viernes, 23 de diciembre de 2016

Más de 140.000 personas piden juicio real contra la directora del FMI



Más de 140 mil personas firmaron una petición que aboga por un verdadero juicio contra la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, iniciativa que cumple hoy su tercer día de lanzada.

De acuerdo con el texto publicado en el sitio web change.org, el derecho debe ‘aplicarse a la señora Lagarde como se aplica cualquier otro ciudadano común del país’, pues ‘la ex ministra debe responder por sus actos ante un tribunal correccional ordinario y asumir las consecuencias’.

La Corte de Justicia de la República (CRJ), entidad encargada de procesar los delitos de miembros del gobierno cometidos durante el ejercicio de sus funciones, juzgó a Lagarde hace pocos días en esta capital.

La directora del FMI enfrentó cargos de negligencia en el arbitraje que decidió otorgar una indemnización millonaria a favor del empresario Bernard Tapie, lo cual ocurrió en 2008 cuando ella era ministra de Finanzas del gobierno de Nicolás Sarkozy.

En su veredicto, el tribunal declaró a la procesada culpable de negligencia en un arbitraje cuyos resultados significaron una pérdida económica para el Estado de más de 400 millones de euros.

No obstante, al mismo tiempo decidió eximirla de la pena de un año de cárcel prevista en el caso, teniendo en cuenta su prestigio internacional y su labor al frente del FMI.

Tal resultado provocó una ola de críticas por parte de políticos y representantes de la sociedad civil, con cuestionamientos a la existencia de dos justicias: una para los poderosos y otra para los ciudadanos normales.

Así lo consideró Manuel Valls, ex primer ministro y actual candidato a las elecciones, quien abogó ayer por suprimir la CRJ.

‘No podemos continuar con este tipo de instituciones que dan el sentimiento de proteger a los que gobiernan’, afirmó.

La petición de realizar un verdadero juicio contra Lagarde está dirigida al presidente galo, François Hollande; así como a los titulares de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone; y del Senado, Gérard Larcher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario