miércoles, 22 de marzo de 2017

El interbancario Chino entra en modo pánico



¿Recordáis 2007 cuando todo parecía ir aparentemente bien salvo que el interbancario se convirtió en un infierno y los bancos de dejaron de prestar dinero entre ellos? Son lo que podríamos denominar señales silenciosas no visibles para el ciudadano de a pie ni para la prensa en general pero que nos anticipan que algo va rematadamente mal.


Pues bien, tras meses de alegría completa en los mercado y aparente clama chicha donde ninguna noticia negativa parece importar, os dejamos este gráfico que nos muestra donde el mercado interbancario Chino, préstamos entre bancos del país a corto plazo, está en estos momentos completamente roto, con los tipos de interés a los que se prestan los bancos totalmente disparados de la noche a la mañana. Algo especialmente meritorio tratándose de una de las economías más intervenidas del mundo por un Estado.

La situación ha obligado al Banco Central Chino a inyectar cientos de “billones” de yuans en su sistema financiero después de que algunos pequeños bancos chinos no pudieran hacer frente a sus obligaciones en el interbancario desatando el pánico entre los bancos teniendo que dar así marcha atrás a la subida de tipos que el propio Banco Central Chino realizó en el interbancario el pasado miércoles.

Si el gobierno chino quería testear cómo de robustos estaban sus bancos dejando de darles vida de forma artificial ha tenido una clara respuesta. Menos de una semana han tardado en aparecer los primeros impagos entre bancos, lo que nos da una idea bastante clara que hay muchas cosas en el mundo financiero que se están aguantando con pinzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario