lunes, 2 de enero de 2017

Parque solar fotovoltaico, principal obra eléctrica espirituana

Creado el Lunes, 02 Enero 2017 08:26 | Tania Rendón Portelles

Sancti Spíritus, 2 ene (ACN) Como la principal inversión realizada durante el 2016 fue definido el primer parque solar fotovoltaico emplazado en la provincia de Sancti Spíritus, una obra con gran impacto económico–social, refirieron a la ACN directivos de la Empresa Eléctrica del territorio.

Al decir de Reinier Hernández, especialista en Energía Renovable del organismo espirituano, la instalación se encuentra en óptimas condiciones y tiene previsto generar cada año mil 875 megawatt/hora (mw/h), equivalente a la energía consumida anualmente por 781 viviendas, además de que elimina considerablemente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

En este sentido explicó que de acuerdo con cálculos realizados, por cada mw/h generado se emite casi una tonelada de dióxido de carbono, de ahí la relevancia de que Cuba opte por esta energía renovable y limpia en aras de proteger el medio ambiente y disminuir el uso de combustibles fósiles.

Además, agregó el experto, el parque –ubicado en La Sierpe Vieja, en el municipio de La Sierpe- reduce las pérdidas de energía, tanto por concepto de distribución como de transformación, en un equivalente a la electricidad demandada al año por 105 domicilios, si se considera 200 kilowatt/hora el consumo provincial por vivienda en un mes.

Datos publicados por la Organización no gubernamental Cubasolar referencian las principales líneas en las cuales trabaja el país caribeño, y el empleo de la luz solar ocupa uno de los primeros lugares, pues ese astro es capaz de aportar a la Tierra, en 24 horas, la energía consumida en 365 días.

Sancti Spíritus apuesta en grande por la energía solar fotovoltaica, puesto que en el territorio se instalarán unos 16 parques con el fin de que en el 2019 la provincia tenga incorporado al Sistema Eléctrico Nacional unos 63 mw, alrededor de un 70 por ciento de la energía eléctrica que demanda esta región en el horario pico del almuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario