sábado, 19 de noviembre de 2016

Putin, Xi Jinping, Obama y otros jefes de Estado llegan a Perú para reunión de APEC



El presidente de China, Xi Jingping, fue recibido por la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz. Foto: Cancillería de Perú.

Vladímir Putin, Barack Obama y Xi Jinping son algunos de los líderes mundiales que estarán presentes en este importante encuentro del APEC, que se efectuará en la capital peruana por segunda vez en la historia de la organización.

Este 19 y 20 de noviembre, Lima se convertirá en la sede del 28.° Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), una organización que incluye a 21 Estados y creada para tratar temas referentes al intercambio comercial, la cooperación y la planificación económica entre sus países miembros.

Durante el primer día del encuentro, los presidentes de los países participantes mantendrán una reunión con los miembros del Consejo Asesor Empresarial del APEC (ABAC), integrado por tres representantes de empresas de cada país.

Posteriormente, se conformarán cinco grupos de trabajo, en los que los líderes discutirán con los representantes de los sectores comerciales las estrategias de negocio de la región. El objetivo principal del encuentro será la atracción de las inversiones a largo plazo, el refuerzo de la estabilidad financiera y el desarrollo del comercio entre los países.

El 20 de noviembre, los mandatarios participantes mantendrán un encuentro con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, en la que se analizará la actividad de la organización en la región de Asia y el Pacífico.

La cumbre continuará con un encuentro para discutir temas referentes a la situación económica global, los procesos de integración en la región y la creación de una zona de libre comercio de Asia y el Pacífico. Finalmente, se llevará a cabo una reunión de trabajo para tratar temas de seguridad alimentaria y cambios climáticos. El foro culminará con la firma de una declaración final que reflejará los compromisos y los acuerdos alcanzados.


Obama a su llegada a Perú, también recibido por la vicepresidenta, Mercedes Aráoz. 18, 2016. Foto: AP/ Esteban Felix.


Putin es otro de los jefes de Estado en Perú. Foto: Sputnik/ Archivo.

(Con información de RT)

(APEC 2016) ANTECEDENTES: Reunión de líderes económicos de APEC 

Spanish.xinhuanet.com 2016-11-19 18:45:16 

LIMA, 18 nov (Xinhua) -- La XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se celebra los días 19 y 20 de noviembre en la capital peruana, Lima. 

Los líderes y representantes de las 21 economías miembro del APEC analizarán el futuro de las políticas del comercio internacional, el crecimiento económico y la mejora de las condiciones de vida bajo el lema "Crecimiento de calidad y desarrollo humano". 

En medio del creciente proteccionismo y la ralentización del comercio global, el progreso respecto a las Metas de Bogor y el Area de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP) tienen prioridad en la agenda de la reunión. 

La Reunión de Líderes Económicos del APEC es un encuentro de alto nivel bajo el marco institucional del foro. 

La idea del APEC fue por primera vez propuesta públicamente por el expremier australiano Bob Hawke durante una intervención en Seúl, República de Corea, el 31 de enero de 1989, en respuesta a la creciente interdependencia entre los países en la región y el establecimiento de otros bloques comerciales regionales en el mundo. 

En noviembre de 1989, la primera reunión ministerial de APEC se celebró en Canberra, Australia, lo que marcó la fundación formal del bloque regional. 

APEC funcionó a nivel ministerial hasta noviembre de 1993, cuando se adoptó el mecanismo de la Reunión de Líderes Económicos, que reúne a jefes de Estado y representantes de las economías miembro para determinar las políticas estratégicas del bloque. 

La Reunión de Líderes Económicos del APEC se celebra de forma anual y, durante ella, se espera que los líderes analicen asuntos estratégicos, económicos y comerciales, y alcancen consensos en los temas pertinentes. 

Al final de la reunión, se presenta una declaración de los líderes económicos del APEC que resume sus opiniones compartidas sobre temas importantes y confirma la dirección estratégica de las políticas económicas del bloque para el año siguiente. 

Es tradición que los líderes que asisten a la reunión se hagan una foto colectiva con un atuendo que refleje la cultura del miembro anfitrión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario