martes, 13 de septiembre de 2016

Comenzó Foro empresarial Cuba-Canadá

Por Raquel Sierra, Opciones 
13 de septiembre de 2016

La firma de tres importantes documentos marcó el inicio del Encuentro Empresarial Cuba-Canadá, con motivo de la visita de una delegación empresarial organizada por el Ministerio de Economía, Ciencia e Innovación de Quebec, en ceremonia presidida por el primer ministro de esa provincia de Canadá, Phillipe Couillard.

Las partes firmaron la Declaración Conjunta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Francofonía de Quebec y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba; un Acuerdo Bilateral entre el Instituto de Hotelería y Turismo de Quebec, el Ministerio de Turismo de Cuba y el Sistema de Formación del Turismo (Formatur) y un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Neurociencias de Quebec y BioCubafarma para cartografía cerebral.

Durante la inauguración de la cita, Couillard destacó que si bien ya existen empresas de Quebec trabajando junto a entidades cubanas y que ciudadanos de ese territorio constituyen cerca del 40 por ciento del turismo canadiense – Canadá es el primer emisor de visitantes hacia el archipiélago-, hay muchas posibilidades para una colaboración mutuamente ventajosa, basada en el respeto y la amistad.

Canadá es el cuarto socio económico de Cuba, detrás de China, Venezuela y España, uno de los principales destinos de las exportaciones cubanas, en productos como níquel, tabaco, ron, chatarra y metales, el principal emisor de turismo hacia la Isla, así como el octavo proveedor, en productos como trigo, sulfuro, chícharos, carne de ave y cables de cobre, entre otros, destacó en la inauguración, Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Según Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, este encuentro brinda una valiosa oportunidad de familiarizarse con el mercado cubano, a fin de establecer negocios y posibles inversiones.

La misión, dijo Nancy Lussier, presidenta de la Cámara de Comercio Quebec-Cuba, está integrada por empresarios de 43 empresas de sectores como energía, finanzas, construcción, industria farmacéutica, tecnologías de la información, seguridad civil, alimentación, industria ligera y química, entre otras.

La Cancillería cubana informó que durante su estancia en el país hasta el próximo 14 de septiembre el ministro de Quebec sostendrá conversaciones oficiales con Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación

Durante la misión, además de sostener encuentros de negocios con contrapartes y autoridades cubanas, el empresariado visitante podrá conocer empresas mixtas y recorrer la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel. La visita concluirá el 16 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario