado que casi nunca es así).
    El cuadro puede ser impuesto en un momento dado, pero este debe ser refrendado por la masa de trabajadores que dirigen pasado al menos un año de su designación, para que ninguno se sienta infalible ante los trabajadores.
    Cambiar todo lo que debe ser cambiado, parte de un concepto que solo se aplica de la puerta hacia afuera.
    Hoy la masa de trabajadores sufre y ser burla de la gran mayoría de los cuadros, por su imposición, su incapacidad y por encontrarse atados de pies y manos por los superiores.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rogelio por tu comentario , que estoy de acuerdo en lo fundamental.

      Eliminar