martes, 6 de septiembre de 2016

Ratifican envejecimiento como principal reto de demografía cubana

La Habana, 6 sep (PL) El proceso de envejecimiento poblacional que atraviesa Cuba es la principal característica y reto de su dinámica demográfica, asegura un reciente análisis de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Esa entidad hizo públicas sus proyecciones de población en la isla hasta el año 2030, las que están vinculadas a tres aristas fundamentales: población económicamente activa (PEA), hogares y sitios de residencia (rural y urbana), según reseña en su edición de este martes el diario Granma, el de mayor circulación aquí.

En declaraciones a ese medio, el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, Juan Carlos Alfonso, explicó que las proyecciones se basan en un cálculo perspectivo, cuyos resultados permiten aportar pronósticos por sexo y edades de la población cubana para un período de tiempo determinado.

De forma general, el estudio confirma la preeminencia del envejecimiento poblacional en la definición de la dinámica demográfica cubana, añadió.

En ese sentido, Alfonso señaló que el Centro elaboró la proyección de la PEA, integrada por las personas con edades superiores a los 15 años y dispuestas a aportar su trabajo para la producción de bienes y servicios a la economía.

Dicho estimado dicta que ese segmento poblacional crecerá entre 2015 y 2021 en casi 68 mil personas, pero que a partir de ese momento comenzará a decrecer y para el 2030 se verá reducido en casi 133 mil.

Irá de cinco millones 97 mil 439 en 2021 a cuatro millones 964 mil 537 en 2030, precisó el estadístico.

Como parte del análisis, también se pudo pronosticar el comportamiento de la cantidad de hogares, los que pasarán de cerca de 3,9 millones en 2015 a 4,2 millones en 2030.

Ello significa un crecimiento neto de más de 302 mil hogares en 15 años, lo que señala un incremento medio de poco más de 20 mil por año, subrayó Alfonso.

Por último, la proyección abordó la segmentación poblacional por zonas urbanas y rurales.

Al respecto, Alfonso comentó que se manifiesta una tendencia a la concentración de la población en asentamientos humanos clasificados como urbanos.

El comportamiento es coherente con las tendencias mundiales y, en particular, con las de América Latina, agregó, al tiempo que definió a esta segmentación como un elemento importante a considerar en los programas y planes que se implementen, por sus implicaciones demográficas, económicas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario