lunes, 29 de agosto de 2016

Se reúnen en La Habana desarrolladores estatales y privados

Un bloguero convocó al Primer Encuentro de la Comunidad Android en el país caribeño.

Según explicó Jorge Noris Martínez a la Redacción IPS Cuba, el objetivo es ayudar a que los usuarios alcancen una mayor cultura tecnológica.
Según explicó Jorge Noris Martínez a la Redacción IPS Cuba, el objetivo es ayudar a que los usuarios alcancen una mayor cultura tecnológica.
Foto: Jorge Luis Baños-IPS
La Habana, 29 ago.- Con un llamado a la integración de saberes profesionales, tuvo lugar el Primer Encuentro de la Comunidad Android en Cuba, efectuado en el Kcho Estudio Museo Orgánico Romerillo, en la periferia de esta capital.
A la cita, celebrada el 27 de agosto, asistieron representantes de emprendimientos privados, instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales, que de una u otra manera se vinculan a la informática en la nación caribeña.
La iniciativa surgió a partir del crecimiento de los usuarios del blog personal TuAndroid creado por el joven Jorge Noris Martínez en la plataforma estatal Cubava.
“Al principio éramos solo un blog. Hoy somos una comunidad, una familia”, explicó Noris a la Redacción IPS Cuba.
Creado en diciembre de 2014, la bitácora tuvo como objetivo acercar al pueblo cubano al sistema operativo Android.
“En Cuba se hace difícil el acceso a Internet, por lo que muchas noticias, tutoriales y productos ni siquiera se conocen”, añadió Noris.
Para el fundador del espacio virtual este sería el sitio para la comunidad Android en el país.
“Queremos ayudar a que los usuarios alcancen una mayor cultura tecnológica”, continuó.
Con el incremento de los internautas que accedían al blog y los más de 17.000 comentarios publicados, Noris y el equipo de colaboradores de TuAndroid organizaron el primer encuentro del sistema operativo en la isla.
“Quisimos tener un encuentro donde dialogaran empresas estatales, particulares, desarrolladores y usuarios, para conocer y compartir las propuestas existentes”, reveló Noris.
Vías para la integración de productos e iniciativas privadas y estatales y la ampliación de las posibilidades de desarrollo informático para ambos sectores, figuraron entre los temas debatidos en el encuentro.
“Debemos unir gestiones para, entre todos, incrementar el conocimiento sobre estos temas”, instó Aimé Álvarez, subdirectora de desarrollo de la división de La Habana de la estatal Empresa de Aplicaciones Informáticas.
Álvarez reafirmó el interés de su entidad por crear vínculos entre el sector privado y estatal en la nación caribeña.
“La perspectiva debe ser crear ecosistemas de aplicaciones”, agregó Tatiana Delgado, vicepresidenta de la no gubernamental Unión de Informáticos de Cuba (UIC).
Delgado valoró la posibilidad de trabajar en red. “No actuemos como elementos aislados”, alertó.
Ailyn Febles, presidenta de la UIC, se sumó a este criterio: “Nos falta integrarnos y que ello incida en los usuarios”.
“El ideal sería alcanzar una plataforma donde converjan la academia, las empresas estatales, las organizaciones gubernamentales y las iniciativas privadas”, declaró Febles.
Otras de las demandas, especialmente defendidas por desarrolladores privados, fueron la eliminación de trabas jurídicas para el desenvolvimiento de sus emprendimientos y la necesidad de abaratar los costos de conectividad, así como masificar el acceso a Internet.
El encuentro sirvió para la presentación de aplicaciones y servicios de varias empresas estatales como En tu móvil y la Comunidad Android de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
A su vez, varios desarrolladores defendieron sus proyectos privados como Qvacall y el Grupo Siem. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario